handbrake-feat

Handbrake es una potente herramienta de código abierto para la codificación y edición de vídeo. Incluye un panel de control gráfico para gestionar tus codificaciones e incluso previsualizar el resultado. Parte de lo que hace de Handbrake uno de los favoritos en el mundo Linux es su capacidad para codificar un DVD, lo que lo convierte en una de las mejores herramientas disponibles para copiar DVDs.

La legalidad de copiar DVDs puede ser un problema en algunos países. El propósito de este artículo es informarte cómo hacer copias de archivo de DVDs que posees legalmente, pero asegúrate de verificar las leyes en tu área antes de continuar. En España no está perseguido porque se paga a los autores un tributo al adquirir un DVD o una memoria USB.

Todo aquí depende de Handbrake, pero hay otra pieza que también necesitarás. Los desarrolladores de VLC crearon una biblioteca, libdvdcss, para decodificar DVDs protegidos por derechos de autor para su reproducción. Handbrake se basa en él para decodificar DVDs, también, así que también lo necesitarás.

Ubuntu

Ubuntu no tiene Handbrake en sus repositorios, pero debido al tema legal de libdvdcss. En su lugar, Ubuntu proporciona un script para construir el paquete tú mismo. No te preocupes, todo es automático. Comienza por instalar libdvd-pkg, el paquete de script.

sudo apt install libdvd-pkg

handbrake-install-libdvd-ubuntu

Aparecerá un menú en el terminal preguntando si quieres continuar. Acepta todo y sigue adelante. Cuando esté hecho, tendrás que reconfigurar el paquete para construir e instalar libdvdcss.

sudo dpkg-reconfigure libdvd-pkg

handbrake-install-libdvd-ubuntu-1

Finalmente, instala Handbrake.

sudo apt install handbrake

Debian

Debian tiene un excelente repositorio multimedia que es mantenido por uno de los desarrolladores de Debian. Puedse añadirlo a tu sistema e instalar tanto Handbrake como libdvdcss. Comienza descargando la clave del repositorio. Viene en un paquete .deb.

cd ~/Downloads 
wget http://www.deb-multimedia.org/pool/main/d/deb-multimedia-keyring/deb-multimedia-keyring_2016.8.1_all.deb

Instala el paquete para importar la clave.

sudo dpkg -i deb-multimedia-keyring_2016.8.1_all.deb

Utiliza tu editor de texto favorito para crear un nuevo archivo en “/etc/apt/sources.list.d/multimedia.list”. Ábrelo y añade la siguiente línea. Introduce “stretch”, “testing” o “sid” para que coincida con tu versión de Debian.

deb http://www.deb-multimedia.org stretch(testing/sid) main non-free

Actualiza Apt e instala ambos paquetes.

sudo apt update sudo
apt install libdvdcss2 handbrake-gtk

Fedora

Ambos paquetes están disponibles en Fedora a través del repositorio RPM Fusion. Comienza por habilitarlo en tu sistema.

sudo dnf install https://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-$(rpm -E %fedora).noarch.rpm https://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-$(rpm -E %fedora).noarch.rpm

libdvdcss se encuentra en el repositorio RPM Fusion separado “Tainted”. Tendrás que añadir eso también a través de un paquete regular de RPM Fusion.

sudo dnf instll rpmfusion-free-release-tainted

handbrake-install-libdvdcss-fedora

Ahora puedes instalar Handbrake y libdvdcss.

sudo dnf install libdvdcss handbrake-gui

Arch Linux

Arch Linux tiene ambos paquetes en sus repositorios regulares. Sólo hay que instalarlos.

sudo pacman -S libdvdcss handbrake

handbrake-running

Abre Handbrake. Puedes encontrarlo en la categoría “Multimedia” del menú de aplicaciones. Cuando se abra, puede parecer abrumador al principio, pero en realidad es bastante simple.

