ubuntu-conf

Skype. Todo el mundo ha oído hablar de él. Lo más probable es que cuando pienses en chatear en video o audio en un PC, Skype te venga a la mente. Pero hay otras posibilidades, amigos, otras formas de chatear digitalmente con gente de todo el mundo. Y no hay mejor plataforma para hablar de alternativas al software convencional que Linux, el hogar de aquellos a los que les gusta tomar toda la experiencia del PC en sus propias manos.

La siguiente es una lista de excelentes alternativas al siempre popular programa de Microsoft. Cada uno en la lista tiene sus propias fortalezas y debilidades, pero el tema general aquí es que puedes chatear con la comodidad de saber que tus datos en estas aplicaciones están seguros.

1. Signal

Esta aplicación Android llegó a Linux hace un par de años y ha estado cortejando a todo el mundo en la plataforma desde entonces. Tiene un enfoque decente de la privacidad, sin acceso a los datos de la conversación y sin almacenamiento de tus datos en sus servidores. Es completamente de código abierto, con encriptación de mensajes y chats de código abierto.

skype-alternatives-linux-signal

No hay anuncios ni cargos ocultos aquí, por supuesto, y lo único que se asemeja a una advertencia es que la persona a la que estás contactando debe ser un usuario de Signal también, y necesitas tener la versión móvil de Signal en tu teléfono, que luego se sincroniza con la de Linux.

Imagínate WhatsApp, pero de código abierto y sin el espectro fisgón de Facebook colgando sobre él. Telegram es una aplicación de mensajería, voz y video que hace muchas cosas bien. Su versión de escritorio Linux se sincroniza con tu teléfono, permitiéndote interactuar con sus millones de usuarios de teléfono sin problemas usando un teclado en lugar de un panel táctil.

skype-alternatives-linux-telegram

La función de voz y videollamadas también funciona muy bien. Aunque no es muy bueno para las videollamadas de alta definición, es muy bueno para adaptar una mala señal y asegurarse de que las conversaciones y los vídeos se mantengan lo más fluidas posible.

Conoce a Jitsi: una alternativa gratuita y de código abierto a Skype que admite video, llamadas y mensajes. Todos los mensajes realizados con Jitsi son con el protocolo XMPP y están encriptados de principio a fin para respetar tu privacidad. El proyecto afirma que también respeta la libertad de software, ya que es completamente de código abierto a través de la licencia pública general GNU.

skypelinux-jitsi

Lo que diferencia a Jitsi del resto de la lista es el hecho de que tiene soporte para otras plataformas. Con Surge, por defecto es preferible que utilices el servicio XMPP de Jitsi, pero si no eres un fan de eso, es posible añadir tu propia información de cuenta SIP, así como añadir otras redes como Facebook, Google, AIM y otras. Si buscas un sustituto de Skype lleno de funciones, prueba con Jitsi.

Tox es una alternativa a Skype que se basa en la idea de que las conversaciones deben ser privadas. El proyecto tiene como objetivo bloquear el surgimiento de los sistemas de monitoreo del gobierno y proporcionar un área privada donde los usuarios puedan chatear en video, voz o texto con sus familiares y amigos. Este servicio está disponible en Linux a través de qTox, así como en todas las demás plataformas principales. Incluso BSD.

skypelinux-tox

Nota: Tox es en última instancia un protocolo, y por lo tanto tiene otros clientes. Si no puedes encontrar qTox, prueba uTox.

Si te molesta lo que Microsoft le ha hecho a Skype en Linux y no estás interesado en confiar en una compañía que no tiene a Linux en mente, consulta Tox. No está tan pulido como algo como “Hello” o “Hangouts”, pero sin embargo vale la pena dedicarle tiempo.

5. Wire

productivity-ui

Wire es una aplicación de mensajería instantánea, intercambio de archivos, llamadas y videollamadas por Internet con cifrado de extremo a extremo por defecto. Con Wire, los equipos son inmediatamente más productivos. Se puede cambiar de chats grupales y hay un uso compartido de archivos a videollamadas de alta definición y llamadas de conferencia de gran nitidez con un solo clic, sin dejar nunca de lado la seguridad del cifrado de extremo a extremo con Wire.

