minimalbrowsers-3

Hay muchas razones para disfrutar del escritorio Linux. Una de las razones por las que a menudo afirmo de antemano es el número casi ilimitado de opciones que se encuentran en casi todos los niveles imaginables. Desde cómo interactúas con el sistema operativo (a través de una interfaz de escritorio), a cómo se ejecutan los demonios, a qué herramientas utilizas, tienes una multitud de opciones.

Lo mismo ocurre con los navegadores web. Puedes usar cualquier cosa desde favoritos de código abierto, como Firefox y Chromium, o preferidos de la industria de código cerrado como Vivaldi y Chrome. Esas opciones son navegadores completos con todas las cosas que puedas necesitar. Para algunos, estos navegadores ricos en funciones son perfectos para las necesidades diarias.

Hay quienes, sin embargo, prefieren usar un navegador web sin todos los adornos de los navegadores anteriores. De hecho, hay muchas razones por las que podrías preferir un navegador minimalista en lugar de un navegador estándar. Para algunos, se trata de la seguridad del navegador, mientras que otros consideran que un navegador web es una herramienta de una sola función (a diferencia de una aplicación de ventanilla única). Y otros podrían estar ejecutando máquinas de bajo consumo que no pueden cumplir con los requisitos de, por ejemplo, Firefox o Chrome. Independientemente de la razón, Linux lo tiene cubierto.

Echemos un vistazo a cinco de los navegadores sencillos que se pueden instalar en Linux. Voy a demostrar estos navegadores en la plataforma Elementary OS, pero cada uno de estos navegadores están disponibles para casi todas las distribuciones en el conocido Linuxverse. Vamos a zambullirnos.

GNOME Web

GNOME Web (nombre en clave Epiphany, que significa “una manifestación o percepción repentina de la naturaleza o significado esencial de algo”) es el navegador web por defecto para Elementary OS, pero se puede instalar desde los repositorios estándar. (Ten en cuenta, sin embargo, que la instalación recomendada de Epiphany es a través de Flatpak o Snap). Si eliges instalar a través del gestor de paquetes estándar, emite un comando como sudo apt install epiphany-browser – para una instalación correcta.

Epiphany utiliza el motor de renderizado WebKit, que es el mismo motor que se utiliza en el navegador Safari de Apple. Si a esto le añadimos el hecho de que Epiphany tiene muy poca hinchazón, disfrutarás de una velocidad de renderizado de páginas muy rápida. El desarrollo sigue estrictamente las siguientes directrices:

Sencillez – La hinchazón de las características y el desorden de la interfaz de usuario se consideran malos.

Cumplimiento de estándares – Nunca se introducirán características no estándar en la base de código.

Libertad de software – Epiphany siempre se publicará bajo una licencia que respeta la libertad.

Interfaz humana – Epiphany sigue las Directrices de interfaz humana de GNOME.

Preferencias mínimas – Las preferencias sólo se añaden cuando tienen sentido y después de una cuidadosa consideración.

Público objetivo – Los usuarios no técnicos son el principal público objetivo (lo que ayuda a definir los tipos de características que se incluyen).

GNOME Web es el navegador web más limpio y simple que encontrarás (Figura 1).

minimalbrowsers-1

El manifiesto web de GNOME dice:

“Un navegador web es más que una aplicación: es una forma de pensar, una forma de ver el mundo. Los principios de Epiphany son la simplicidad, el cumplimiento de los estándares y la libertad del software.”

Netsurf

Netsurf es un navegador web mínimo se abre casi más rápido de lo que se puede soltar el botón del ratón. Netsurf utiliza su propio motor de diseño y renderizado (diseñado completamente desde cero), el cual es más bien fallido en su renderizado (Figura 2).

minimalbrowsers-2

 

Aunque es posible que Netsurf sufra de problemas de renderizado en ciertos sitios, entiende que el analizador de HTML de Hubbub está siguiendo la especificación HTML5 de trabajo en curso, por lo que de vez en cuando aparecerán problemas. Para aliviar los dolores de cabeza de la renderización, Netsurf incluye soporte HTTPS, miniaturas de páginas web, finalización de URL, vista a escala, marcadores, modo de pantalla completa, combinaciones de teclas, y ningún requisito particular del kit de herramientas GUI. Esta última parte es importante, especialmente cuando se cambia de un escritorio a otro.

