Linux-4.6

Linus Torvalds anunció ayer la disponibilidad oficial y como estable de Linux 4.20, la última versión del kernel que se ha convertido en uno de los pilares más importantes de la computación gracias a que sostiene muchas grandes infraestructuras, sobre todo de servidor.

Linux es un proyecto gigantesco en la actualidad, con decenas de millones de líneas de código y abarcando muchos frentes diferentes, así que en MuyLinux intentaremos resaltar solo lo más importante. En esta ocasión y como casi siempre, hay novedades que son de interés para el usuario final, sobre todo aquellos interesados en la tecnología de AMD.

Lo primero que merece la pena mencionar es el soporte para los aceleradores gráficos incluidos en las APU Picasso y Raven 2, además de haberse avanzado en el soporte de las futuras GPU Vega 20. Es bueno saber que aparentemente no se tendrá que esperar demasiados meses para ver las futuras gráficas bien soportadas en Linux. Además, también tenemos mejoras en el rendimiento de GPUVM en AMDGPU (el driver libre para GPU “recientes” de AMD) y aceleración de JPEG en VCN en las APU Raven Ridge si se combina con Mesa 18.3, ya que la versión del driver del kernel utilizada puede condicionar hasta qué punto podemos exprimir la pila encarga de las API gráficas. En CPU nos encontramos con un soporte muy inicial de Zen 2.

Sobre Intel y sus IGP, nos encontramos con un avance en el trabajo para soportar los aceleradores gráficos de Ice Lake (Gen 11) y soporte de PPGTT completo para las generaciones de procesadores Ivy Bridge, Haswell y Valleyview (la última está incluida en modelos de procesadores Atom). En lo que respecta a NVIDIA, obviamente a través de Nouveau, destaca el soporte para HDMI 2.0 y soporte inicial de pantalla en el SoC NVIDIA Xavier Tegra194.

En lo que respecta a los procesadores, tenemos virtualización anidada habilitada por defecto en los procesadores AMD e Intel y un cambio de contexto más rápido en IBM POWER9. Sin embargo, lo más importante son las correcciones introducidas en el polémico parche STIBP contra Spectre v2, el cual ha sido depurado hasta el extremo de no impactar en exceso en el rendimiento tras destaparse las catastróficas consecuencias de su aplicación hace un mes.

Otro aspecto de interés son los sistemas de ficheros, sobre todo EXT4, XFS y BTRFS, que son actualmente los referentes. De los dos primeros nos encontramos solo actualizaciones de mantenimiento, mientras que para el tercero se han incluido mejoras en el rendimiento. A eso se suman otras mejoras que abarcan MDRAID para RAID10 y el rendimiento de FUSE, además de nuevas características para F2FS.

Sobre periféricos orientados al usuario final, se puede destacar el soporte de vibración para el mando de la Xbox One S y un nuevo driver para el Apple Trackpad 2. Sí, se puede usar un mando de una consola mainstream para jugar en GNU/Linux, así que aquellos que estén habituados a su mando de consola pueden probarlo en su distribución favorita para ver si tienen una experiencia satisfactoria.

Como ya hemos dicho, hay muchas cosas introducidas y abarcarlas todas en un artículo resulta imposible, así que dejamos un enlace a la página de Kernel Newbies dedicada a Linux 4.20 para aquellos que quieran tener toda la información con una disposición más amigable.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 1369 invitados y ningún miembro en línea