fsf-30

Quizás porque muchos programadores de software libre han sido forasteros y rebeldes, se presta menos atención al uso del código abierto en los departamentos gubernamentales que en otros contextos. Pero es un campo de batalla importante, sobre todo porque hay dinámicas especiales en juego y muchas buenas razones para requerir software de código abierto. Es desafortunado que el intento más famoso de convertir un sistema de TI gubernamental de código privativo a código abierto -la ciudad de Múnich- haya demostrado ser una experiencia tan difícil. Aunque el año pasado se tomó la decisión de volver a Windows, esto parece ser más un fallo de la gestión de TI que del propio código. Además, vale la pena recordar que el proyecto de Munich comenzó en 2003, cuando era pionero. Hoy en día, hay docenas de migraciones a gran escala, como informa TechRepublic:

Lo más notable es quizás la Gendarmería Francesa, la fuerza policial del país, que ha cambiado 70.000 PCs a Gendbuntu, una versión personalizada del sistema operativo Ubuntu basado en Linux. En el mismo país, 15 ministerios franceses han pasado a utilizar LibreOffice, al igual que el Ministerio de Defensa holandés, mientras que el Ministerio de Defensa italiano cambiará más de 100.000 ordenadores de sobremesa de Microsoft Office a LibreOffice en 2020, y 25.000 ordenadores de los hospitales de Copenhague pasarán de Office a LibreOffice.

Más están llegando todo el tiempo. El Ayuntamiento de Tirana, el mayor de Albania, acaba de anunciar el traslado de miles de ordenadores de sobremesa a LibreOffice, y casi el 80% de la inversión en TI de la ciudad de Barcelona este año será en software libre.

Uno de los factores que impulsan esta adopción por parte de los departamentos gubernamentales innovadores es la posibilidad de reducir costes al evitar las constantes tarifas de actualización. Pero es importante no exagerar el elemento “gratis como una cerveza”. Todos los grandes proyectos de software tienen costos asociados de implementación y soporte. Los departamentos que eligen el software libre simplemente porque creen que ahorrará mucho dinero de manera obvia, probablemente se sentirán decepcionados, y eso será malo para la reputación del software libre y los proyectos futuros.

Podría decirse que tan importante como cualquier ahorro de costes es el uso de estándares abiertos. Esto garantiza que no haya bloqueo de una solución patentada y facilita el acceso a largo plazo y la conservación de los archivos. Para los gobiernos con una responsabilidad más amplia hacia la sociedad que el simple ahorro de dinero, esta debería ser una consideración clave, aunque no lo haya sido en el pasado.

Los defensores del software libre han señalado, con razón, que el software libre se adapta naturalmente a cualquier organización que requiera soluciones basadas en estándares abiertos, interoperabilidad y componentes reutilizables, elementos clave de la nueva estrategia digital de la Comisión Europea, por ejemplo. Uno de los líderes aquí es el gobierno del Reino Unido. En 2014, anunció una nueva política de “abrir las cosas, mejorarlas”. Para ello, estableció el formato Open Document en su version 1.2 como el formato predeterminado para compartir o colaborar con documentos del gobierno del Reino Unido. Ha producido una interesante revisión de cómo han ido las cosas en los últimos cuatro años, que concluye:

No podemos tener documentos importantes publicados en formatos que no cumplan con los estándares abiertos. Los documentos del gobierno son para todos. Tanto si utiliza Windows, Mac, GNU/Linux, Chrome OS, iOS, Android o cualquier otro sistema, tiene derecho a leer lo que hemos escrito y continuaremos nuestro viaje para que los documentos sean abiertos y accesibles.

El uso de estándares abiertos no es la única gran ventaja de pasar al código abierto. Otra es la transparencia. Recientemente se descubrió que Microsoft ha estado recopilando información personal de 300.000 usuarios gubernamentales de Microsoft Office ProPlus en los Países Bajos, sin permiso y sin documentación:

Microsoft recopila sistemáticamente datos a gran escala sobre el uso individual de Word, Excel, PowerPoint y Outlook. De forma encubierta, sin informar a la gente. Microsoft no ofrece ninguna opción con respecto a la cantidad de datos, ni la posibilidad de desactivar la recopilación, ni la capacidad de ver qué datos se recopilan, porque el flujo de datos está codificado. De manera similar a esta práctica en Windows 10, Microsoft ha incluido software separado en el software de Office que envía regularmente datos de telemetría a sus propios servidores en los Estados Unidos.

El paso a las soluciones de código abierto no garantiza que los datos personales no se filtren, pero sí garantiza que los problemas, una vez encontrados, puedan ser solucionados rápidamente por los departamentos de TI del gobierno, algo que no es el caso de los productos de código cerrado. Esta es una poderosa razón por la que los fondos públicos deberían significar código abierto, o como dice un sitio creado por la Free Software Foundation Europa: “Si es dinero público, también debería ser código público”.

El sitio señala algunas razones convincentes por las que cualquier código gubernamental producido con dinero público debería ser software libre. Todos ellos serán lo suficientemente familiares para los lectores de Linux Journal. Por ejemplo, el código financiado con fondos públicos que se publica como código abierto puede ser utilizado por diferentes departamentos, e incluso por diferentes gobiernos, para resolver problemas similares. Esto abre el camino a la retroalimentación y la colaboración, produciendo un mejor código y una innovación más rápida. Y el código de código abierto está disponible automáticamente para las personas que pagaron por él: los miembros del público. Ellos también podrían ofrecer sugerencias para mejorar, encontrar errores o construir sobre ellos para producir nuevas y excitantes aplicaciones. Nada de esto es posible si el código gubernamental es mantenido bajo llave por compañías que lo escriben en nombre de los contribuyentes.

Una vez más, el encaje natural del código abierto con la computación pública es evidente. De hecho, cuando se piensa en ello, parece ridículo que el dinero público se utilice para producir cualquier cosa menos código público. El País Vasco entendió que ya en 2012 y promulgó una ley que exigía que todo el software desarrollado para el gobierno debía ser de código abierto. Más recientemente, el gobierno canadiense también ha hecho la conexión. Su nueva Directiva sobre la gestión de la tecnología de la información dice:

Siempre que sea posible, utilice primero los estándares abiertos y el software de código abierto….

Si una aplicación hecha a medida es la opción apropiada, por defecto cualquier código fuente escrito por el gobierno debe ser publicado en un formato abierto a través de los sitios web del Gobierno de Canadá y de los servicios designados por la Secretaría del Consejo del Tesoro de Canadá.

Todo el código fuente debe ser liberado bajo una licencia de software de código abierto apropiada.

El hecho de que este enfoque no sea ya la norma es algo así como un fracaso por parte de la comunidad del Software Libre. Quizás es hora de dejar el esnobismo sobre el código abierto en el gobierno y poner más esfuerzo para convertirlo en la próxima gran victoria para el mundo del software libre.

 

Fuente: linuxjournal | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 4302 invitados y ningún miembro en línea