copiar-whatsapp-de-un-movil-a-otro

Hasta la fecha las veces que me he cambiado de móvil, no he tenido ningún problema para transferir mi cuenta de WhatsApp. Mas que nada, porque lo que tenía que sincronizar no superaba en ningún caso los 70 ú 80 MB. Y es que como ya te he comentado en mas de una ocasión, no soy un habitual de WhatsApp. Sin embargo, hace unos días, otra persona que si que es un potente usuario de WhatsApp, cambió de teléfono y no conseguía sincronizar la cuenta. Claro, no conseguía sincronizar la cuenta por que tenía ni mas ni menos que 4 GB. La solución para copiar tu WhatsApp de un móvil a otro, era realizar una copia de seguridad de WhatsApp en Ubuntu y posteriormente subirla al nuevo móvil.

Como sabes, mi servicio de mensajería es Telegram. Antes de realizar esta copia de seguridad de WhatsApp, estuve intentando convencerla de que se cambiara a Telegram. Como te puedes imaginar, esto fue misión imposible. Así que al final, tuve que ingeniármelas para conseguir mover todo WhatsApp de un móvil a otro.

Copiar WhatsApp de un móvil a otro

Como seguro que has leído en mas de un sitio, en principio cambiar de móvil Android no debería representar ninguna dificultad. Y digo, que no debería, porque inicialmente poder conservar todas las conversaciones y mensajes de un móvil a otro no debería ser nada complicado. Claro esto siempre y cuando que estemos hablando de una cuenta relativamente grande, y no de esos 4 GB, como se sucedió a mi.

Este problema, evidentemente en Telegram no lo tendrías, en tanto en cuanto, los mensajes están en la nube y no en tu teléfono.

La opción mas recomendable para un tamaño de cuenta razonable es utilizar Google Drive, o bien, mediante una tarjeta microSD. Sin embargo, como bien sabes, cada vez menos teléfonos incorporan tarjeta microSD. Con lo que es posible, que te encuentres con que el teléfono viejo o el nuevo no tengan esa tarjeta, con lo que solo te quedaría la opción de Google Drive. Yo sin embargo te daré una tercera opción.

En cualquiera de los casos, partimos de que no has instalado WhatsApp en el teléfono nuevo. En el caso de que lo hayas hecho, no pasa nada. Simplemente lo desinstalas y borras el directorio WhatsApp.

Copiar WhatsApp de un móvil a otro vía microSD

En el caso de que los dos teléfonos dispongan de tarjeta microSD simplemente tienes que copiar la carpeta WhatsApp del teléfono viejo a la tarjetav microSD. Posteriormente, la copias de la microSD al teléfono nuevo. A partir de ahí, instalas WhatsApp y a funcionar…

Copiar WhatsApp de un móvil a otro vía Google Drive

Lo primero que tenemos que hacer es en el teléfono viejo vamos al menú desde la pantalla principal de WhatsApp y seleccionamos Ajustes > Chats > Copia de seguridad y pulsamos Guardar. Ahora ya tenemos una copia de seguridad en la nube.

Ahora vamos al teléfono nuevo. Instalamos WhatsApp, y durante la configuración restauramos el contenido. Evidentemente tenemos que utilizar la misma cuenta de Google Drive en ambos teléfonos.

Copiar WhatsApp de un móvil a otro vía ADB

¿Que es eso de ADB? ADB es el Android Debug Brige, una herramienta de línea de comandos que te permite comunicarte con un emulador o con un dispositivo móvil conectado. Con ADB puedes realizar diferentes acciones. Acciones como la instalación y depuración de apps.

El primer paso para instalar adb en Ubuntu es ejecutar la siguiente orden,

sudo apt install adb

Configurar la conexión USB

Hecho esto, vamos con la parte menos agradable del asunto, y es conseguir que tu móvil se conecte correctamente. Si has rooteado el teléfono esto no representará ninguna novedad para ti. En otro caso, a lo mejor te resulta un poco complicado, pero como verás no tiene ningún grado de dificultad.

