archivos-de-configuracion

La forma de extraer todo el potencial a una aplicación es mediante su configuración. Consiste en dejarla perfectamente adaptada a tus necesidades, perfectamente personalizada. Muchas aplicaciones en GNU/Linux tienen su configuración en tu home. La guardan en un archivo oculto. Los archivos ocultos en Linux, se definen anteponiendo un punto. Y precisamente de aquí, es de donde viene toda esta historia. Es lo que se conocen como dotfiles.

En este nuevo episodio del podcast, te voy hablar sobre dotfiles. ¿Que son?¿Como mantenerlos?¿Porque te interesa hacer copias de seguridad?¿Como mantener las copias de seguridad?¿Donde tener tus copias de seguridad?¿Como reestablecerlas?.

Dotfiles

dotfiles se utilizan para personalizar tu sistema. Contienen tus preferencias.

La forma de extraer todo el potencial a un software, a una aplicación, es personalizarlo y adecuarlo a tus necesidades. De esta forma, estás comódo al utilizarlo, y puedes extraer todo su potencial.

Sin embargo, el problema suele venir el día en el que pierdes esa configuración, ya sea porque has tenido un problema con tu equipo, porque cambias de equipo o porque cambias la versión de tu distribución de escritorio.

El nombre dotfile proviene de que los archviso de configuración en GNU/Linux, y otros sistemas operativos del tipo Unux comienzan con un punto.

Para un usuario normal, esto indica que no se trata de un archivo normal, un archivo al uso.

Por defecto estos archivos están ocultos y no se muestran cuando listas el directorio.

Existe una importante comunidad de dotfiles. Y esto conlleva un gran número de repositorios que contienen dotfiles. Existen proyectos de dotfiles con cientos de forks. Esto es solo para que te hagas una idea de la importante comunidad que hay detrás.

Sin embargo, cada uno de los repositorios de dotfiles es completamente distinto al resto. La razón de esto recae precisamente en el hecho de que se trata de archivos de configuración. Son personalizaciones de tu sistema. Y evidentemente, la personalización lo que tiene es que es personal.

Esto no quiere decir, que no debas inspirarte en estos repositorios para construir tu propio repositorio. En mi caso, he estudiado algunos de ellos, pero no con la suficiente profundidad. Es una tarea pendiente. Quiero dedicar mas tiempo a estudiar estos repositorios, porque siempre son fuente de inspiración y te proporcionan ideas y formas de resolver los problemas que muy probablemente tu no te hayas planteado.

Por regla general, tu almacenas tus documentos personales no solo en tu propio equipo. También haces copias de seguridad tanto en tu NAS si lo tienes como en la nube. O al menos eso es lo que deberías hacer.

Una vez ya has salvaguardado toda la información de importancia, ya respiras mas tranquilo. En el caso de que tengas que reiniciar tu sistema. Necesitas instalar todas y cada una de tus aplicaciones de nuevo.

En mi caso particular con cada versión de Ubuntu, reinistalo el sistema. Esto me obliga evidentemente a instalar todas las aplicaciones cada 6 meses. Si es algo que quiero, pero evidentemente, si quiero desarrollar aplicaciones, tengo que comprobar que funcionan.

¿Que solución podemos adoptar para evitar este tedioso trabajo? Automatizar el proceso de instalación de todas las aplicaciones.

Hoy en día instalar una nueva versión de Ubuntu, y tenerlo perfectamente configurado para trabajar como si no hubiera cambiado de ordenador me supone unos 20 minutos aproximadamente.

Donde guardar tus archivos de configuración.

Evidentemente mientras tengas una (o mas) copia de seguridad de tus dotfiles no hay problema. Pero ¿donde guardar esa copia de seguridad? Tienes dos alternativas, o bien, utilizar un repositorio público como puede ser GitHub para que esté a la vista, de todos. O bien, un repositorio privado en GitLab o bien, simplemente guardarlo en tu NAS o en la Nube.
La ventaja de la primera de las opciones es que estará disponible para los demás y puede servir de inspiración para otros, e incluso alguno puede colaborar en mejorar tu repositorio.

Reinstalar los dotfiles

Para activar los doftiles tienes diferentes opciones, o bien realizar una copia de ellos o bien un enlace simbólico. Esta es la segunda de las opciones que utilizo. Así, yo tengo todos mis dotfiles en un directorio, y desde allí mediante un sencillo script los enlazo.

Pero no solo esto, también puedes utilizar algunas de todas las herramientas disponibles para poder realizar la instalación. Así, puedes utilizar ansible para la configuración, pero no solo esto, si no que hay herramientas especializadas para hacerlo.

Y muchas mas. Tienes toda una lista disponible en awesome-dotfiles

Mis dotfiles

Yo me he creado mi propio script realizado en Python, donde voy añadiendo los directorios y archivo que necesito mantener.

Así, cuando instalo quiero añadir una nueva configuración, dependiendo de si es archivo o directorio, lo añado a un array u a otro. Posteriormente ejecuto el script.

Cuando actualizo mi versión de Ubuntu, ejecuto y una vez instaladas todas las aplicaciones, ejecuto linker.py y ya lo tengo todo como si llevara ahí toda la vida.

 

Mas información:

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 47321 invitados y ningún miembro en línea