simple-screen-recorder

La grabación de pantalla o screencasting es una tarea muy importante que tenemos que realizar mientras realizamos tutoriales de vídeo para aplicaciones de software. Puedes utilizar las grabaciones de pantalla en tus presentaciones, tutoriales prácticos y revisiones de software que puedes compartir con otras personas en Internet.

No sólo los técnicos, sino los usuarios de todos los días también necesitan grabar la pantalla a veces, por ejemplo, al tratar de transmitir juegos de PC para compartir. Aunque hay muchas herramientas de screencasting disponibles en línea para Ubuntu, lo mejor en nuestra opinión es Simple Screen Recorder o SSR. Contrariamente a su nombre, proporciona muchas opciones avanzadas de personalización para la grabación y salida de pantalla.

En este tutorial, te explicaremos cómo instalar este software en tu sistema Ubuntu y luego cómo usarlo para grabar un vídeo de tu pantalla Ubuntu.

Hemos ejecutado los comandos y procedimientos mencionados en este artículo en un sistema Ubuntu 18.04 LTS.

Instalación

Para instalar la aplicación Simple Screen Recorder a través de la línea de comandos, primero abre la aplicación Terminal a través del Dash del sistema o del acceso directo Ctrl+Alt+T.

Descargar SSR

Puedes instalar SSR a través del repositorio oficial de PPA. Añade el repositorio a tu sistema a través del siguiente comando:

 sudo add-apt-repository ppa:maarten-baert/simplescreenrecorder

Introduce la contraseña para sudo ya que sólo un usuario autorizado puede añadir un repositorio PPA en Ubuntu. El sistema también te pedirá confirmación para agregar el repositorio; presiona Enter para continuar.

Ahora, necesitas actualizar el índice de repositorios de tu sistema con el del repositorio de Internet. Introduce el siguiente comando para hacerlo:

$ sudo apt update

Instalación de SSR

Ahora puedes instalar la aplicación SSR a través del repositorio que acabas de añadir. Ten en cuenta que sólo un usuario autorizado puede añadir/quitar software de Ubuntu, por lo tanto, introduce el siguiente comando como sudo:

sudo apt install simplecreenrecorder

El sistema te pedirá una opción S/N para continuar con la instalación, introduce S y luego pulsa Enter para continuar.

SSR se instalará en tu sistema. Puedes comprobar el número de versión del software instalado y también verificar si está instalado a través del siguiente comando:

$ simplescreenrecorder --version

Grabar la pantalla

Simple Screen Recording sólo está disponible como una utilidad gráfica. Puedes iniciar la aplicación buscándola a través del Dash del sistema o accediendo a ella desde el listado de Aplicaciones.

simple-screen-recorder-01

Esta es la primera pantalla que verás cada vez que inicies SSR.

simple-screen-recorder-02

Haz clic en el botón Continuar para abrir la aplicación.

Aunque SSR viene con una configuración predeterminada fiable, puedes realizar ajustes personalizados para el Perfil de entrada a través de la siguiente ventana:

simple-screen-recorder-03

Todas las configuraciones personalizadas que puedes hacer vienen con consejos de herramientas que puedes leer mientras pasas el ratón por encima de ellas. Cambia la configuración o manténla y, a continuación, haz clic en el botón Continuar. Puedes realizar parametrizaciones personalizadas para el Perfil de salida a través de la siguiente ventana:

simple-screen-recorder-04

Los ajustes comunes que puedes personalizar incluyen el nombre de archivo y la ubicación para la grabación de salida y también la velocidad de bits de audio de la salida. Cambia la configuración o manténla igual y, a continuación, haz clic en el botón Continuar. Se abrirá la siguiente ventana:

simple-screen-recorder-05

Para comenzar a grabar tu pantalla, simplemente haz clic en el botón Iniciar grabación. Para guardar el archivo, puedes hacer clic directamente en el botón Guardar grabación o hacer clic en Pausar grabación y luego en Guardar grabación. La pantalla se grabará como un vídeo en la carpeta de salida. Este es el mensaje que recibes cuando tu pantalla ha sido grabada:

simple-screen-recorder-06

Puedes acceder al archivo de vídeo grabado abriendo la carpeta de salida a través del Administrador de archivos.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 1123 invitados y ningún miembro en línea