Lo primero es activar las opciones de desarrollador. Esto varía de una marca de móvil a otra. Así por ejemplo en el caso de Xiaomi, ves a Ajustes > Sobre el teléfono tienes que pulsar 7 veces sobre Versión MIUI. En ese momento se activan las opciones de desarrollador.

Una vez activadas vamos a Ajustes > Ajustes adicionales > Opciones de desarrollador. Allí marcamos la opción Opciones de desarrollador y Depuración USB.

Una vez hecho esto, conectamos vía USB el móvil a nuestro equipo con Ubuntu, Linux Mint, etc. Y a continuación en elegiremos una de las opciones que puedes ver a continuación.

Configuración desde GitHub

La opción mas recomendable es que sigas estos pasos,

git clone https://github.com/M0Rf30/android-udev-rules.git
cd android-udev-rules
sudo cp -v 51-android.rules /etc/udev/rules.d/51-android.rules
sudo chmod a+r /etc/udev/rules.d/51-android.rules
groupdel adbusers
sudo groupadd adbusers
sudo usermod -a -G adbusers $(whoami)
sudo udevadm control --reload-rules
sudo service udev restart
adb kill-server

Configuración manual

Conecta el móvil vía USB y ejecuta en un terminal,

discover --vendor-id --model-id usb

Esto nos arrojará un listado como el que sigue,

1d6b 0003 Linux Foundation 3.0 root hub 
2717 ff40 unknown unknown 
046d c52b Logitech, Inc. Unifying Receiver 
0c45 670c unknown unknown 
1050 0120 unknown unknown 
0a5c 216f unknown unknown 
05e3 0608 Genesys Logic, Inc. USB-2.0 4-Port HUB 
1d6b 0002 Linux Foundation 2.0 root hub 
8087 8001 unknown unknown 
1d6b 0002 Linux Foundation 2.0 root hub 

Con este listado es complicado saber cual es nuestro móvil, sin embargo, si buscas por internet, seguro que encuentras que el idVendor de tu dispositivo Xiaomi es el 2717. Esto lo tienes que hacer con los dos móviles.

Ahora crearemos un archivo /etc/udev/rules.d/51-android.rules con el siguiente contenido,

SUBSYSTEM=="usb", ATTR{idVendor}=="2717", ATTR{idProduct}=="ff40", MODE="0666", OWNER="username"

Reemplaza username por tu nombre de usuario, así como idVendor e idProduct para tu móvil. Si lo vas a hacer con dos móviles, tendrás que añadir dos líneas una para cada uno de ellos. Si son tres móviles, tres líneas. Y así sucesivamente.

Por último ejecuta,

groupdel adbusers
sudo groupadd adbusers
sudo usermod -a -G adbusers $(whoami)
sudo udevadm control --reload-rules
sudo service udev restart
adb kill-server

A copiar

Por fin llegó el momento de copiar WhatsApp de un móvil a otro. El procedimiento es realmente sencillo. Primero crea un directorio nuevo desde donde realizar la copia de seguridad. Luego simplemente conecta el móvil viejo y ejecuta,

adb pull "/storage/self/primary/WhatsApp"

Una vez terminada la copia, conecta el movil nuevo y ejecuta,

adb push . "/storage/self/primary/"

Conclusión

Si bien este último de los procedimientos parece el mas complicado, te puedo asegurar que no lo es. Realmente, tras intentar copiar WhatsApp de un móvil a otro vía Google Drive, tuve que buscar esta solución, y es que eso de copiar 4 GB, WhatsApp o Android no lo llevan nada bien.

Espero que te haya sido de utilidad, si tienes cualquier duda o comentario me dices, y vemos de resolverlo.

 

Más información: Xataka móvil | GitHub

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 27319 invitados y ningún miembro en línea