apachehero

La instalación de Apache Web Server en Ubuntu es sencilla y fácil de seguir para cualquiera que esté interesado en trabajar con localhost en el sistema para el trabajo de desarrollo. Pero antes de entrar en detalles, me gustaría centrarme en alguna información importante y básica sobre Apache. Este software es uno de los software de servidor web más populares en el mundo de la tecnología. Es un servidor web gratuito, de código abierto y multiplataforma, desarrollado y mantenido por Apache Software Foundation. La mayoría de los servidores Apache se ejecutan en Linux, aunque las últimas versiones también son compatibles con Windows y OS/2. Es un software de servidor web muy popular. Por su rapidez, fiabilidad y seguridad, se ha convertido en un elemento dominante en este campo, y se utiliza en el 67% de todos los servidores web.

Usando extensiones y módulos, Apache se puede personalizar en gran medida para satisfacer las necesidades de diferentes situaciones. Este popular servidor web ofrece potentes funciones y módulos dinámicos. Además de esto, proporciona un sólido soporte de medios e integración con otro software. Ahora, aquí te voy a mostrar cómo instalar el servidor web Apache en Ubuntu Linux.

Requisitos

Antes de instalar el servidor web Apache, necesitas tener un servidor Ubuntu actualizado y un acceso seguro (SSH) al servidor. El usuario debe iniciar sesión como usuario no root para iniciar el proceso. El usuario necesita tener facilidades de “sudo”. Es necesario activar un cortafuegos básico para bloquear los puertos no esenciales.

En el sistema de software por defecto de Ubuntu está disponible Apache. Es posible instalarlo fácilmente utilizando las herramientas tradicionales de gestión de paquetes. Puedes actualizar el paquete local e instalar el paquete apache2 ejecutando lo siguiente.

sudo apt update
sudo apt install apache2

Ajuste del cortafuegos

El siguiente proceso es ajustar el cortafuegos. En primer lugar, comprueba los “perfiles de aplicación ufw” con el siguiente comando:

sudo ufw app list

Ahora es el momento de habilitar el cortafuegos ufw en tu sistema y necesitas abrir los puertos 80 y 443, lo que ayuda a pasar la petición del lado del cliente a través del servidor web Apache usando tanto HTTP como HTTPS. Ejecuta el siguiente comando:

sudo ufw allow 80/tcp
sudo ufw allow 443/tcp
sudo ufw reload

Ahora comprueba los cambios,

sudo ufw status

Comprobación del servidor web

Utilizando el siguiente comando, es posible asegurarse de que el servicio se está ejecutando.

sudo systemctl status apache2

Después de eso, comprueba si el software se ejecuta a través de tu dirección IP accediendo a la página de destino predeterminada de Apache.

http://nombredeldominio/
O bien
http://ipdelservidor/>

Gestión de Procesos de Apache

Después de ejecutar el servidor web pasamos a la gestión de algunos comandos básicos. Para detener tu servidor web usa el siguiente comando:

sudo systemctl stop apache2

Para reanudar el servidor web desde la condición de parada, escribe:

sudo systemctl start apache2

Si quieres detener y luego comenzar de nuevo, escribe el siguiente comando.

sudo systemctl restart apache2

Para cambios de configuración sencillos, sin dejar caer las conexiones, Apache puede recargarse. Utiliza el siguiente comando para ejecutarlo.

sudo systemctl reload apache2

Apache está configurado por defecto para que se inicie automáticamente si el servidor arranca. Puedes desactivar este comportamiento con el siguiente comando si no lo deseas.

sudo systemctl disable apache2

Para volver a habilitar el servicio e iniciarlo en el arranque, utiliza lo siguiente.

sudo systemctl enable apache2

Ahora, Apache debería iniciarse automáticamente después de reiniciar el servidor.

Archivos y directorios importantes de Apache

Después de aprender la gestión del propio servicio de Apache, este es el momento de familiarizarse con algunos archivos y directorios importantes.Contenido
/var/www/html: Este directorio contiene el contenido web real que consiste en la página por defecto de Apache que se ha visto anteriormente. Se puede cambiar cambiando los archivos de configuración de Apache.

Archivos y directorios de configuración del servidor

/etc/apache2: Esto se refiere al directorio de configuración de Apache. Contiene todos los archivos de configuración de Apache. Es responsable de cargar otros archivos en un lugar llamado directorio de configuración.
/etc/apache2/apache2.conf: Este es el fichero principal para configurar Apache.
/etc/apache2/ports.conf: Apache escuchará en los puertos especificados por este archivo. Apache escucha en los puertos 80 y 443 (adicionalmente) por defecto cuando el módulo de provisión de capacidad SSL está activo.
/etc/apache2/sites-available/: Es el lugar de almacenamiento de los hosts virtuales por sitio. A menos que los archivos de configuración estén enlazados al directorio habilitado para sitios, Apache no los usará. Normalmente, la configuración máxima de bloques de servidor se realiza en este directorio, y con el comando a2ensite, se habilita enlazando con el otro directorio.
/etc/apache2/sites-enabled/: Aquí se almacenan los hosts virtuales habilitados por sitio. Comúnmente, estos se hacen enlazando a los archivos de configuración disponibles en el directorio disponible de los sitios usando el a2ensite. Apache analiza los archivos de configuración así como los enlaces disponibles en este directorio. A continuación, la compilación de la configuración se inicia con Apache.
/etc/apache2/conf-available/, /etc/apache2/conf-enabled/: Tienen una relación similar a la de los directorios de sitios disponibles y habilitados. Pero se utilizan para la configuración de fragmentos que no se originan en un host virtual. Con el comando a2enconf, se pueden habilitar los archivos del directorio disponible. También se puede desactivar con el comando a2disconf.
/etc/apache2/mods-available/, /etc/apache2/mods-enabled/: Los módulos disponibles y habilitados se mantienen en estos directorios, respectivamente.

Registro del servidor

/var/log/apache2/access.log: En este archivo de registro, cada petición a tu servidor web se registra por defecto, a menos que se le pida a Apache que haga lo contrario.
/var/log/apache2/error.log: Todos los errores se almacenan aquí, por defecto. La directiva LogLevel especifica la capacidad de los registros de errores.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 22973 invitados y ningún miembro en línea