chrome-apps-para-gnome-shell

Una interesante opción para desarrollar aplicaciones multiplataforma son las Chrome Apps. ¿Pero que son las Chrome Apps?. Se trata de una aplicación desarrollada utilizando HTML, CSS y JavaScript, y que utiliza Chrome o Chromium para su funcionamiento. La ventaja de una Chrome App frente a desarrollar una aplicación para un Sistema Operativo o un entorno de escritorio concreto, es que con una Chrome App, tienes una aplicación multiplataforma. Una aplicación que puede correr allá donde esté funcionando Google Chrome o Chromium.

Hace unos años Google publicó un lanzador de Chrome Apps. Este lanzador estaba disponible para las principales plataformas, Linux, Mac OS X y Windows. Sin embargo, en esa actitud incomprensible de Google (al menos para mi), de discontinuar proyectos, también decidió poner fin a este lanzador.

Cada vez hago mas uso de Chrome Apps, y por esta razón he implementado una sencilla extensión para GNOME Shell, que recrea este lanzador de aplicaciones.

La caía de un lanzador

Al parecer, en el empeño de Google por dejar de interferir en nuestro sistema operativo, decidió retirar el lanzador. El anuncio lo realizó Mark Pawliger hace ya algunos años debido a

el continuo énfasis por la simplicidad y racionalización de funciones del navegador.

Tal y como he mencionado en la introducción, no termino de entender el fin de crear un menú de aplicaciones, para posteriormente hacerlo desaparecer. También es posible, que detrás de esta decisión, haya razones de marketing, para dar a conocer las aplicaciones, o cualquier otro tipo de razón que a mi se me escapa. Sea como fuere, *tampoco estoy yo para aventurar hipótesis estrafalarias ni teorías de la conspiración.

A grandes males… simples remedios

Visto que las Chrome Apps son una solución realmente interesante para crear y distribuir aplicaciones. Visto que es interesante tener lo que mas utilizas mas a mano. Y visto que los recién llegados a GNOME Shell, pueden encontrarse fuera de su entorno, debido al cambio de paradigma de uso del escritorio, he implementado un menú de Chrome Apps.

Antes que nada, indicar que se trata de una primera versión, sencilla pero funcional. Dependiendo de la acogida de la misma, pensaré en añadir funcionalidades extra.

chrome-apps-para-gnome-shell-funcionando

En esta versión, lo único que hace es recopilar todas las extensiones disponibles tanto para Chrome y Chromium, y mostrarlas en un menú.

Esto quiere decir, que si tienes chorrocientas Chrome Apps, te las mostrará todas y será algo ingobernable. Entre otras cosas, porque cada fila de Chrome Apps, está constituida por únicamente tres columnas. Ya se que me vas a decir, que es algo extraño, pero la verdad es que no tiene ningún tipo de justificación. Está preparado para configurar el número de columnas, y en su caso el número de filas, pero como digo, esto lo dejo para una futura versión.

Instalación

La instalación es tremendamente sencilla. Solo tienes que ir a la página de extensiones de GNOME Shell, en particular a la de extensión Chrome Apps en GNOME Shell y cambiar la posición del selector a ON. Nuevamente, y como ya es costumbre, agradecer al equipo de GNOME Shell la rapidez y eficacia con que han revisado la extensión. No me ha dado tiempo a escribir el artículo asociado a la extensión, antes que ellos la revisaran.

Por otro lado, también la puedes instalar desde el GitLab de GNOME. Abree un terminal y ejecuta estas dos órdenes,

cd ~/.local/share/gnome-shell/extensions/
git clone https://gitlab.gnome.org/atareao/cromeapps.git

Una vez ejecutadas estas dos líneas tienes que reiniciar GNOME Shell. La forma más sencilla de reiniciar GNOME Shell es utilizar el atajo de teclado Alt + F2 y escribir r en el cuadro de diálogo que aparece y pulsar Enter.

Como ya he comentado en otros artículos, mi recomendación es que instales la extensión desde GNOME Shell.

Conclusión

Para los que ya estamos acostumbrados al uso de GNOME Shell, no creo que nos haga falta. Aunque desde luego si eres un usuario que haces un uso intensivo de este tipo de aplicaciones te vendrá muy bien.

Por otro lado quiero destacar la facilidad que supone hacer una extensión para GNOME Shell. Si tienes interés, te recomiendo el tutorial sobre como crear tu propia extensión para GNOME Shell.

 

Más información: Genbeta

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 15303 invitados y ningún miembro en línea