Para aquellos curiosos en cuanto a los requerimientos de Netsurf, el navegador puede correr en una máquina tan lenta como una computadora ARM 6 de 30Mhz con 16MB de RAM. Eso es impresionante, según el estándar de hoy.

Falkon

Si buscas un navegador mínimo que utilice Qt Framework y el motor de renderizado QtWebKit, Falkon podría ser exactamente lo que estás buscando. Falkon, antes QupZilla, incluye todas las características y funciones estándar que esperas de un navegador web, como marcadores, historial, barra lateral, pestañas, fuentes RSS, bloqueo de anuncios, bloqueo de flash y administración de certificados de CA. Incluso con estas características, Falkon sigue siendo un navegador web muy rápido y ligero. Otras características incluyen: Inicio rápido, página de inicio de marcación rápida, herramienta integrada de captura de pantalla, temas de navegador y mucho más.

Una característica que debería atraer a los usuarios promedio es que Falkon tiene más herramientas de preferencias estándar que las que se encuentran en muchos navegadores ligeros (Figura 3). Así que, si ir demasiado lejos de las líneas no es tu estilo, pero aún así quieres algo más ligero, Falkon es el navegador para ti.

minimalbrowsers-3

 

Otter Browser

Otter Browser es un navegador gratuito y de código abierto para recrear las ofertas de código cerrado que se encuentran en el navegador Opera. Otter Browser utiliza el motor de renderizado WebKit y tiene una interfaz que debe estar inmediatamente familiarizada con cualquier usuario. Aunque ligero, Otter Browser incluye características completas como:

Gestor de contraseñas
Gestor de complementos
Bloqueo de contenido
Corrección ortográfica
GUI personalizable
Completar URL
Marcado rápido (Figura 4)
Marcadores y varias características relacionadas
Gestos del ratón
Hojas de estilo del usuario
Herramienta de notas incorporada

minimalbrowsers-4

Otter Browser puede ejecutarse en casi cualquier distribución de Linux desde una AppImage, por lo que no se requiere instalación. Simplemente descarga el archivo AppImage, da los permisos ejecutables del archivo (con el comando chmod u+x otter-browser-*.AppImage), y luego ejecuta la aplicación con el comando ./otter-browser*.AppImage.

Otter Browser hace un excelente trabajo de renderización de sitios web y podría funcionar como tu navegador minimalista con facilidad.

Lynx

Pongámonos realmente minimalistas. Cuando empecé a usar Linux, en ’97, uno de los navegadores a los que recurría con frecuencia era una versión sólo texto de la aplicación llamada Lynx. No es de extrañar que Lynx todavía esté disponible para su instalación desde los repositorios estándar. Como es de esperar, Lynx funciona desde la ventana del terminal y no muestra imágenes bonitas ni muestra muchas de las funciones avanzadas (Figura 5). De hecho, Lynx es el navegador más sencillo que encontrarás disponible. Debido a lo desnudo que es este navegador web, no es recomendable para todo el mundo. Pero si por casualidad tienes un servidor web sin guiones y necesitas poder leer el sitio web de vez en cuando, Lynx puede ser un verdadero salvavidas.

minimalbrowsers-5

También he encontrado que Lynx es una herramienta inestimable a la hora de solucionar ciertos aspectos de un sitio web (o si alguna característica de un sitio web me impide ver el contenido en un navegador normal). Otra buena razón para usar Lynx es cuando sólo quieres ver el contenido (y no los elementos extraños).

Midori

Midori es un navegador web que pretende ser ligero y rápido. Se alinea bien con la filosofía de Xfce de aprovechar al máximo los recursos disponibles. Tiene una interfaz personalizable que utiliza el kit de herramientas GTK+.

Midori debe ser pronunciado como “midoɺi”, con una “r” o “Mee-Doh-Ree” en español/japonés en inglés o en italiano. El nombre proviene de la palabra japonesa 緑 (みどり) para el color “verde”.

Midori usa como logo la pata de un gato verde. Obviamente. También se parece a la letra “M” en “Midori”. La curvatura debe enfatizar la velocidad.

Midori es portable y debería funcionar en todas las plataformas que soportan sus dependencias. Existen versiones en varias distribuciones de Linux, para versiones de Windows anteriores a la 8.1 (por ahora), y BSD.

Midori-1

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 24751 invitados y ningún miembro en línea