Ring

Durante años hemos estado usando Skype tanto en Windows como después en GNU/Linux cuando conocimos este sistema operativo. Ring, sin embargo, es una nueva solución de comunicación multiplataforma, gratuita y de código abierto creada por Savoir-Faire Linux. Puedes utilizar este software para mensajería instantánea, llamadas de voz y multimedia, de un ordenador a otro a través de Internet. Sus características más notables incluyen las siguientes características:

  • Llamadas ilimitadas entre pares
  • Retención de llamadas y grabación de llamadas
  • Contestación automática de llamadas
  • Streaming de llamadas de audio y vídeo
  • Gestión del historial de llamadas en el que también se pueden buscar llamadas
  • Transferencia de llamadas atendidas y desvío automático de llamadas
  • Cifrado extremo a extremo para todas las comunicaciones multimedia

Sin embargo, la característica más importante es la privacidad y la libertad que se obtiene con Ring, de la que carecen los grandes nombres de los demás programas alternativos.

Si siempre has usado Skype en GNU/Linux, es posible que ya sepas que la versión para nuestro sistema es bastante malo. Es sólo una versión atractiva, pero mal mantenida. Muchos desarrolladores y empresas han intentado encontrar una alternativa confiable a Skype, pero sólo Ring, hasta ahora, es la solución más idónea al menos para mi.

Lo peor de Skype es que todos tus datos, tu historial de llamadas y la información de tu cuenta se almacenan en un servidor centralizado, lo que puede comprometer tu privacidad. Ring, sin embargo, funciona en una red distribuida donde los servicios utilizan tablas hash no centralizadas para la comunicación. Entonces, ¿por qué no usar Ring con todas las características que ofrece Skype, sin preocuparte de que el “Gran Hermano Yankee” te vea?

Vamos ahora a instalar Ring. Nótese que lo he probado en Ubuntu 18.04 y 18.10 y no sé si servirá para ediciones anteriores.

Para instalar Ring en tu sistema Ubuntu, primero abre la terminal.

Ahora usemos el siguiente comando echo como sudo para añadir el nuevo repositorio a Ubuntu a través del cual instalaremos Ring:

$ sudo sh -c "echo 'deb https://dl.ring.cx/ring-nightly/ubuntu_18.04/ ring main' > /etc/apt/sources.list.d/ring-nightly-main.list"

Ring-01

El siguiente paso es añadir la clave gpg para el repositorio añadido anteriormente, a través del siguiente comando apt-key. Sin esta clave el repositorio no se conectará:

$ sudo apt-key adv --keyserver pgp.mit.edu --recv-keys A295D773307D25A33AE72F2F64CD5FA175348F84

Ring-02

A continuación, necesitas habilitar el repositorio de Ubuntu Universe desde el que Ring podrá acceder a las dependencias que pueda necesitar. Es posible que lo tengas ya habilitado. Para ello, utiliza el siguiente comando:

$ sudo add-apt-repository universe

Ahora, refresca el índice de repositorios de Ubuntu con el de los repositorios del servidor a través del siguiente comando:

$ sudo apt update

Finalmente, es hora de instalar Ring en tu sistema a través del siguiente comando como sudo:

$ sudo apt install ring

Ring-03

El sistema te pedirá una opción “sí/no” para confirmar si quieres continuar con el procedimiento de instalación. Introduce “Y” y luego pulsa Enter para continuar, después de lo cual Ring se instalará con éxito en tu sistema.

Una vez que hayas instalado Ring en su Ubuntu, puedes acceder a él a través del Dash del sistema de la siguiente manera o directamente desde la lista de Aplicaciones:

Ring-04

Ring se lanzará con la siguiente vista:

Ring

Puedes crear una nueva cuenta de Ring a través de esta ventana y también vincular tu sistema Ubuntu a una cuenta de Ring ya existente. Al hacer clic en el botón Crear cuenta de Ring, se abrirá la siguiente ventana a través de la cual se proporciona información para crear un nuevo perfil.

Cuando hagas clic en el botón Siguiente después de proporcionar toda la información necesaria, iniciarás sesión en Ring y obtendrás una identificación. Puede ver este Id. de anillo en la siguiente ventana.

Cuando quieras conectarte con otras personas a través de Ring, todo lo que tienes que hacer es compartir este ID de Ring con ellos.

Si quieres personalizar la configuración de Ring según tus preferencias, simplemente haz clic en el icono de configuración de la ventana anterior. Se abrirá la siguiente ventana:

Ring-05

Ring-06

Aquí, puedes hacer algunas configuraciones generales, de medios y relacionadas con la cuenta para Ring. Por ejemplo, en la pestaña General, puedes activar o desactivar el inicio de Ring al iniciar sesión, activar o desactivar varias notificaciones, y configurar los ajustes del historial, etc.

Ring-07

Aquí termina este tutorial. Creo que debemos respetar el concepto open source de GNU/Linux y no olvidar que Skype, además de no ser software libre, está desarrollado mal en nuestra plataforma.

De todos los programas alternativos a Skype, creo que Ring si no es el mejor, sí uno que está en cabeza de cualquier lista.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 11518 invitados y ningún miembro en línea