tarballs

Los tarballs proporcionan una forma versátil de realizar copias de seguridad y gestionar grupos de archivos en sistemas Linux. Sigue estos consejos para aprender a crearlos, así como a extraer y eliminar archivos individuales de ellos.

La palabra “tarball” se utiliza a menudo para describir el tipo de archivo utilizado para realizar una copia de seguridad de un grupo selecto de archivos y unirlos en un solo archivo. El nombre proviene de la extensión de archivo .tar y del comando tar que se utiliza para agrupar los archivos en un solo archivo que a veces se comprime para que sea más pequeño para su traslado a otro sistema.

Los tarballs se utilizan a menudo para realizar copias de seguridad de archivos personales o del sistema para crear un archivo, especialmente antes de realizar cambios que podrían tener que ser revertidos. Los administradores de sistemas de Linux, por ejemplo, a menudo crean un tarball que contiene una serie de archivos de configuración antes de hacer cambios en una aplicación, en caso de que tengan que revertir esos cambios. Extraer los archivos de un tarball que se encuentra en su lugar generalmente será más rápido que tener que recuperar los archivos de las copias de seguridad.

Cómo crear un tarball en GNU/Linux

Puedes crear un tarball y comprimirlo en un solo paso si utilizas un comando como este:

$ tar -cvzf PDFs.tar.gz *.pdf

El resultado en este caso es un archivo comprimido (gzipped) que contiene todos los archivos PDF que se encuentran en el directorio actual. La compresión es opcional, por supuesto. Un comando un poco más simple pondría todos los archivos PDF en un tarball sin comprimir:

$ tar -cvf PDFs.tar *.pdf

Ten en cuenta que es la z en esa lista de opciones la que hace que el archivo se comprima o “comprima”. La c especifica que estás creando el archivo y la v (verboso) indica que quieres algo de feedback mientras el comando se está ejecutando. Omite la v si no quieres ver los archivos listados.

Otra convención común para nombrar es dar a los tarballs comprimidos la extensión .tgz en lugar de la doble extensión .tar.gz como se muestra en este comando:

$ tar cvzf MyPDFs.tgz *.pdf

Cómo extraer archivos de un tarball

Para extraer todos los archivos de un tarball comprimido con gzip, usarías un comando como este:

$ tar -xvzf file.tar.gz

Si usas la convención de nombres .tgz, ese comando tendría el siguiente aspecto:

$ tar -xvzf MyPDFs.tgz

Para extraer un archivo individual de un tarball comprimido con gzip, harías casi lo mismo pero agregando el nombre del archivo:

$ tar -xvzf PDFs.tar.gz ShenTix.pdf
ShenTix.pdf
ls -l ShenTix.pdf
-rw-rw-r-- 1 shs shs 122057 Dec 14 14:43 ShenTix.pdf

Incluso puedes borrar archivos de un tarball si el tarball no está comprimido. Por ejemplo, si quisiéramos eliminar el archivo tile que hemos extraído anteriormente del archivo PDFs.tar.gz, lo haríamos así:

$ gunzip PDFs.tar.gz
$ ls -l PDFs.tar
-rw-rw-r-- 1 shs shs 10700800 Dec 15 11:51 PDFs.tar
$ tar -vf PDFs.tar --delete ShenTix.pdf
$ ls -l PDFs.tar
-rw-rw-r-- 1 shs shs 10577920 Dec 15 11:45 PDFs.tar

Nota que hemos quitado un poco de espacio del archivo tar mientras borrábamos el archivo ShenTix.pdf. Podemos comprimir el archivo de nuevo si queremos:

$ gzip -f PDFs.tar
ls -l PDFs.tar.gz
-rw-rw-r-- 1 shs shs 10134499 Dec 15 11:51 PDFs.tar.gzFlickr / James St. John

La versatilidad de las opciones de la línea de comandos hace que trabajar con tarballs sea fácil y muy conveniente.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 2052 invitados y ningún miembro en línea