about-gif-animados-con-vlc-ffmpeg-gimp

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo podemos crear archivos gif animados a partir de un archivo de vídeo. Para ello utilizaremos VLC, FFMPEG y GIMP. Supongo que hoy en día no hace falta explicar que son los gif animados. Estos son muy útiles en las páginas Web, nos permiten usar una forma ligera de animación para darle vida a nuestro contenido.

Hoy en día podemos encontrar diferentes programas como son Terminalizer, Peek o Gifcurry que nos permiten crear gif animados de manera sencilla. Pero no todo el mundo sabe que con el reproductor de vídeo VLC, con el editor de imágenes GIMP y con FFMPEG, podemos grabar y convertir en GIF animado cualquier clip de vídeo.

Crea gif animados con GIMP, FFMPEG y VLC

Instalar GIMP, FFMPEG y VLC

Antes de nada necesitaremos instalar en nuestro sistema VLC, FFMPEG y GIMP. Todos son de fácil instalación en nuestro sistema Ubuntu. Vamos a poder instalarlos a través de nuestro administrador de paquetes. Si es que todavía no los tienes instalados, solo tendrás que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir:

sudo apt install vlc gimp ffmpeg

Crear un clip con VLC

Los gif animados no suelen ser de larga duración. Por este motivo, para empezar a crear el GIF, tendremos que reducir nuestro archivo de vídeo al tamaño que queramos para el GIF. En VLC encontraremos un par de maneras de cortar un vídeo. Utilizaremos la la más directa en este ejemplo.

Habilitando los controles avanzados de VLC

seleccion-controles-avanzados

VLC tiene capacidades de grabación integradas que podemos utilizar para crear nuestro clip a partir de un vídeo largo existente. Empezaremos habilitando estos controles. Para ello, en el menú principal situado en la parte superior de VLC, hacemos clic en ‘Ver‘. En el menú desplegable vamos a marcar la casilla que aparece al lado de ‘Controles avanzados‘. Estos controles aparecerán en la parte inferior de la ventana de VLC, sobre los controles de VLC normales.

Encuentra el punto de inicio

Abre el vídeo que te interesa y utiliza el control deslizante para buscar el punto de inicio para la grabación del clip.

Graba tu clip

controles-avanzados-vlc

Una vez localizado el punto de inicio, haz clic en el círculo rojo grande que encontrarás en los controles avanzados para comenzar a grabar. Cuando se grabe lo que te interese, vuelve a presionar el botón ‘Grabar‘ para detenerlo.

En Ubuntu, el vídeo debería guardarse en la carpeta ‘~/Videos. A veces, también lo encontraremos en la home del usuario.

Separar los frames usando FFMPEG

GIMP no trabaja directamente con archivos de vídeo. Ahí es donde entra en juego FFMPEG, lo usaremos para dividir nuestro su clip en frames.

Abre el explorador de archivos y busca la ubicación donde se encuentra el clip de vídeo. Crea una nueva carpeta llamada ‘frames en el mismo directorio.

Ahora, abre una ventana de terminal en ese directorio que almacena el clip de vídeo. En esa ventana, escribe algo como lo siguiente para usar FFMPEG y dividir el clip:

ffmpeg-separar-frames-video

ffmpeg -i vlc-record-201X-XX-XX-tu-archivo.mp4 -r 15 frames/image-%3d.png

Esto puede tardar unos minutos. FFMPEG dividirá el archivo en frames a una velocidad de 15 cuadros por segundo. Colocará las imágenes resultantes en la carpeta de ‘frames‘ que creamos antes.

frames-creacion-gif

Convierte los frames en un GIF con GIMP

En este punto, ya podemos abrir GIMP y comenzar a montar el GIF.

Importar los frames

Abrimos GIMP. Hacemos clic en Archivo‘ → ‘Abrir como capas. Busca la carpeta donde guardaste los frames. Selecciona todas las imágenes. Cuando los tengas todas, confirma mediante el botón ‘Abrir‘.

abrir-como-capas-gimp

GIMP colocará cada una de las imágenes como una capa. Estas capas se usarán para recrear el vídeo como una animación cuando exportemos a un GIF.

Editar los frames

Si solo quieres hacer un GIF del clip, sin alteraciones, no necesitas hacer nada. Esta sección solo explica brevemente qué hacer cuando quieres agregar algo como texto.

frames-gif-en-gimp

Hay que pensar en las capas como páginas en un libro animado. Todo lo que agregues a uno aparecerá en ese frame del GIF. Para agregar texto o algo similar en varios frames, debes duplicar ese texto y combinarlo en cada uno de esos frames. Todo lo que agregues, debe fusionarse en una capa existente.

Guardar el gif

colores-indexados-gimp

Antes de exportar el GIF, tendremos la oportunidad de reducir el tamaño del archivo resultante cambiando de RGB a Indexado. Para hacerlo hay que dirigirse en el menú superior a “Imagen” → “Modo” y cambiarlo ahí. Estableceremos una paleta de colores máxima en 127.

También podremos optimizar las imagen aún más dirigiéndonos a ‘Filtros‘ y seleccionando ‘Animación‘. Ahí haremos clic en la opción optimizar para GIF.

exportar-como-gif-animado

Ahora ya está todo listo para exportar a GIF. Esto lo haremos desde ‘Archivo’ → ‘Exportar como‘. Como se muestra en la anterior captura, hay que marcar el check que dice “Como animación”. Terminamos haciendo clic en “Exportar“.

Y con esto podrás generar todos los GIF animados que te apetezca creándolos desde tu archivo de vídeo usando VLC, GIMP y FFMPEG.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 1403 invitados y ningún miembro en línea