6. Linphone

linphone-1

Linphone es un servicio de comunicaciones VoIP (voz sobre protocolo de Internet) que opera sobre el protocolo de iniciación de sesión (SIP). Esto significa que necesitas un número SIP para usar el servicio y Linphone te limita a contactar sólo con otros números SIP, no con teléfonos móviles o fijos. Afortunadamente, es fácil obtener un número SIP – muchos proveedores de servicios de Internet los incluyen con servicio regular y Linphone también ofrece un servicio SIP gratuito que puedes usar.

Con Linphone, puedes hacer llamadas de audio y vídeo HD, hacer conferencias web, comunicarte con el mensajero instantáneo, y compartir archivos y fotos, pero no hay otras características como compartición de pantalla ni de colaboración. Está disponible para equipos de sobremesa con Windows, MacOS y Linux, y para dispositivos móviles con Android, iOS, Windows Mobile y BlackBerry 10.

7. Ring

ubuntu-conf

Si la libertad, la privacidad y la forma de código abierto son tus principales motivaciones, querrás conocer Ring. Es un paquete oficial de GNU, licenciado bajo GPLv3, y se toma muy en serio tus compromisos con la seguridad y el software libre y de código abierto. Las comunicaciones están protegidas por un cifrado de extremo a extremo con autenticación mediante tecnologías RSA/AES/DTLS/SRTP y certificados X.509.

Las llamadas de audio y video se realizan a través de la aplicación Ring, que está disponible para escritorios GNU/Linux, Windows y MacOS y dispositivos móviles Android e iOS. Puedes comunicarte usando un RingID (que la aplicación Ring genera aleatoriamente la primera vez que se lanza) o a través de SIP. Puedes ejecutar RingID y SIP en paralelo, cambiando entre protocolos según sea necesario, pero debes registrar tu RingID en la cadena de bloques antes de poder utilizarlo para realizar o recibir comunicaciones.

8. Riot

11171agsx6R8ORS5AWxkG5w

Riot no es sólo una solución de videoconferencia, sino un software de gestión de equipos con comunicaciones integradas de videoconferencia grupal y chat de voz. La comunicación (incluyendo conferencias de voz y video, archivos compartidos, notificaciones y recordatorios de proyectos) se realiza en “salas” dedicadas que pueden ser organizadas por tema, equipo, evento, etc. Todo lo que se comparte en una sala se almacena de forma persistente y el acceso se rige por la configuración de confidencialidad de esa sala. Una característica interesante es que puedes usar Riot para comunicarte con la gente usando otras herramientas de colaboración, incluyendo IRC, Slack, Twitter, SMS y Gitter.

9. Mumble

Mumble-Chat-Suggestion

Mumble es un software de chat de voz de código abierto, baja latencia y alta calidad destinado principalmente a su uso durante los juegos. Mumble es de baja latencia, lo que es ideal para hablar y jugar y además mantenerte privado y seguro debido a su comunicación siempre encriptada.

Provee asistentes que te guiarán a través de la configuración, como la configuración de tu micrófono.

Es multiplataforma y para Ubuntu hay un PPA.

10. Discord

Discord-Logo

Más ampliamente utilizado por los jugadores, Discord, sin embargo, puede resultar útil para chat de voz en otras situaciones. Discord ofrece un cliente para Linux (así como para Windows, macOS, Android e iOS), pero también puedes utilizarlo en tu navegador web.

100 por ciento libre de usar, ofrece una latencia baja y un uso mínimo de la CPU, esto es casi la antítesis de Skype. El servicio de Microsoft empuja cada vez más a los usuarios a pagar por créditos para llamar a teléfonos fijos, incluso si no lo desean. Es cierto que Discord no puede ser utilizada para hacer llamadas más allá de su red, pero Discord ofrece una calidad de llamadas superior a la de Skype.

Microsoft nunca ha tomado en serio a Linux cuando se trata de sus productos. No lo ven como una ganancia. La única razón real por la que Linux tiene un cliente de Skype es porque antes de que Microsoft lo comprara había un cliente. Si eres un usuario de Linux, necesitas alejarte de este servicio lo antes posible.

Microsoft ha demostrado en el pasado que no tiene ningún interés en apoyar a Linux, y ese hecho es aún más sólido con la última actualización de la plataforma. Cada alternativa en esta lista es una gran alternativa y digna de ocupar el lugar que Skype tiene en tu vida en la plataforma Linux.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 26192 invitados y ningún miembro en línea