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Continuamos con un nuevo post relacionado con herramientas educativas basadas en software libre y de código abierto. En esta ocasión nos vamos a ocupar de la funcionalidad para diseñar actividades de evaluación online mediante la plataforma Moodle, presente en muchas Universidades y otros centros de formación.

Hoy en día, cada vez es más numeroso el porcentaje de profesorado que recurre a la incorporación en su práctica docente de las nuevas tecnologías como instrumento destacado dentro de sus tareas didácticas. Como muestra de ello podemos citar las Web Quest, las Wikies, los Blog Educativos o Edublogs, los sitios de Google, las redes sociales tanto generalistas (Facebook, YouTube) como específicas de la educación (Edmodo).

La mayoría de ellas permiten añadir y crear contenidos en distintos formatos (texto, imagen, multimedia) y ofrecen interacción entre usuarios a través de foros, mensajería y comentarios. En cambio, las aplicaciones que posibilitan la elaboración de instrumentos de evaluación online de conocimientos con suficiente versatilidad, rigor y eficiencia son más escasas y menos conocidas. Y si además contamos únicamente a aquellas que disponen su código de forma abierta, cumpliendo con ciertos valores como es el caso del respeto por la privacidad del usuario final (dato de importancia máxima si tenemos en cuenta que muchos de estos destinatarios pueden ser menores de edad) encontramos que el número de las mismas se reduce notoriamente.

Consideramos que la plataforma de código abierto Moodle reúne requisitos más que idóneos para el diseño de actividades de evaluación online (por no hablar de otras y numerosas funcionalidades como añadir contenidos de toda índole, crear Wikies, construir blogs, organizar páginas mediante jerarquías, unidades didácticas,…). Cuenta con diversos formatos de pruebas tales como consultas, cuestionarios, encuestas (algunas predefinidas).

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Y dentro de las mismas, Moodle proporciona gran versatilidad en cuanto a la tipología de las cuestiones (verdadero/falso, opción múltiple, emparejamientos, campo de texto, etc.) pudiendo diversificarse la presentación de las preguntas mediante la incorporación de imágenes, incrustación de vídeos, audios (muy útil para atención a la diversidad). Las opciones de corrección son igualmente muy eficientes, dado que permiten jugar con muchas variantes de puntuación, proporcionar retroalimentación diferida en distintos intervalos temporales, tanto sobre las respuestas correctas como sobre los errores cometidos. Por otra parte, se pueden descargar todas las calificaciones del alumnado en un archivo tipo .csv fácilmente manipulable por nuestro editor de hojas de cálculo habitual. Finalmente, comentar también la funcionalidad de ajustar anticipadamente la fecha, hora y duración de tiempo en que la prueba de evaluación va a estar disponible para su ejecución, información que es añadida automáticamente al calendario de eventos y noticias de Moodle.

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Encuesta preelaborada de Moodle

Fuente: lignux

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