shutter-screenshot-tool

La herramienta de captura de pantalla se ha eliminado recientemente de Debian Sid y Ubuntu 18.10.

La popular herramienta de captura de pantalla, que utiliza Gtk2 y Perl, fue uno de los pocos paquetes que bloqueó Debian (y Ubuntu) para eliminar los obsoletos libgnome2-perl y libgnome2-vfs-perl del archivo del repositorio. Como Shutter no funciona sin estos paquetes, se eliminó de los repositorios Debian Sid y Ubuntu 18.10.

Esto ocurre después de que algunas de sus dependencias opcionales fueron eliminadas de Ubuntu 18.04 y Debian Buster hace 6 meses, lo que provocó que las funciones de edición / anotación de la aplicación dejaran de funcionar a menos que los usuarios instalaran manualmente estos paquetes desde una versión anterior de Ubuntu o Debian.

Mientras Shutter está todavía en desarrollo, consiguiendo un nuevo desarrollador en 2017, no parece que haya habido ningún progreso para usar módulos Perl y/o Gtk3. Hasta que esto ocurra, Shutter no podrá volver a Debian y Ubuntu. Si puedes ayudar con esto, consulta la página del proyecto en Launchpad.

Otra forma de ayudar es creando paquetes Snap y/o Flatpak para Shutter. Dado que estos paquetes incluyen las librerías necesarias para ejecutar una aplicación, esto sería ideal para Shutter, que utiliza librerías antiguas. Actualmente no hay paquetes Snap o Flatpak para Shutter.

Hay algunas alternativas a Shutter, como Ksnip y Flamshot, que tal vez quieras ver.

Cómo continuar usando Shutter en Ubuntu, Linux Mint o Debian

¿Qué puedes hacer si todavía quieres usar Shutter? Desde que uso Shutter diariamente, he creado un PPA para él y sus dependencias, para que otros que lo prefieran a otras herramientas de captura de pantalla puedan seguir usándolo. Habría construido un Snap o Flatpak pero no tengo tiempo ahora mismo para ver cómo crear tales paquetes.

El PPA incluye la última versión de Shutter (más nueva que la disponible en Ubuntu 18.04), sus dependencias necesarias para Ubuntu 18.10, y sus dependencias opcionales.

Puedes usar este PPA no sólo en Ubuntu 18.10, sino también en Ubuntu 18.04/Linux Mint 19 o 19.x, no sólo porque hay una nueva versión de Shutter en el PPA con algunas correcciones de errores, sino porque proporciona las dependencias de Shutter opcionales que faltan. Estas dependencias añaden soporte para la edición/anotación de imágenes en Shutter, así como soporte para AppIndicator, que permite que el icono de la bandeja Shutter sea visible en Ubuntu 18.04 sin tener que habilitar la bandeja, gracias al soporte incorporado de AppIndicator.

Puedes agregar el PPA e instalar Shutter en Ubuntu 18.04 o 18.10/Linux Mint 19/19.x usando estos comandos:

sudo add-apt-repository ppa:linuxuprising/shutter
sudo apt-get update
sudo apt install shutter

Actualización: También he añadido el paquete gnome-web-photo al PPA. Este paquete permite a Shutter tomar capturas de pantalla completas del sitio web, y está ausente en Ubuntu 18.04 y posteriores/Linux Mint 19 y posteriores. Puedes instalarlo después de añadir el PPA usando:

sudo apt install gnome-web-photo

Una vez instalado, reinicia Shutter y haz clic en el botón de captura de pantalla del sitio web (o selecciona Web en el icono del indicador/bandeja), luego ingresa la URL del sitio web y Shutter tomará una captura de pantalla en un par de segundos.

En Debian Sid necesitarás descargar Shutter desde una versión anterior, junto con sus dependencias opcionales libgoo-canvas-perl y libgoocanvas3 (y libgoocanvas-common).

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 31398 invitados y ningún miembro en línea