debian-backport-featured

Debian es una excelente distribución de Linux, especialmente para servidores. También es una gran distribución que se puede ejecutar en un ordenador de sobremesa o portátil normal. Rara vez se encuentra un error en este sistema operativo, y los paquetes se integran excepcionalmente bien entre sí.

Por ejemplo, puedes cambiar fácilmente a un gestor de visualización/inicio de sesión diferente, añadir otro entorno de escritorio o cambiar otros componentes clave de su pila de software. Por el contrario, es posible que se produzcan conflictos extraños en otras distribuciones al intentar cambiar los paquetes predeterminados.

Por qué Debian tiene software antiguo

Aquí está la versión corta, sin demasiados detalles técnicos. Una vez que la mayoría de los errores conocidos son eliminados, los paquetes son congelados a una versión particular. La mayoría de ellos nunca recibirán actualizaciones de características, sólo correcciones de seguridad. De esta manera, no se introducen nuevos errores y la distribución puede permanecer “estable”. Ser estable significa que lo que funcionaba de cierta forma hace un año funcionará exactamente igual el año que viene en la misma versión de Debian. La ventaja es que se obtiene un sistema operativo que (casi) nunca “se rompe”. Puedes introducir las últimas correcciones de seguridad y tener la seguridad de que tu ordenador portátil o de sobremesa funcionará perfectamente al día siguiente.

pyramids-2371501

No se pierde mucho al no tener la última versión de todo. La mayoría del software no cambia dramáticamente en el curso de dos años. Sin embargo, algunos programas informáticos cambian con frecuencia y aportan importantes mejoras.

A veces, es posible que incluso necesites la última versión de algo. Este puede ser el caso de una nueva tarjeta de vídeo que compraste y que no funciona sin el último controlador. Para estas situaciones, Debian tiene un repositorio especial donde puedes actualizar ciertos programas que necesitas tener.

¿Qué son los Backports de Debian?

Así es como la página web oficial de backports de Debian describe lo que significa back-porting:

Los backports son paquetes tomados de la siguiente versión de Debian (llamados “testing”), ajustados y recompilados para su uso en Debian estable.

Este repositorio no está habilitado por defecto, pero los pasos para hacerlo son bastante sencillos.

Cómo habilitar el repositorio de Backports en Debian

Abre un emulador de terminal y busca el nombre en clave de tu instalación de Debian:

lsb_release -sc

debian-backports-lsb-release

Nota: en este ejemplo el nombre en clave es “stretch”. Si en el momento de leer esto el nombre en clave es diferente, por ejemplo “buster”, reemplaza cada ocurrencia en la que veas “stretch” por “buster”.

El gestor de paquetes APT de Debian almacena la lista de repositorios donde puedes descargar software en un archivo. Ve y edita este archivo con el siguiente comando:

sudo apt edit-sources

Al final del archivo, agrega la siguiente línea:

deb http://deb.debian.org/debian stretch-backports main contrib non-free

En Debian Buster la línea sería: “deb http://deb.debian.org/debian buster-backports main contrib non-free.”

debian-backports-editing-sources-list

Es posible que tu lista de fuentes de APT no incluya las palabras “contrib” y “non-free”. En este caso significa que no tienes algunos paquetes disponibles. Entre otras cosas, como el archivador RAR o la plataforma de juegos Steam, encontrarás controladores para tu tarjeta de vídeo, adaptador Wi-Fi y otro hardware en “non-free”. Si los necesitas, por ejemplo, para jugar a videojuegos 3D o si tu Wi-Fi no funciona, habilita “contrib” y “non-free”. Simplemente añade las palabras al final de cada línea, después de “principal”. El siguiente es un texto que puede copiar y pegar:

deb http://deb.debian.org/debian stretch main contrib non-free
deb http://deb.debian.org/debian stretch-updates main contrib non-free
deb http://deb.debian.org/debian-security stretch/updates main contrib non-free
 
deb http://deb.debian.org/debian stretch-backports main contrib non-free

Tu archivo sources.list también puede contener URLs diferentes en lugar de “deb.debian.org”. Utiliza “deb.debian.org”, ya que tiene algunas ventajas. Te redirige dinámicamente a un servidor cercano a ti. Ya que no siempre te redirige al mismo servidor, hay otra ventaja. Si utilizas una dirección estática, como ” ftp.uk.debian.org/debian/”, si el servidor se cae, no podrás descargar paquetes para ese momento.

Con “deb.debian.org” eso ya no debería ser un problema. Ayuda mucho, especialmente si habilitas las actualizaciones automáticas. Con un servidor estático, es posible que notes que tu equipo no se ha actualizado automáticamente durante días o semanas, mientras el servidor estaba desconectado.

Página vacía después de ejecutar “sudo apt edit-sources”.

En algunas instalaciones puede faltar el archivo por defecto “/etc/apt/sources.list”. En este caso sudo apt edit-sources mostrará una hoja vacía. Los repositorios pueden almacenarse en un archivo en “/etc/apt/sources.list.d/base.list”. Con los siguientes comandos, puedes ver los archivos en ese directorio y su contenido:

ls /etc/apt/sources.list.d/
cat /etc/apt/sources.list.d/*

Cuando edites el archivo de fuentes por defecto con las fuentes de edición sudo apt, no repitas las líneas que ves aquí. Sólo agrega lo que falta. Copia las líneas de esos archivos, agrégalas a “/etc/apt/sources.list” y luego elimina los archivos en “/etc/apt/sources.list.d/”.

Cómo instalar software desde los backports de Debian

Haz que el administrador de paquetes recoja tus cambios recientes y actualiza tu base de datos:

sudo apt update

En Debian 9, con nombre en código Stretch, para instalar un nuevo controlador de Nvidia desde backports, usarías este comando:

sudo apt -V -t=stretch-backports install nvidia-driver

En Debian 10, nombre en código Buster, el comando sería:

sudo apt -V -t=buster-backports install nvidia-driver

debian-backports-apt-showing-version-strings

No es necesario utilizar el parámetro -V, pero es útil en este caso. Esto hace que APT muestre las cadenas de las versiones de los paquetes que instalará. Facilita la localización de los paquetes que serán extraídos de los backports y los que serán extraídos de los repositorios regulares. Los paquetes que contienen la cadena “bpo” son de backports.

Buscar versiones disponibles para un paquete

No todos los paquetes tienen backports disponibles. Sólo los que tienen características importantes o necesarias en las nuevas versiones son normalmente soportados. Puedes comprobar rápidamente si puedes instalar una versión más reciente para un paquete con el siguiente comando:

apt policy nvidia-driver

debian-backports-apt-policy

En este caso puedes ver que la versión 384 del controlador propietario de Nvidia está disponible en el repositorio habitual de Debian. Una versión superior, la 390, está disponible en los backports.

La lista de paquetes con respaldo de Debian también puede ayudarte a comprobar si un paquete tiene un respaldo disponible. Recuerda ajustar la URL en el futuro con el nombre en clave de tu versión actual de Debian. “https://packages.debian.org/stretch-backports/allpackages” será “https://packages.debian.org/buster-backports/allpackages.

Considera la posibilidad de actualizar un método de emergencia desde los backports. Esto significa que no exageres. Instala sólo los paquetes que realmente necesitas, de lo contrario podrías hacer que tu sistema sea inestable o generar conflictos entre paquetes.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 19490 invitados y ningún miembro en línea