Cargar la fuente

Comienza por seleccionar la fuente. Este podría ser un archivo fuente, pero en este caso, es tu unidad de DVD. Verás un botón “Open Source” en la esquina superior izquierda de la pantalla. Haz clic en él.

handbrake-select-source

Se abrirá una nueva ventana para que puedas navegar hasta la fuente multimedia. Hay un par de accesos directos a la unidad de DVD. Primero, si ya tiene tu DVD en la unidad, debería aparecer con el título del DVD a la izquierda de la ventana. Haz clic sobre él y selecciona “VIDEO_TS” para abrirlo.

También puedes utilizar el menú desplegable “Dispositivos DVD detectados” en la parte inferior de la ventana. Probablemente ya tengas seleccionada tu unidad, así que puedes abrirla desde allí. Si no es así, por lo general puedes encontrar tu unidad en el menú desplegable. Normalmente es una letra de unidad como “/dev/sr0”.

Después de seleccionarla, la unidad girará y comenzará a leer el DVD. Una barra de progreso aparecerá en la parte superior de la ventana de handbrake mientras carga el DVD. Cuando haya terminado, verás el título de tu DVD listado como la fuente en la parte superior izquierda.

Selecciona la configuración prefijada

handbrake-select-source-1

Handbrake tiene preconfiguraciones con relaciones de aspecto comunes, frecuencias de imagen y compatibilidad con determinados dispositivos. Encontrarás la lista de presets en la esquina superior derecha de la ventana del programa.

Desplázate y selecciona qué se ves mejor para tu uso. Si lo que quieres es hacer una copia de tu DVD, puedes seleccionar la configuración prefijada “Fast 1080p30” como una buena opción predeterminada. Producirá una copia de calidad de 1080p de tu DVD. Si tu DVD es un DVD de definición estándar más antiguo, Handbrake utilizará las dimensiones nativas del DVD y lo copiará tal cual.

Añadir títulos a la cola

Vuelve a prestar atención a la esquina superior izquierda de la pantalla. Echa un vistazo al menú desplegable “Título” directamente debajo de la etiqueta “Fuente” con el título de tu DVD.

handbrake-select-source-2

Los DVDs están divididos en títulos. Estos son los videos individuales en el DVD, y la mayoría de ellos son sólo partes de los menús. Depende de ti elegir los títulos que contienen el contenido real que deseas. La manera más fácil de hacerlo es con la duración del título. Si tu DVD es una película, puedes encontrar el título con el mismo tiempo de ejecución que la película completa. Si estás buscando los episodios de un programa de televisión, busca títulos que duren más o menos lo mismo que uno. Todos deben ser bastante uniformes. Cuando tengas tu título, selecciónalo.

Debajo del título desplegable, echa un vistazo bajo el encabezado “Destino”. Allí puedes nombrar tu archivo. Debajo de eso, puedes elegir el destino de tu vídeo. Se puede colocar en cualquier lugar con suficiente espacio libre.

Después de que todo se vea correcto, pulsa el botón “Añadir a la cola” en el menú de la parte superior de la ventana. Está justo al lado del de “Abrir Fuente”. Si estás haciendo episodios de TV, repite estos pasos para cada episodio y añade cada uno a la cola.

Y copiar ..

handbrake-select-source-3

Ahora que tienes todos los títulos que quieres copiar en la cola, puedes empezar a copiarlos. Si quieres volver a comprobar la cola, haz clic en el botón “Mostrar cola” del menú superior. Mostrará todos los títulos en cola y los nombres de los archivos de salida.

Haz clic en “Iniciar codificación” en el menú superior para empezar a copiar el DVD. Handbrake tardará una cantidad decente de tiempo, dependiendo de la velocidad de la CPU y de la unidad de DVD, en abrirse camino a través de los títulos seleccionados. Cuando esté hecho, te mostrará un mensaje de éxito. En ese momento ya puedes expulsar tu DVD y/o cerrar la aplicación.

Felicitaciones. Ahora estás listo para realizar copias de seguridad de tus DVDs o verlos digitalmente en tus dispositivos.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 11097 invitados y ningún miembro en línea