typora

Como he comentado en mas de una ocasión, en general suelo utilizar Markdown, para escribir. Así tienes artículos como el camino a la productividad o incluso presentaciones con markdown.Y lo suelo utilizar tanto para los artículos que publico en este sitio, como en mi trabajo. Hace algunos meses, incluí a Visual Studio Code, en mi flujo de trabajo, porque con un única herramienta era capaz de resolverlo todo. Eso no quita que vaya probando nuevas aplicaciones, y en este caso, he vuelto a probar Typora.

Aunque me he acostumbrado a escribir directamente utilizando Markdown en vivo, la verdad es que la propuesta de Typora no me desagrada en absoluto. Y es que Typora adopta una solución que no te muestra exactamente la sintaxis, y si el modo previsualización…, mas o menos. A ver si me explico. La cuestión es que mientras vas escribiendo se comporta como un editor tradicional de Markdown, pero cuando, seguidamente lo transforma a previsualizado. Lo cual es bastante interesante, sobre todo, para los que no se acostumbran a la sintaxis de Markdown.

Además tiene dos características que lo hacen realmente interesante. El modo sin distracciones, y el modo máquina de escribir. Estos dos modos, te permiten aumentar significativamente tu productividad, tal y como comentaré mas adelante.

Typora

Probando de nuevo Typora

Typora, lo probé hace algún tiempo atrás, pero no terminaba de convencerme, por algo que para mi es fundamental, el corrector ortográfico. Sin embargo, recientemente José Jiménez, comentó sobre una nueva actualización, en la que se cubría el problema del corrector ortográfico.

Como he comentado en la introducción, hasta la fecha, he estado utilizando Markdown para escribir los artículos que puedes leer aquí. Todo era relativamente sencillo, en tanto en cuanto pasarlos a WordPress era copiar el HTML y pegarlo. Sin embargo, con la llegada del nuevo editor de WordPress, la cosa, se me ha complicado ligeramente, y ya veremos si continuo escribiendo en Markdown o termino por escribir directamente en la página web.

Características de Typora

Typora no solo es para escribir

Typora tiene una interesante característica, y es que está pensado tanto para el que escribe como para el que lee. Así, no tienes el típico panel de previsualización que caracteriza a los editores de Markdown, sino que todo lo tienes en un único panel. El resultado lo ves en tiempo real. Y es que, conforme vas escribiendo, el código de markdown, se va convirtiendo en la previsualización, sencillo pero elegante a la vez.

Sencillo y potente a la vez

Así, insertar una imagen, es tan sencillo como utilizar el atajo de teclado Ctrl+Mayús+I y seleccionar la imagen en tu equipo. Y la ventaja, es que frente a otros tipos de editores Markdown, aquí, puedes, primero seleccionarla imagen directamente donde estás escribiendo. Pero, no solo esto, sino que además las ves en vivo y en directo. El resultado sencillamente brutal.

Por supuesto que con Typora tienes todo lo que necesitas,

  • Imágenes
  • Encabezados
  • Listas
  • Tablas
  • Para introducir código
  • Ecuaciones matemáticas
  • Diagramas

Céntrate en escribir

De entre los lemas que indican, probablemente el que mas me gusta, es el de,

Tu preocúpate del contenido, que Typora se encarga de lo demás

Así, tienes algunas herramientas realmente interesantes, y que verdaderamente, te permiten centrarte en el contenido.

Explorador de archivos

Una herramienta que a mi me ha resultado realmente interesante, y por la que me hizo decantarme por Visual Studio Code, es el explorador de archivos integrado. De esa manera, yo me puedo desplazar por todos los artículos de mi página web, que tengo en formato markdown, organizados por carpetas anuales y subcarpetas mensuales.

Esta característica también la puedes encontrar en Typora, de forma que en el panel lateral izquierdo, tienes todos los archivos, en el caso de que abras en el modo directorio. Esto te permite desplazarte con gran facilidad por todos tus documentos.

Además te ofrece dos modos de explorador de archivos. Un primer modo, que te muestra los archivos en forma de listado. Y, un segundo modo, que te los muestra en forma de árbol. Así cuando abres un directorio, te muestra los archivos dependiendo de sus propios directorios.

Además, es curioso, pero cuando abres un directorio con muchos subdirectorios y archivos, Typora, te sugiere que utilices el modo árbol, por ser mucho mas eficiente.

Indice

Otra característica realmente interesante que nos ofrece Typora es el índice. En el índice encontrarás toda la estructura de tu documento, es decir, títulos, subtítulos, etc. No solo esto, si no que haciendo clic sobre uno de estos elementos, te desplazarás al mismo.

Esto es toda una ventaja, ya que no necesitas recorrer todo el documento, desde la barra de desplazamiento en busca de una determinada sección.

Importación y exportación

Otra de las características realmente interesantes que te ofrece Typora es la posibilidad de importar y exportar tus documentos.

Sin embargo aquí tengo que llamar tu atención, y es que dependiendo del formato, es posible que necesites instalar al todopoderoso Pandoc.

¿Que tipos de archivo soporta a la hora de la importación? MS Word, Latex, reStructuredText, org-mode, Wiki, ePub, Texttile y OPML.

Mientras que para exportar desde Typora, tenemos las siguientes opciones,

  • PDF
  • HTML con o sin estilos
  • MS Word
  • OpenOffice / LibreOffice
  • RTF
  • ePub
  • Latex
  • Media Wiki
  • reStructuredText
  • Texttile
  • OPML
  • Como imagen

Estadísticas

Como no podía ser de otra forma, y como buen editor, también nos ofrece estadísticas de lo que llevamos escrito. Así de forma resumida, nos muestra el número de caracteres, palabras y líneas que llevamos escritas en tiempo real.

