etcher-1

Uno de las razones para que Linux no triunfe en el escritorio, es sin lugar a dudas que no hay una gran oferta de equipos con este maravilloso sistema operativo instalado. Si, existen algunas marcas, como puede ser System76, Slimbook, Pcubuntu, que nos ofrecen soluciones con Linux. Sin embargo la oferta no es suficientemente grande. Además, promociones como las que se hizo hace unos años respecto a los Netbook, creo que no fue nada beneficioso para GNU/Linux. Si, Linux iba instalado, pero al final, con un equipo de prestaciones muy reducidas. Tan reducidas que la experiencia de usuario, siempre distaba mucho de ser satisfactoria.

Así, que los que queremos tener un equipo con Ubuntu, Linux Mint, o con cualquier otra distribución tenemos que recurrir a grabar nuestra propia ISO de instalación. En diferentes artículos he explicado las ventajas de utilizar dd para grabar una imagen ISO, como por ejemplo en crear un Live USB desde el terminal. Sin embargo, entiendo que para los mas noveles esto puede resultar ligeramente complicado y altamente peligroso. ¿Que te parecería grabar una imagen ISO de forma sencilla y sin peligros ni sobresaltos?

Como te puedes imaginar, la ventaja de tener un equipo con Linux instalado, no es tanto que ya no tienes que instalar tu. La verdadera ventaja es que el fabricante que te suministra ese equipo los garantiza. Y te garantiza que va a funcionar con la distribución que lleva instalada. Esto, es una toda una garantía, y te ahorrará muchos quebraderos de cabeza.

En este artículo encontrarás, una alternativa muy muy sencilla, a las múltiples soluciones disponibles, para grabar una imagen ISO. Se trata de Etcher.

Grabar una imagen ISO a lo fácil con Etcher

Antes que nada, explicarte que hasta la fecha, me he resistido a escribir un artículo sobre Etcher. La razón para no hacerlo hasta el momento, es que siempre me ha parecido un disparate. Es decir, me ha parecido un disparate utilizar una aplicación implementada utilizando electron para grabar una imagen ISO. Y es que esta aplicación, consume casi 500 MB de RAM. Y eso sin despeinarse, sin ni siquiera empezar a grabar una imagen ISO.

Sin embargo, me he dado cuenta de lo equivocado que estaba. Pero, no solo esto, sino que además estaba contraviniendo mis propios principios para el desarrollo de aplicaciones. Este es el de hacer la vida más fácil al usuario.

Así, a pesar de los bárbaros recursos consumidos, entiendo que es una solución óptima. Una solución óptima tanto para los usuarios mas noveles, como para para aquellos usuarios mas veteranos. Yes que los mas veterenaos, llega un momento que no tienen, ninguna intención de calentarse la cabeza.

¿Que es Etcher o balenaEtcher?

Etcher es una aplicación gráfica que te permite grabar imágenes de tu sistema operativo favorito en tarjetas SD y memorias USB, de forma segura, y sobretodo, fácilmente.

Características

Etcher, reune una serie de características que la hacen realmente interesante para usuarios noveles, y no tan noveles.

  • Validación de la grabación. Con Etcher, no te tendrás que preocupar por grabar tus imágenes en tarjetas SD corruptas, para posteriormente preocuparte porque tu dispositivo no se inicia.
  • Evitando errores. Una de las características mas reseñables de Etcher, es que te hace muy sencillo la selección del dispositivo, donde tienes que grabar la imagen de tu sistema operativo. De esta forma, estarás seguro de no sobreescribir el sistema operativo de tu propio equipo. En muchas ocasiones, utilizando otras soluciones, no es tan sencillo discernir, cual es el dispositivo en el que queremos grabar. Te puedo asegurar que este error, es mas común de lo que te puedes imaginar. A mi me ha sucedido en mas de una ocasión.
  • Etcher tiene una interfaz atractiva. Y es que en muchas ocasiones los desarrolladores solo nos preocupamos por la funcionalidad, y dejamos completamente al margen el apartado estético. Y, conforme pasan los años cada día, le doy mas importancia a este aspecto. Al final, comemos mas por los ojos que por la boca.
  • Se trata de código abierto. Y es que Etcher está implementada utilizando JavaScript, HTML, node.js y Electron. Precisamente esto último es lo que siempre me ha parado a la hora de utilizar esta aplicación, y la razón, por la que me he decantado por grabar desde el terminal.
  • Se trata de una aplicación multiplataforma. Esto tiene muchas mas ventajas de lo que te podrías imaginar en un primer momento. Por un lado, no te tienes que preocupar por aprender una herramienta, si tienes distinto sistema operativo, en el equipo de trabajo, que en el tuyo. Por otro lado, es un punto a favor, para alguien que se viene a Ubuntu o cualquier otra distribución, esta herramienta a lo mejor ya la conoce en el otro sistema operativo.
  • Lo que nos espera. De acuerdo a la hoja de ruta, que tienen prevista los desarrolladores, parece, que se avecinan interesantes novedades. Así, está previsto acelerar el proceso de grabado de una imagen hasta un 50% sobre la velocidad actual. Parece que permitirán grabar en varias unidades de forma simultánea y mas.

Instalación

La instalación de la aplicación en cualquier plataforma es realmente sencilla, tan solo te tienes que dirigir a la página de Etcher, y descargar la versión correspondiente a tu sistema operativo.

En el caso de Linux,, tienes disponible versiones para 32 y 64 bit. Se trata de un paquete AppImage. Si no sabes lo que es, le puedes dar una léctura rápida a esta comparativa entre AppImage, Snap y Flatpak.

Con lo que una vez descargado en tu equipo, lo mueves a un directorio, y lo ejecutas. La primera vez que lo ejecutes te preguntará si quieres crear un lanzador para la aplicación. Te recomiendo que así lo hagas, por supuesto.

Uso y funcionamiento

El uso de esta aplicación, es realmente sencillo. Tan solo tienes que seleccionar la imagen que quieres grabar y a continuación la unidad donde la quieres grabar. Y… a grabar.

etcher-2

etcher-3

Conclusiones

Tal y como he mencionado en la introducción, hace un año, te hubiera acusado de hereje solo por el hecho de grabar utilizando una aplicación desarrollada en Electron. Sin embargo, mi punto de vista, hoy en día, es totalmente diferente. Creo que es nuestra obligación, desarrollar aplicaciones que sean lo mas sencillas para el usuario. Igualmente es muy importante, que un usuario recién llegado, no se asuste, porque le digamos que vamos a grabar directamente desde el terminal.

 

Más información: balenaEtcher

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 27017 invitados y ningún miembro en línea