crear-cuentas-de-usuario

Las dos utilidades para agregar o crear cuentas de usuario en sistemas Unix/Linux son adduser y useradd. Estos comandos están diseñados para agregar una sola cuenta de usuario en el sistema a la vez. ¿Qué sucede si tienes que crear varias cuentas de usuario? Es entonces cuando se necesita un programa como newusers.

Newusers es una utilidad útil de línea de comandos que se utiliza para actualizar y crear nuevas cuentas de usuario a la vez. Está diseñado para ser utilizado en entornos de TI con grandes sistemas en los que un administrador de sistemas necesitaba actualizar o crear varias cuentas de usuario por lotes. Lee información de stdin (por defecto) o de un archivo para actualizar un conjunto de cuentas de usuario existentes o para crear nuevos usuarios.

En este artículo, explicaremos cómo crear múltiples cuentas de usuario en modo batch usando la utilidad Newusers en sistemas Linux.

Para crear usuarios en un lote, puedes proporcionar tu información en un fichero en el siguiente formato, igual que el fichero de contraseñas estándar:

pw_name:pw_passwd:pw_uid:pw_gid:pw_gecos:pw_dir:pw_shell

Donde:

  • pw_name: nombre de usuario
  • pw_passwd: contraseña
  • pw_uid: ID de usuario
  • pw_gid: ID de grupo
  • pw_gecos: define las secciones de comentarios
  • pw_dir: define el directorio raíz del usuario
  • pw_shell: define el shell por defecto del usuario

Atención: Debes proteger el archivo de entrada, ya que contiene contraseñas no cifradas, estableciendo los permisos correspondientes. Sólo debe ser legible y escribible desde root.

Por ejemplo, para añadir las cuentas de usuario ravi y tecmint, puedes crear un archivo llamado users.txt como se muestra.

$ sudo vim users.txt 

A continuación, agrega los detalles de las cuentas de usuario en el archivo en el siguiente formato.

ravi:213254lost:1002:1002:Tecmint Admin:/home/ravi:/bin/bash
tecmint:@!#@%$Most:1003:1003:Tecmint:/home/tecmint:/bin/bash

Create-Multiple-User-Accounts-in-Linux

Guarda el archivo y establece los permisos necesarios.

$ sudo chmod 0600 users.txt 

Ahora ejecuta el comando newusers con el archivo de entrada para agregar las cuentas de usuario anteriores de una vez.

$ sudo newusers users.txt

En primer lugar, el programa newusers intenta crear o actualizar las cuentas especificadas y, a continuación, escribir estos cambios en las bases de datos de usuarios o grupos. En caso de errores, excepto en la escritura final en las bases de datos, no se realizarán cambios en las bases de datos. Así es simplemente como funciona el comando newusers.

Si el comando anterior tiene éxito, comprueba los archivos /etc/passwd y /etc/groups para confirmar que las cuentas de usuario se han añadido como se muestra.

$ cat /etc/passwd | grep -E "ravi|tecmint"

Verify-User-Accounts-in-Linux

Para obtener más información, consulta la página de manual de newusers.

$ man newuser 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 4881 invitados y ningún miembro en línea