terminals-main

Enfrentémoslo, si eres un administrador de Linux, vas a trabajar con la línea de comandos. Para ello, utilizarás un emulador de terminal. Lo más probable es que la distribución de tu elección venga preinstalada con un emulador de terminal predeterminado que hace el trabajo. Pero esto es Linux, así que tienes muchas opciones para elegir, y esa ideología también es válida para los emuladores de terminal. De hecho, si abres el administrador de paquetes GUI de tu distribución (o buscas desde la línea de comandos), encontrarás un montón de opciones posibles. De ellos, muchos son herramientas bastante sencillas; sin embargo, algunos son realmente únicos.

En este artículo, destacaré cuatro de estos emuladores de terminal, que no sólo harán el trabajo, sino que lo harán mientras hacen el trabajo un poco más interesante o divertido. Así que, echemos un vistazo a estas terminales.

Tilda

Tilda está diseñado para Gtk y es miembro de la familia de terminales desplegables cool drop-down. Esto significa que el terminal siempre está funcionando en segundo plano, listo para caer desde la parte superior de tu monitor (como Guake y Yakuake). Lo que hace que Tilda supere a muchas de las otras es el número de opciones de configuración disponibles para el terminal (Figura 1).

terminals-main
Figura 1

Tilda se puede instalar desde los repositorios estándar. En una distribución basada en Ubuntu (o Debian), la instalación es tan simple como…:

sudo apt-get install tilda -y

Una vez instalado, abre Tilda desde el menú de tu escritorio, que también abrirá la ventana de configuración. Configura la aplicación a tu gusto y luego cierra la ventana de configuración. Luego puedes abrir y cerrar Tilda pulsando la tecla de acceso directo F1. Una advertencia al usar Tilda es que, después de la primera ejecución, no encontrarás ninguna indicación de cómo llegar al asistente de configuración. No te preocupes. Si ejecutas el comando tilda -C, se abrirá la ventana de configuración, conservando las opciones que has establecido previamente.

Las opciones disponibles incluyen:

  • Tamaño y ubicación de los terminales
  • Configuraciones de fuentes y colores
  • Auto ocultamiento
  • Título
  • Comandos personalizados
  • Manejo de URL
  • Transparencia
  • Animación
  • Desplazamiento

Y más

Lo que me gusta de este tipo de terminales es que se quitan fácilmente cuando no se necesitan y están a sólo un botón de distancia cuando se hace. Para los que entran y salen del terminal, una herramienta como Tilda es ideal.

Aterm

Aterm ocupa un lugar especial en mi corazón, ya que fue uno de los primeros terminales que utilicé y que me hizo darme cuenta de lo flexible que era Linux. Esto fue cuando AfterStep era mi gestor de ventanas preferido (que me data un poco) y yo era nuevo en la línea de comandos. Lo que Aterm ofrecía era un emulador de terminal que era altamente personalizable, a la vez que me ayudaba a aprender los pormenores del uso del terminal (cómo añadir opciones y cambios a un comando). “¿Cómo?”, preguntas. Porque Aterm nunca tuvo una interfaz gráfica de usuario para la personalización. Para ejecutar Aterm con cualquier opción especial, tenía que ejecutarse como un comando. Por ejemplo, supongamos que quieres abrir Aterm con transparencia habilitada, texto verde, luces blancas y sin barra de desplazamiento. Para ello, ejecuta el comando:

aterm -tr -fg green -bg white +xb

El resultado final (con el comando superior ejecutándose para la ilustración) se vería como el que se muestra en la Figura 2.
Figura 2

terminals-2
Figura 2

Por supuesto, primero debes instalar Aterm. Afortunadamente, la aplicación todavía se encuentra en los repositorios estándar, por lo que la instalación en sitios como Ubuntu es tan simple como..:

sudo apt-get install aterm -y

Si quieres abrir siempre Aterm con estas opciones, tu mejor opción es crear un alias en tu archivo ~/.bashrc así:

alias="aterm -tr -fg green -bg white +sb"

Guarda ese archivo y, cuando emitas el término del comando, siempre se abrirá con esas opciones. Para más información sobre la creación de alias, consulta este tutorial.

