touchpad-indicator

Si llevas mucho tiempo usando un MacBook, es posible que tus dedos estén acostumbrados a la útil función de desplazamiento con dos dedos. Afortunadamente, también puedes usar la misma función a través de Ubuntu en tus otros portátiles, especialmente cuando tu touchpad es fabricado por Synaptics.

La función de desplazamiento con dos dedos

Para aquellos que no están familiarizados con esta función, el panel táctil funciona de la misma manera para tocar y arrastrar con esta función activada. Sin embargo, cuando arrastres los dos dedos hacia arriba y hacia abajo en el panel táctil, funcionará de la misma manera que la rueda central del ratón. Esta función te ayuda a desplazarte a través de largas páginas web, documentos y en cualquier lugar donde haya una opción para desplazarse. Ten cuidado de que tus dedos tengan algo de espacio entre ellos, de lo contrario el panel táctil pensará en tus dedos como si fueran un dedo grande y la función obviamente no funcionará.

Mientras que este desplazamiento con dos dedos funciona bien para algunos, algunos de ustedes pueden encontrarlo una verdadera molestia, ya que podría estropear tu vista actual si accidentalmente tocas y deslizas el panel táctil con dos o más dedos. Teniendo en cuenta las preferencias personales de todos los usuarios, Ubuntu ha mantenido esta opción personalizable. Puedes activar/desactivar esta función tanto a través de la interfaz gráfica de usuario como a través de la línea de comandos de Ubuntu.

En este artículo, explicaremos cómo habilitar/deshabilitar el desplazamiento del panel táctil de dos dedos para tu sistema Ubuntu. Hemos ejecutado los comandos y procedimientos mencionados en este artículo en un sistema Ubuntu 18.04 LTS.

Habilitar/deshabilitar el desplazamiento con dos dedos a través de la línea de comandos

Para una persona con conocimientos de Terminal, tenemos un enfoque basado en la línea de comandos para habilitar/deshabilitar el desplazamiento con dos dedos en su Touchpad.

Abre la aplicación Terminal a través del Dash del sistema o del acceso directo Ctrl+Alt+T.

Para Ubuntu 18.04, es posible que primero tengas que quitar el controlador libinput Touchpad, si tu sistema lo está ejecutando. Ejecuta el siguiente comando como sudo para eliminar el controlador mencionado:

$ sudo apt-get remove xserver-xorg-input-libinput libinput-tools

word-image-323

Ten en cuenta que sólo un usuario autorizado puede añadir, eliminar y configurar software en Ubuntu.

Luego instala el controlador synaptics para el Touchpad, que te permitirá realizar numerosas configuraciones en él. Ejecuta el siguiente comando para instalar el nuevo controlador:

$ sudo apt-get install xserver-xorg-input-all xserver-xorg-input-evdev xserver-xorg-input-synaptics

word-image-324

Es posible que el sistema te solicite una opción de confirmación S/N para continuar con la instalación. Introduce Sí para continuar, después de lo cual el nuevo controlador se instalará en tu sistema.

Es posible que tengas que reiniciar el sistema para configurar el nuevo controlador.

Para ver todo lo que puedes hacer con la herramienta synclient después de haber instalado el nuevo controlador, introduzce el siguiente comando:

$ synclient

word-image-325

También podrás detectar la variable VertTwoFingerScroll en la lista. Este es el que vamos a configurar para habilitar/deshabilitar el desplazamiento de dos dedos del panel táctil.

El valor 0 indica que el desplazamiento con dos dedos está desactivado en tu sistema. Si quieres activar el desplazamiento con dos dedos, puedes hacerlo ejecutando el siguiente comando synclient:

$ synclient VertTwoFingerScroll=1

O bien, ejecuta el siguiente comando para desactivarlo:

$ synclient VertTwoFingerScroll=0

Tan pronto como lo hagas, tu nueva configuración tendrá efecto inmediatamente.

Ahora puedes cerrar el Terminal usando el comando exit:

$ exit

Habilitar/deshabilitar el desplazamiento con dos dedos a través de la interfaz de usuario

Si prefieres utilizar la GUI para realizar tareas administrativas simples, puedes utilizar la utilidad gráfica Settings.

Puedes acceder a la configuración a través del guión del sistema o accediendo a él como se indica a continuación:

Haz clic en la flecha hacia abajo situada en la esquina superior derecha del escritorio de Ubuntu y, a continuación, haz clic en el icono de configuración de la siguiente vista:

word-image-327

La utilidad Configuración se abre de forma predeterminada en la ficha Wi-Fi. Debes hacer clic en la pestaña Dispositivos y, a continuación, en el Ratón y el Ratón táctil para realizar las configuraciones necesarias.

Así es como se ve la vista del ratón y el Touchpad:

word-image-328

Alternativamente, puedes iniciar directamente esta vista introduciendo las palabras clave relevantes del ratón y del panel táctil en la búsqueda de Ubuntu Dash, como se indica a continuación:

En la vista de configuración del ratón y del panel táctil, intenta localizar el botón de desplazamiento con dos dedos en la sección del panel táctil. Por defecto, este botón está activado en mi Ubuntu 18.04, lo que significa que el desplazamiento de dos dedos está habilitado en mi panel táctil. Simplemente apaga el botón para desactivar el desplazamiento con dos dedos o enciéndelo para activarlo. Tan pronto como lo hagas, tu nueva configuración tendrá efecto inmediatamente.

Ahora puedes cerrar la utilidad Configuración.

Ya sea que prefieras utilizar el panel táctil para desplazarte con dos dedos o que pienses que es sólo una molestia, puedes activarlo o desactivarlo fácilmente siguiendo cualquiera de las dos formas que hemos descrito en este artículo.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 49402 invitados y ningún miembro en línea