best-open-source-source-software-header1

El software de código abierto se siente como una anomalía en el mundo tecnológico corporativo actual. La idea de que una comunidad de desarrolladores esté contenta de trabajar en una pieza de software – generalmente sin dinero – durante años parece literalmente ridícula, y habla de la pasión que la gente tiene por hacer tecnología para el beneficio de todos.

Así que para honrar a estos trabajadores incansables que en silencio hacen que nuestras experiencias informáticas cotidianas sean mucho mejores, hemos decidido escribir una lista multiplataforma de lo que consideramos el mejor software de código abierto que puedes obtener en 2019.

Ten en cuenta que hay toneladas de software de código abierto por ahí, y no es posible que podamos cubrir todos ellos. Dicho esto, aquí están lo que creemos que son los mejores para el usuario final. Sin embargo, las opiniones pueden diferir. Pero sobre todo ten en mente que se han seleccionado programas libres para los 3 sistemas operativos más usados y no solo Linux.

Windows, Mac, Linux

best-open-source-software-testdisk

TestDisk se ve casi igual hoy en día que cuando fue lanzado por primera vez hace más de veinte años, y sigue siendo una de las mejores herramientas para recuperar particiones enteras de datos perdidos o borrados en varios formatos. PhotoRec hace el mismo trabajo, pero se centra en la recuperación de fotos y medios digitales similares.

Ambas herramientas funcionan desde una interfaz de línea de comandos, lo que puede resultar contraproducente para aquellos que prefieren un aspecto más fácil de usar. Pero el soporte del sistema de archivos aquí es muy impresionante, y una vez que se aprende qué comandos hacen qué, este par sigue siendo una de las opciones más eficientes para la recuperación de datos.

Windows, Mac

best-open-source-software-search-stud-io

La mayor parte del mejor software de código abierto ha tenido años para perfeccionarse, así que hemos hecho un esfuerzo para buscar algunas herramientas más recientes que también han causado sensación. Uno de nuestros favoritos es el software LEGO-building, stud.io. Es increíblemente intuitivo y te permitirá construir digitalmente modelos a partir de tu imaginación más salvaje de inmediato.

Una de sus características más claras es que puedes localizar dónde comprar todos los ladrillos que usaste en tu modelo virtual en la vida real, vinculando a las tiendas que los venden y permitiéndote pedirlos de inmediato.

3. GIMP

Windows, Mac, Linux

gimp

Todavía fuerte después de todos estos años, GIMP se ha afianzado firmemente como la alternativa gratuita más viable a Adobe Photoshop que jamás necesitarás. Su interfaz de usuario no oculta sus deudas con Photoshop, y cada una de sus ricas características, como capas, bolígrafos de curvatura, controles de enmascaramiento, etc., es más o menos donde se encuentra en Photoshop.

En 2018, GIMP se actualizó con buen gusto con un nuevo tema oscuro y se agregó la personalización con tamaños de iconos que facilitan la adaptación a las pantallas de HiDPI. Lo más importante es que ahora aprovecha las ventajas de la tecnología moderna, como el multithreading, el soporte de alta profundidad de bits y el procesamiento en la GPU para aquellos que disponen de una gran potencia gráfica.

Windows, Mac, Linux

dia

Cinco años no es mucho tiempo en términos de código abierto, pero en ese tiempo Dia se ha establecido como una de las mejores alternativas gratuitas a la costosa suite Microsoft Visio. El software de diagrama está repleto de una diversa gama de formas nativas que te permite crear todo tipo de diagramas, desde diagramas de flujo hasta arquitecturas de red.

Puede que Dia no haya evolucionado mucho en los últimos dos años, pero es un paquete tan valioso de todas formas que es difícil mantenerlo en tela de juicio.

Windows

search-everything

La función de búsqueda integrada de Windows no es suficiente. Nunca lo ha hecho y tal vez nunca lo hará. Pero eso está bien porque los valientes desarrolladores de voidtools han hecho algo que el grupo presumiblemente muy bien pagado de Microsoft no pudo: crear una herramienta de búsqueda increíblemente eficiente que puede encontrar absolutamente cualquier cosa en tu PC en segundos.

Construye una base de datos a partir de tu primera búsqueda, indexando todo para que sea accesible en el futuro, y luego filtra los resultados a medida que escribes tu consulta de búsqueda. Puedes agregar varias condiciones a tus búsquedas y ver los resultados en miniaturas, etc., pero para la mayoría de las búsquedas puedes escribir su consulta tan pronto como abras la herramienta, lo que la hace casi tan instantánea como la función de búsqueda de Windows.

Windows, Mac, Linux

bleachbit

La respuesta de código abierto a CCleaner de PiriformBleachBit elimina las elegantes interfaces y los bonitos colores de programas de limpieza de sistemas similares, centrándose en su lugar en hacer el trabajo que se supone que debe hacer: resaltar los archivos desordenados, las claves de registro defectuosas y las cantidades insalubres de cookies en tu PC, y limpiarlos por ti. También elimina/refresca archivos del sistema como el volcado de memoria, varios registros y cachés de Prefetch para darle a tu PC un nuevo comienzo (sin eliminar tus datos y archivos personales, por supuesto).

BleachBit no siempre tiene claro qué es exactamente lo que está limpiando cuando marca las opciones de la izquierda, pero tiene otras ventajas como avisarte cuando ciertos procesos de limpieza pueden tardar más tiempo. En general, es probablemente el mejor limpiador de sistemas de código abierto que encontrarás.

Windows, Mac, Linux, Android

configure-ps1-emulation-retroarch-save-game-preset

El gran monstruo del código abierto de la emulación de videojuegos, Retroarch es una empresa casi insondablemente ambiciosa. Contiene pilas de emuladores para todas las consolas más populares como “núcleos”, que se adaptan para descargar, actualizar y trabajar dentro del software. En muchos casos los mejores emuladores para una consola dada son los núcleos que encontrarás en Retroarch (como el PS1 Beetle PSX HW).

Retroarch es mucho más complicado que cualquier emulador que hayas usado antes, pero tómate un poco de tiempo para acostumbrarte a él y ver que también es el mejor.

Windows, Mac, Linux

best-open-source-source-software-nginx

Nginx existe desde hace tiempo, pero el trabajo duro puesto en él significa que ahora se siente como el software de servidor más moderno que existe. Es fácil de configurar y hace que la tarea, a veces frustrante, de crear un proxy inverso sea más fácil que la de sus rivales. La forma en que gestiona los procesos de trabajo significa que puede manejar un gran número de conexiones a velocidades consistentemente altas.

Nginx todavía está un poco por detrás de software establecido como Apache en términos de compatibilidad y soporte, pero cada vez más gente está usando estos dos software al mismo tiempo, obteniendo lo mejor de ambos.

Sabemos que hay una montaña de gran software de código abierto que probablemente merece estar aquí, y actualizaremos esta lista ocasionalmente para discutir el valor de esas adiciones.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 21077 invitados y ningún miembro en línea