Eterm

Eterm es el segundo terminal que realmente me mostró lo divertida que puede ser la línea de comandos de Linux. Eterm es el emulador de terminal por defecto para el escritorio de Enlightenment. Cuando finalmente emigré de AfterStep a Enlightenment (a principios de la década de 2000), tenía miedo de perder todas esas opciones estéticas geniales. Resultó que no era el caso. De hecho, Eterm ofrecía muchas opciones únicas, a la vez que facilitaba la tarea con una barra de herramientas de terminal. Con Eterm, puedes seleccionar fácilmente entre un gran número de imágenes de fondo (si lo deseas – Figura 3) seleccionando desde la entrada de menú Fondo > Pixmap.

terminals-3
Figura 3

Hay un número de otras opciones a configurar (tales como tamaño de fuente, alertas de mapa, barra de desplazamiento de conmutación, brillo, contraste y gama de imágenes de fondo, y más). Lo único que debes asegurarte es que, una vez configurado Eterm según tus gustos, hagas clic en Eterm > Guardar configuración de usuario (de lo contrario, todos los ajustes se perderán al cerrar la aplicación).

Eterm puede instalarse desde los repositorios estándar, con un comando como:

sudo apt-get install eterm

Extraterm

Extraterm probablemente debería ganar algunos premios por el conjunto de características más interesantes de todos los proyectos de ventanas de terminales disponibles en la actualidad. La característica más exclusiva de Extraterm es la capacidad de envolver los comandos en marcos codificados por colores (azul para comandos exitosos y rojo para comandos fallidos – Figura 4).

terminals-4
Figura 4

Cuando ejecutas un comando, Extraterm lo envuelve en un marco aislado. Si el comando tiene éxito, el marco se perfilará en azul. Si el comando falla, el marco se perfilará en rojo.

Extraterm no se puede instalar a través de los repositorios estándar. De hecho, la única forma de ejecutar Extraterm en Linux (por el momento) es descargar el binario precompilado desde la página GitHub del proyecto, extraer el archivo, cambiar al directorio recién creado y emitir el comando ./extraterm.

Una vez que la aplicación se está ejecutando, para habilitar los frames, primero debes habilitar la integración con bash. Para ello, abre Extraterm y, a continuación, haz clic con el botón derecho en cualquier lugar de la ventana para mostrar el menú que aparece. Desplázate hasta que vea la entrada para la integración de Inject Bash shell (Figura 5). Selecciona esa entrada y podrás empezar a utilizar la opción de frames.

terminals-5
Figura 5

Si ejecutas un comando y no ves que aparece un marco, es probable que tengas que crear un nuevo frame para el comando (ya que Extraterm sólo incluye algunos frames predeterminados). Para ello, haz clic en el botón del menú Extraterm (tres líneas horizontales en la esquina superior derecha de la ventana), selecciona Configuración y, a continuación, haz clic en la ficha Frames. En esta ventana, desplázate hacia abajo y haz clic en el botón Nueva regla. A continuación, puedes agregar un comando que quieras trabajar con la opción de frames (Figura 6).

terminals-6
Figura 6

Si, después de esto, todavía no ves aparecer los frames, descarga el archivo de comandos de extraterm de la página de descargas, extrae el archivo, cambia al directorio recién creado y emite el comando:

 sh setup_extraterm_bash.sh

Eso debería permitir frames para Extraterm.

Hay muchas más opciones disponibles para Extraterm. Estoy convencido de que una vez que empieces a jugar con esta nueva versión de la ventana del terminal, no querrás volver al terminal estándar. Esperamos que el desarrollador ponga esta aplicación a disposición de los repositorios estándar pronto (ya que podría convertirse fácilmente en una de las ventanas de terminal más populares en uso).

 

Fuente: linux | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 42759 invitados y ningún miembro en línea