coloreando-al-pinguino

Desde hace mas de 15 años que GIMP es mi editor de imágenes por defecto. Estoy tan habituado al flujo de trabajo con GIMP que, supongo que utilizar otra herramienta, sería de todo menos productivo. Sin embargo, en estos años, han surgido nuevas herramientas que, dependiendo que es lo que quieras hacer, pueden ser tan una mejor solución. Así, en este nuevo episodio del podcast, voy a comentarte sobre algunos editores de imágenes para darle color a Linux.

Sin embargo, quiero diferenciar claramente, entre aplicaciones de retoque fotográfico e editores de imágenes. Lo comento, porque aunque puedan parecer lo mismo, hay una gran diferencia entre ellos.

Dicho esto, tengo que aclararte, que yo no me dedico ni mucho menos a la fotografía. No me refiero a la fotografía profesional, es que ni si quiera me puedo considerar un fotógrafo amateur. Esto te lo comento, porque no voy a entrar en detalle en cada una de las aplicaciones. Simplemente voy a mencionar cada una de las aplicaciones y dar algunas pinceladas sobre ella.

Dale color a Linux

Vamos a dar un repaso sobre esas aplicaciones de edición de imagen y retoque fotográfico.

Polarr

Esta es sin lugar a dudas una aplicación pensada eminentemente para el retoque fotográfico. Es muy probable que ni siquiera hayas oído hablar de ella, entre otras cosas porque se ha traído a Linux recientemente.

La versión que puedes instalar fácilmente en tu distribución Linux está disponible como snap. Está basada en la versión de Chrome OS de Polarr, y funciona exactamente igual que las versiones que puedes encontrarte en otras plataformas.

Tendré que dedicarle un artículo completo, porque las posibilidades para la edición fotográfica son espectaculares. Además otro aspecto interesante, es que tiene una curva de aprendizaje realmente suave.

Instalación

Para instalar, tan solo tienes que ejecutar,

sudo snap install polarr

Vectr

El siguiente editor de imágenes es Vectr. Eso si, yo lo clasifico dentro del apartado de editor de imágenes, mas que dentro del de edición de fotografía.

Es mas, los propios autores de la aplicación lo definen como un editor gráfico para crear gráficos vectoriales que pueden ser escalados in pérdida de resolución. Vamos, lo que viene siendo un editor de gráficos vectoriales.

Para instalar este editor gráfico, tan solo tienes que ir a la página de descargas de Vectr y seleccionar la versión de 32 o 64 bit.

Darktable

A Darktable ya le dediqué un artículo hace algún tiempo sobre edición de imágenes Raw.

Si no lo conoces, indicarte que Darktable es una aplicación de código abierto para el procesado fotográfico, principalmente de imágenes con formato RAW. Sobre todo, esta aplicación está pensado para el procesamiento y postproducción de imágenes RAW no destructivo.

Se trata de una mesa de luz virtual y un cuarto oscuro para fotógrafos.

Esta aplicación tiene una serie de herramientas que te permite realizar operaciones sobre imágenes. Estas herramientas se conocen como módulos. Estos van desde los más básicos que te permiten realizar giros y recortes, hasta algunos mas complejos que te permite realizar sobreexposiciones y otras operaciones.

Si quieres instalar la última versión tendrás que añadir el repositorio,

sudo add-apt-repository ppa:pmjdebruijn/darktable-release
sudo apt update
sudo apt install darktable

Si no quieres instalar la versión mas reciente, puedes instalarlo directamente, pues se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu. Para ello, tan solo tienes que ejecutar sudo apt install darktable.

Krita

Sin lugar a dudas, Krita está experimentando un importante crecimiento, tanto a nivel de aplicación como a nivel de difusión.

Según lo definen los propios desarrolladores de la aplicación,

Krita es un programa profesional de pintura digital, gratuito y hecho con código libre, ha sido creado por artistas mismos que desean hacer éstas herramientas accesibles para todos.

Esta es mi tarea pendiente, probar Krita e intentar exprimirla al máximo. Sin embargo, como he comentado, actualmente me cuesta salir de GIMP.

Si quieres instalar la última versión, lo puedes hacer desde su PPA oficial,

sudo add-apt-repository ppa:kritalime/ppa
sudo apt update
sudo apt install krita

Si no eres un obseso de las últimas versiones, simplementes puedes instalarla con sudo apt install krita. Y es que Krita se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu.

GIMP

Como he comentado esta este es mi editor gráfico por defecto. Sobre todo desde la versión 2.10, que tal y como indico en el artículo GIMP 2.10 una mejora brutal, ha mejorado considerablemente. Te recomiendo que le des un vistazo a ese artículo para que veas las posibilidades y novedades que ofrece esta versión.

Para instalarlo en Ubuntu, dado que se encuentra en los repositorios oficiales, tan solo tienes que ejecutar la siguiente orden sudo apt install gimp.

Inkscape

No quería dejar de mencionar otra increible herramienta como es Inkscape. Esta la estoy utilizando cada vez mas, puesto que es la que empleo actualmente para el diseño de toda la iconografía de webs y aplicaciones que implemento.

Se trata de un editor de gráficos vectoriales, que aunque tiene un entorno gráfico algo casposo (siempre desde mi punto de vista), es simplemente espectacular.

También se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, con lo que su instalación es tan sencilla como ejecutar sudo apt install inkscape.

Pencil

Por último, si te dedicas al desarrollo de aplicaciones o páginas web, te recomiendo que le des un vistazo a Pencil. Una potente herramienta para hacer diseños.

Tiene la ventaja de que es relativamente sencilla de utilizar, y que te permite mostrar a tu cliente el resultado final. De esta manera, te puedes evitar encontrarte en la desagradable situación de que una vez terminado el trabajo, éste, no le guste a tu cliente.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 1104 invitados y ningún miembro en línea