gimp-vlc-feat

No importa cómo se pronuncie GIF, no se puede negar que los GIF son una fuerza importante en el humor en Internet. Son excepcionalmente útiles en la Web porque permiten utilizar una forma ligera de animación que puede dar vida a tu contenido sin el coste de rendimiento que conllevan los vídeos.

Mientras que todo el mundo ha disfrutado de un GIF, muy pocos saben lo fácil que es hacer uno. Puedes grabar un vídeo, cortar un clip y convertirlo en un GIF con la ayuda de dos programas de código abierto gratuitos: VLC y GIMP.

Antes de que puedas hacer algo, vas a necesitar instalar tanto VLC como GIMP. Ambos son gratuitos y de fácil acceso tanto para Windows como para Linux.

En Linux puedes instalar VLC, FFMPEG y GIMP a través de tu gestor de paquetes, si aún no los tienes.

Ubuntu/Debian

sudo apt install vlc gimp ffmpeg

Fedora

sudo dnf install https://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-$(rpm -E %fedora).noarch.rpm https://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-$(rpm -E %fedora).noarch.rpm
sudo dnf install vlc gimp ffmpeg

Arch Linux

sudo pacman -S vlc gimp ffmpeg

Definitivamente no quieres hacer un GIF a partir de un vídeo completo. Antes de que puedas empezar a trabajar en la creación del GIF, tendrás que recortar el archivo de vídeo al tamaño que necesitas para el GIF. VLC tiene un par de formas de cortar un vídeo, pero esta es la más directa.

Habilitar controles avanzados

vlc-advanced-controls

VLC tiene capacidades de grabación incorporadas que puedes aprovechar para crear tu clip a partir de un vídeo existente. El primer paso aquí es habilitar los controles de grabación. En el menú principal en la parte superior del VLC, haz clic en “Ver”. Se abrirá un menú desplegable para mostrar las opciones disponibles. Marca la casilla junto a “Controles avanzados”. Los controles aparecerán en la parte inferior de la ventana del VLC por encima de los controles normales del VLC.

Encuentra tu punto de partida

Abre el vídeo del que deseas extraer el clip. Utiliza el control deslizante para buscar en el vídeo y localizar el punto de inicio del clip. Coloca el control deslizante a la derecha donde quieres que comience la grabación.

Graba tu Clip

vlc-before-record

Una vez que estés donde quieres empezar, haz clic en el botón de círculo rojo grande en los nuevos controles avanzados para empezar a grabar. Permite que el vídeo se reproduzca donde quieras que termine el clip. A continuación, pulsa de nuevo el botón “Grabar” para detenerlo.

Tu clip estará ubicado en “~/Videos”. A veces Linux también lo colocará en tu directorio “/home”. El vídeo comenzará con “vlc-record” seguido de la fecha.

El GIMP no funciona directamente con los archivos de vídeo, por lo que tendrás que convertir el clip en frames. Ahí es donde interviene FFMPEG. FFMPEG puede convertir todo tipo de multimedia, pero en este caso dividirá tu clip en cuadros individuales.

Abre el explorador de archivos y busca la ubicación donde se encuentra el archivo de vídeo. Crea una nueva carpeta llamada “frames” en ese directorio.

Ahora, abre una ventana de terminal en ese directorio. En la mayoría de los entornos de escritorios Linux, puedes hacer clic con el botón derecho del ratón en la ventana para obtener un menú que te permite abrir una ventana de terminal allí.

ffmpeg-video-to-frames

En esa ventana escribe el siguiente comando para usar FFMPEG para dividir tu clip.

ffmpeg -i vlc-record-201X-XX-XX-yourfile.mp4 -r 15 frames/image-%3d.png

ffmpeg-convert-frames

Puede que tarde unos minutos, pero FFMPEG descompondrá tu archivo hasta llegar a sus fotogramas a una velocidad de 15 fotogramas por segundo, y colocará las imágenes resultantes en la carpeta de “frames” que  creaste.

Por fin estás listo para abrir el GIMP y empezar a armar tu GIF. Esta parte es realmente muy simple, pero puedes añadirle todo lo que quieras.

Importa tus frames

gimp-open-as-layers

Abre GIMP. Haz clic en “Archivo,” luego “Abrir como capas.” Busca la carpeta en la que pusiste los fotogramas a la salida desde FFMPEG. Selecciona todas las imágenes de fotograma. Puedes usar Ctrl + Clic o Mayús + Clic para seleccionar más al mismo tiempo. Cuando los tenga todos, confirma con el botón “Abrir”.

GIMP creará un nuevo proyecto y colocará cada una de tus imágenes de marco como su propia capa. Estas capas se utilizarán para recrear el vídeo como una animación cuando se exporta a un GIF.

Edita tus Frames

Esta sección es totalmente opcional. Si sólo quieres hacer un GIF del clip, sin alteraciones, no necesitas hacer nada aquí. Esta sección sólo cubre, brevemente, qué hacer cuando quieres agregar algo como texto a tu imagen.

gimp-frames-edited

Piensa en tus capas como páginas de un libro de texto. Cualquier cosa que añadas a uno aparecerá en ese frame del GIF. Para agregar texto o algo similar a través de múltiples marcos, necesitas duplicar ese texto y fusionarlo en cada marco.

Recuerda que GIMP tratará cada capa como un marco en la animación, por lo que todo lo que añadas deberá fusionarse con una capa existente.

Guarda el GIF

gimp-convert-index

Antes de que puedas exportar tu GIF, tendrás que convertirlo de RGB a Indexado. Funciona mejor para los GIFs, y te dará la oportunidad de reducir el tamaño de tu archivo. Ve a “Imagen,” luego a “Modo” y cambia de RGB a Indexado. Establece una paleta de colores máxima en 127.

A continuación, asegúrate de que tus capas están en el orden correcto. Si no lo están, puedes invertir el orden yendo a “Layer”, luego a “Stack”, e invirtiendo el orden.

Optimiza aún más la imagen yendo a “Filtros” y seleccionando “Animación”. Luego, optimizar para GIF.

gimp-export-gif

Finalmente, estás listo para exportar tu GIF. La opción “Exportar como” se encuentra bajo “Archivo” en el menú.

 

Fuennte: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 44242 invitados y ningún miembro en línea