sobre-wps-en-espanol

¿Que suite ofimática utilizas?¿Conoces WPS?¿En que te puede ayudar la suite ofimática WPS en Linux?¿Como puedes poner la suite ofimática en Español?¿Como puedes tener el corrector ortográfico en español?

Excusas para no acercarse o adentrarse en el mundo Linux puedes encontrar a cientos o a miles. Desde que hay que instalarlo, pasando porque es tremendamente difícil hasta llegar a que no hay herramientas para trabajar en GNU/Linux. Sin embargo, a día de hoy todo esto no es cierto, es mas es completamente falso.

Existen empresas en España que te pueden servir el ordenador con la distribución que tu prefieras. Pero si lo quisieras sin sistema operativo, siempre te lo podrías instalar tu. Y es que, actualmente con cualquier instalador de cualquier distribución es realmente fácil instalarlo. Y en cuanto a que no hay herramientas para trabajar en Linux… eso es completamente falso.

Si que es cierto que no están las mismas herramientas, pero casi siempre podrás encontrar un sustituto. Y es aquí donde llegamos a las suites ofimáticas. La suite ofimática que predomina dentro del universo GNU/Linux, y diría que la gran alternativa o al menos la mas conocida a Microsoft Office es LibreOffice. Sin embargo LibreOffice tiene actualmente un aspecto estético bastante anticuado, y esto puede parar a algunos usuarios, porque realmente la diferencia entre las dos suites, al menos a nivel estético es bastante remarcable.

Y aquí en donde entra WPS. Una suite ofimática que si bien no es software libre, si que es gratuita, y te puede servir para dar el primer paso y adentrarte en el mundo GNU/Linux.

WPS

¿Que es WPS? Como te he adelantado en la introducción, se trata de una suite ofimática con un aspecto muy similar a Microsft Office, desarrollada por la compañia Kingsoft del gigante asiático. Se trata de una suite multiplataforma disponible para Windows, Linux, iOs y Android.

Tal y como te he mencionado, Lo primero es advertirte que no es software libre, aunque tiene una versión gratuita. Aunque además dispone de otras versiones, Premium, Professional, para educación….

Esta suite ofimática está compuesta por un editor de texto llamado Writer, una hoja de cálculo, llamada Spreadsheets y una aplicación para realizar presentaciones llamada Presentation.

Una de las características es el aspecto estético. Así tiene una cinta de opciones muy similar, por no decir exactamente igual a la Microsoft Office. Esto es precisamente lo que pienso que atraerá mas a los usuarios, acostumbrados a esta otra suite ofimática. Poder reconocer la aplicación sin problemas.

Y además puedes usarlos en tu smartphone o tablet con Android, o en tu iPhone o iPad para visualizar y editar documentos.

WPS es otra imitación a los que ya nos tienen acostumbrados, pero en este caso, una imitación de Software. Y cada uno, lo que es de cada uno, y tienes que reconocer que el resultado que han conseguido es mas que aceptable.

Características

¿Cuales son las características mas interesantes de esta suite ofimática?

  • Compatible con Fedora, CentOS, OpenSUSE, Ubuntu, Mint, Knoppix y más
  • Admite sistemas de 32 y 64 bits
  • Totalmente compatible con Microsoft Office
  • Corrector ortográfico ahora disponible en más 10 idiomas diferentes

Writer

  • Totalmente compatible con Microsoft Office (.DOC and .DOCX)
  • Inserte fotos, gráficos, cuadros en documentos
  • Texto enriquecido, funciones de formato de páginas y párrafos
  • Colabore con otras personas con control de cambios y comentarios
  • Abra múltiples documentos en una ventana con Pestañas
  • Herramienta de ajuste de párrafo Arrastrar y Soltar para cambiar fácilmente el formato de página

Spreadsheets

  • Totalmente compatible con Microsoft Excel (.XLS y .XLSX)
  • Worksheets admite funciones para finanzas, estadísticas, IT, ingeniería y más
  • Inserte fotos, gráficos, cuadros y tablas
  • Auto-ajuste de celdas a sus contenidos
  • Incluye cientos de funciones y fórmulas comunes
  • Auto-contraer condensa y resume celdas con grandes volúmenes de contenido

Presentations

  • Totalmente compatible con Microsoft PowerPoint (.PPT)
  • Inserte fotos, vídeos, animación personalizada y más
  • Cree gráficos, cuadros y tablas
  • Abra múltiples presentaciones en una ventana con Pestañas

Aunque la versión para Linux se encuentra en desarrollo, funciona perfectamente, y tiene su propia comunidad de colaboradores que ayudan a traducir el proyecto, por ahora solo está en chino e inglés. Se encuentran disponibles para descarga paquetes DEB y RPM. Aunque tal y como te comentaré mas adelante, es posible añadir todo lo que hace falta.

Consume muy pocos recursos, del orden de los 250 a 300 MB

En el caso de Windows puedes adquirir una licencia por 30$ anuales o una de 80$ de por vida.

Instalación

En esta versión está en inglés y chino, y además en el caso de Ubuntu y supongo que en el de otras distribuciones presenta un problema con las tipografías a la hora de las ecuaciones. Además tampoco tiene un diccionario para poner el corrector ortográfico en español, con la variante adecuada a tu pais.

Para resolver estos pequeños inconvenientes, he creado tres paquetes que los puedes instalar fácilmente. Para instalar cualquiera de ellos, necesitarás añadir un repositorio, para lo que ejecuta las siguientes órdenes en un terminal,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt update

Recuerda que en el caso de que estés en Ubuntu 18.04 o superior, no necesitas ejecutar sudo apt update.

  • wps-es. Este primer paquete te permitirá tener WPS en español. Tan solo tienes que instalar este paquete y en su caso reiniciar WPS. Para instalar el paquete, si utilizas ppaurl, tan solo tienes que hacer clic en wps-es. En otro caso, ejecuta la siguientes orden en un terminal,
sudo apt install wps-es
  • wps-fonts. Este segundo paquete te permite añadir las fuentes necesarias para que puedas escribir fórmulas matemáticas sin problema. Al igual que sucede en el caso anterior, una vez instalado el paquete tendrás que reiniciar WPS. Para instalar el paquete, si utilizas ppaurl, tan solo tienes que hacer clic en wps-fonts. En otro caso, ejecuta la siguientes orden en un terminal,
sudo apt install wps-fonts
  • wps-dictionary-installer. Este último paquete contiene una aplicación sobre la que te comenté en el artículo, Un instalador de diccionarios para WPS en español. Se trata de una aplicación para instalar el diccionario en español con la variante de tu pais en WPS. Al igual que sucede en los casos anteriores, una vez instalado el paquete, tienes que ejecutar la aplicación, siguiendo las instrucciones indicadas en el artículo en cuestión, y posteriormente reiniciar WPS. Para instalar el paquete, si utilizas ppaurl, tan solo tienes que hacer clic en wps-dictionary-installer. En otro caso, ejecuta la siguientes orden en un terminal,
sudo apt install wps-dictionary-installer

Conclusiones

En mi caso particular sigo prefiriendo LibreOffice por todas las posibilidades que me ofrece a la hora de crear macros y personalizar las plantillas. Pero entiendo que para un recién llegado Ubuntu, una suite ofimática como puede ser WPS. Le puede ser de gran utilidad hasta que se adapta al nuevo medio.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 24072 invitados y ningún miembro en línea