flameshot-ubuntu-featured

Tomar una captura de pantalla en Ubuntu no es algo difícil de hacer (a menos que quieras tomar una captura de pantalla de tu pantalla de inicio de sesión). Es tan simple como pulsar el botón “Imprimir pantalla”. Sin embargo, lo simple no significa necesariamente lo mejor. Sí, es fácil, pero la función integrada de captura de pantalla no ofrece muchas opciones.

Si te tomas en serio tus capturas de pantalla, es posible que necesites algo más. Flameshot es una utilidad relativamente nueva que te permite hacer mucho más con tus capturas de pantalla. Por poderoso que sea, Flameshot es también muy simple de instalar y usar.

flameshot-ubuntu-installing

Lo primero es lo primero: tendrás que instalar Flameshot. Afortunadamente, es uno de los procesos de instalación más fáciles que encontrarás. Simplemente abre el terminal y escribe:

sudo apt install flameshot

Si prefieres una forma más visual de instalar la aplicación, puedes buscarla en el Centro de software.

Después de introducir el comando, espera unos instantes para que Flameshot y sus diversas dependencias se instalen.

Incluso si no estás en Ubuntu, el proceso de instalación sigue siendo fácil. No vamos a cubrir los pasos para cada distribución aquí, pero no temamos. Las instrucciones para la instalación en las distribuciones más populares está disponible en la web de Flameshot.

flameshot-ubuntu-icon

Una vez que la aplicación esté instalada, estarás listo para empezar. Hay dos maneras de usar la aplicación, dependiendo de si prefieres una interfaz gráfica o la línea de comandos.

Usando Flameshot en modo interfaz gráfica

Puedes iniciar Flameshot a través del menú Aplicaciones. Haz clic en el icono del menú en la parte inferior izquierda de la pantalla o busca escribiendo Alt + F1. Ahora empieza a escribir el nombre del icono y verás que aparece Flameshot. Una vez que inicies la aplicación, se estacionará en la bandeja. Haz clic en el icono y selecciona “Tomar Captura” para empezar.

Como se explica en el mensaje de ayuda, puedes seleccionar una parte de la pantalla de la que tomar una captura de pantalla. No estás limitado a un solo disparo. Una vez que tengas una selección, puedes refinarla arrastrando las diferentes esquinas.

flameshot-ubuntu-screenshot-blur

Una vez que tengas tu selección, un práctico surtido de herramientas está disponible. Puedes anotar la captura de pantalla con flechas, dibujar sobre ella o desdibujar secciones. Esto es genial si quieres mantener la información sensible fuera de una captura de pantalla.

Una vez que hayas terminado de marcar la captura de pantalla, puedes guardarla. También puedes copiarlo al portapapeles o abrirlo directamente en otra aplicación.

Usando Flameshot desde la línea de comandos

Si te sientes más cómodo con el terminal, el modo de línea de comandos de Flameshot tiene muchas funciones. Esto también es útil si no quieres que la aplicación se ejecute en tu bandeja constantemente.

El comando flameshot full tomará una captura de pantalla de todo el escritorio, y luego te preguntará dónde guardarlo.

Si prefieres copiar al portapapeles, puedes hacerlo con Flameshot full -c.

Si necesitas algún tiempo de configuración, Flameshot full -c -d 5000 tomará una captura de pantalla después de 5 segundos.

Para guardarlo en tu escritorio, usa flameshot full -p ~/Desktop -d 5000.

También puedes obtener lo mejor de ambos mundos. Usando flameshot gui se lanzará la misma interfaz que la versión completa de la aplicación GUI. La diferencia es que de esta manera la aplicación no necesita ejecutarse en la bandeja.

Mientras la aplicación está lista para funcionar tan pronto como la instales, es posible que quieras modificar la configuración. Configura Flameshot o selecciona Configuración en el menú de iconos de la bandeja.

flameshot-ubuntu-configuration1

Las opciones que puedes establecer incluyen si mostrar el icono de la bandeja o si quieres que Flameshot se inicie al iniciar el sistema. También puedes seleccionar qué botones se muestran en la interfaz gráfica y qué color quieres que tenga la interfaz.

Anulación del botón Imprimir pantalla

Una cosa que no se puede establecer en la configuración de Flameshot es utilizar el botón Imprimir pantalla para hacer una captura de pantalla. La redacción del sitio web de Flameshot parece indicar que la aplicación finalmente añadirá esta funcionalidad. Por ahora, puedes anular el acceso directo de Imprimir pantalla tú mismo.

flameshot-ubuntu-keyboard-shortcut

Abre la aplicación de configuración del sistema, selecciona Dispositivos y ve a Teclado. Desplázate hacia abajo hasta Capturas de pantalla. Selecciona “Guardar una captura de pantalla en imágenes” y pulsa Eliminar para desactivar el acceso directo. A continuación, desplázate hasta la parte inferior y pulsa el botón Más. Aquí, dale un nombre y escribe el comando Flameshot que quieras enlazar con el acceso directo. A continuación, configura el acceso directo como Imprimir pantalla y listo.

No todo el mundo necesita una potente herramienta de captura de pantalla como Flameshot, pero hay muchas razones para mantenerla instalada. Las capturas de pantalla detalladas son ideales para informar de errores o presentar problemas que puedes tener cuando buscas ayuda. Usar Flameshot es una opción mucho más fácil que tomar una captura de pantalla completa y editar la imagen resultante en GIMP. Vale la pena quedarse sólo por esa razón.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 12869 invitados y ningún miembro en línea