Ayudas a la escritura

Typora nos ofrece dos opciones realmente interesantes a la hora de ayudarnos con la escritura. Se trata del modo enfoque y el modo máquina de escribir. Estos dos modos no son excluyentes sino que mas bien, son complementarios.

  • Modo enfoque. Este modo nos permite centrarnos en lo que estamos escribiendo. Para ello, lo que hace es dejar en un primer plano el párrafo en el que estamos trabajando y difuminar el resto del documento. Esto nos permite centrarnos en lo que estamos escribiendo justo en ese momento.
  • Modo máquina de escribir. Esto lo que hace es centrar el documento, de forma que la línea en la que estamos trabajando siempre está en la misma posición. Es decir, hace que el editor se comporte como una máquina de escribir. Esto evita que estés desplazando los ojos de arriba hacia abajo, permaneciendo siempre en la misma posición.

Lo cierto es que la combinación de ambos modos, resultan en una solución realmente productiva. Vale la pena experimentarlo, para comprobar que efectivamente es así.

Autocompletado de paréntesis, corchetes,…

Por último, una de las características que resultan también interesantes, y que es muy utilizada por aquellos que nos dedicamos a desarrollar código, es el autocompletado de paréntesis, corchetes, llaves, etc.

Esto que parece una cosa nimia, no lo es en absoluto. Esta característica lo que hace es encargarse de autocompletar paréntesis, corchetes, llaves, etc. Así cuando abrimos paréntesis, directamente esta característica nos escribe su opuesto.

Temas personalizables

Actualmente Typora viene con 5 temas,

  • GitHub
  • Newsprint
  • Night
  • Pixyll
  • Whitey

Sin embargo, es posible personalizarlo y adaptarlo a nuestro gusto o necesidad, con tan solo editar el código CSS.

Para ello, en Archivo > Preferencias en Apariencia, hacemos clic en Abrir carpeta de temas. Aquí encontraremos todos los temas configurados por defecto.

Así para crear nuestro propio tema, es tan sencillo, como copiar y pegar uno de los temas existentes. Tienes que copiar tanto el archivo CSS como el directorio adjunto. Además dentro del archivo CSS tendrás que cambiar toda referencia al nombre antiguo.

Una vez hecho esto, sales de todas las instancias que tengas abiertas de Typora, y abres una nueva, et voilà, ahí tienes tu nuevo tema. A partir de ahí, con unos pocos conocimientos de CSS puedes adaptar totalmente tu tema a tus necesidades.

Existe una página con temas para Typora. Tan sencillo como seleccionar los que quieras y descargarlos en tu equipo. Los copias en la carpeta de temas y a funcionar.

Atajos de teclado

Como cabía esperar, Typora viene bien cargado de atajos de teclado, lo cual evidentemente, nos va a venir muy bien para mejorar nuestra productividad. Así, algunos atajos de teclado muy interesantes son,

  • Ctrl+0 para texto normal, párrafo.
  • Ctrl+1 a Ctrl+5 para encabezado de 1 a 5
  • Alt+Mayús+5 para tachar texto
  • Ctrl+K nos permite insertar un hipervínculo
  • Ctrl+Mayús+I para insertar una imagen
  • Ctrl+T para insertar una tabla
  • Ctrl+Mayús+K para insertar un bloque de código. En el caso de que queramos quitar el bloque tenemos que utilizar el mismo atajo de teclado.
  • Ctrl+Mayús+M para insertar un bloque de ecuaciones

Ya te digo que estos son unos pocos de todos los atajos de teclado con los que viene cargado Typora. Pero, no he querido dejar pasar estos, porque me parecen realmente interesantes.

De cualquier forma, lo mejor sería tener una chuleta con todos los atajos de teclado, mientras vamos aprendiendo a utilizar Typora.

Un problemilla con el tema de Ubuntu

Un pequeño problema que me he encontrado con el tema por defecto de Ubuntu, Yaru y Typora, es que el menú no se ve. Y no se ve por la sencilla razón de que el color de la fuente del menú es igual que la barra de menú. Sin embargo esto tiene una sencilla solución, se trata de editar el archivo /usr/share/applications/typora.desktop y modificar la línea,

Exec=typora %U

Por,

Exec=env GTK_THEME=Yaru-dark typora %U

Y con esto ya lo tienes solucionado. De esta manera, el texto del menú aparece en blanco. Por supuesto, que lo puedes sustituir por cualquier tema que tengas instalado en tu equipo.

Indicar que es necesario que salgas de todas las instancias de Typora para que entre en funcionamiento.

Conclusiones

Te puedo decir que estoy pensando seriamente en convertir a Typora en mi editor de cabecera. Después de mas de cuatro meses utilizando Visual Studio Code, he visto a Typora lo suficientemente maduro. Creo que le voy a dar un tiento y ya te contaré mas adelante como me ha ido.

Desde luego, lo que he podido probar hasta el momento (llevo escrito tres artículos), me ha gustado bastante. Y es por esto que te recomiendo que tu también lo pruebes. Desde luego, si utilizas Markdown es una opción a tener en consideración.

 

Más información:

Mas enlaces de interés sobre markdown que puedes encontrar aquí,

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 5434 invitados y ningún miembro en línea