ubuntu-memory-featured

Los sistemas operativos Linux, BSD y UNIX en general, ofrecen muchas opciones para ver información interna. Simplemente abre un terminal y escribe cat /proc/cpuinfo, cat /proc/meminfo o cat /proc/net/wireless. Aunque los datos que se encuentran en estos lugares pueden ser exhaustivos, no son fáciles de leer. Veamos algunas utilidades que muestran el uso de la memoria en un formato mucho más legible para el ser humano.

Utilidades gráficas para comprobar el uso de RAM

Ubuntu, por defecto, incluye una aplicación llamada System Monitor (Monitor del sistema). Puedes acceder a él yendo al botón “Mostrar aplicaciones” en la parte inferior izquierda y escribiendo “monitor” para buscarlo.

Si no está instalado en tu distribución, puedes instalarlo con:

sudo apt install gnome-system-monitor

Monitor del sistema de Gnome

https://i.imgur.com/O0UrpWo.png

La aplicación tiene tres pestañas para ver información sobre procesos, recursos y sistemas de archivos. La pestaña Procesos es útil no sólo para ver el uso de la memoria – también puedes hacer clic con el botón derecho del ratón en los programas y cambiar tu prioridad de uso de la CPU, cerrar por la fuerza los que se comportan mal, etc.

En la ficha Recursos, puedes ver la carga de CPU, el uso de memoria e intercambio y la actividad de red.

ubuntu-memory-system-monitor-resources

A veces, es posible que quieras supervisar el uso de la memoria al abrir o utilizar programas. Haz clic con el botón derecho del ratón en la barra superior (título) de la ventana y selecciona “Siempre arriba”. Esto mantendrá la ventana visible en todo momento, incluso si abres un programa a pantalla completa. Puedes utilizar el mismo truco con htop u otras utilidades que abra en una ventana de emulador de terminal.

Conky

Otra solución popular para vigilar los recursos del sistema es Conky. Esto se convierte en parte del fondo de tu escritorio, lo que significa que siempre está activo, permitiéndote echar un vistazo en cualquier momento. Instálalo con:

sudo apt install conky-all

Por defecto, aparece en el lado izquierdo de la pantalla. Eso no es bueno, ya que la barra lateral de aplicación lo cubriría. Vamos a moverlo a la derecha:

cp /etc/conky/conky.conf ~/.conkyrc && sed -i 's/left/right/' ~/.conkyrc

Abre un terminal y escribe:

conky

ubuntu-memory-featured

Por supuesto, los valores predeterminados son muy básicos y crudos y tampoco son agradables de ver. Pero la utilidad es muy versátil y puede mostrar muchas más estadísticas del sistema. Además, algunos temas que la gente ha creado son muy hermosos. Para obtener más información sobre cómo configurar la utilidad, lee cómo puedes usar Conky Manager.

Comprobar la memoria libre con las utilidades de la línea de comandos

A veces una interfaz gráfica de usuario no está disponible: por ejemplo, en los servidores. En tales casos, existen utilidades de línea de comandos que pueden mostrar información sobre el uso de la memoria.

La utilidad “free”

Abre un emulador de terminal y escribe el siguiente comando.

free -h

ubuntu-memory-free

La salida puede ser engañosa para aquellos que vienen de Windows. Aquí, “free” no significa la cantidad que tus aplicaciones tienen a tu disposición. Eso es debido a “buff/cache”. Cuando el sistema operativo lee un archivo de tu disco duro o SSD, guarda los datos en la memoria RAM. De esta manera, cuando necesites volver a leer el archivo, puede omitir el acceso a tu dispositivo de almacenamiento más lento y leer desde la RAM mucho más rápido. Es por eso que si abres tu navegador, lo cierras y lo vuelves a abrir, se carga mucho más rápido la segunda vez.

Aunque el búfer y la caché pueden utilizar casi toda tu RAM, puedes considerar que esa parte de la memoria está libre. Esto se debe a que tan pronto como una aplicación requiere más RAM, algunos datos del búfer o de la caché se eliminan instantáneamente para liberar memoria para tu programa.

En consecuencia, los campos más importantes aquí son “used” y “available”. La primera refleja la cantidad de RAM que utilizan los programas y la segunda la cantidad de RAM disponible para las aplicaciones que la necesitan. Esto es lo que se puede considerar RAM que es realmente libre. Estos conceptos de “libre”, “usado” y “disponible” también se utilizan en algunas aplicaciones gráficas.

Las utilidades “top” y “htop

Otro comando, normalmente disponible out of the box en sistemas Linux, es top. Puedes escribir top en un terminal para abrirlo. Pulsar q para salir. Pero, como se puede ver en la siguiente imagen, puede ser un poco difícil de leer.

ubuntu-memory-top

This is why a lot of people prefer a more eye-friendly version, called htop. Install it first.

sudo apt install htop

Inicia el programa.

htop

ubuntu-memory-htop

Como puedes ver, htop es mucho más fácil de leer, gracias a su uso de colores y gráficos de barras. Las primeras barras, precedidas por números como “1”, “2”, etc., reflejan el uso del núcleo de la CPU. En la barra de memoria sólo puedes prestar atención a las líneas verdes. Los otros dos colores, las líneas azules y marrones, reflejan los búferes de archivos y directorios y la caché. Como se discutió en la sección anterior, estos pueden ser desalojados de la memoria en cualquier momento para que porciones de RAM puedan ser consideradas libres de usar.

Además de utilizar las teclas para interactuar con htop, también puedes utilizar el puntero del ratón para hacer clic en los elementos mostrados.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 11285 invitados y ningún miembro en línea