linuxboot-uefi

LinuxBoot es una alternativa de código abierto para el firmware UEFI propietario. Se lanzó el año pasado y ahora los fabricantes de hardware líderes lo prefieren cada vez más como firmware predeterminado. El año pasado, LinuxBoot recibió una calurosa bienvenida en la familia Open Source por parte de The Linux Foundation.

Este proyecto fue una iniciativa de Ron Minnich, autor de LinuxBIOS y líder de coreboot en Google, en enero de 2017.

Google, Facebook, Horizon Computing Solutions y Two Sigma colaboraron juntos para desarrollar el proyecto LinuxBoot (anteriormente llamado NERF) para máquinas de servidor basadas en Linux.

Su apertura permite a los usuarios del servidor personalizar fácilmente sus propios scripts de arranque, solucionar problemas, crear sus propios tiempos de ejecución y volver a flashear su firmware con sus propias claves. No necesitan esperar actualizaciones del proveedor.

A continuación se muestra un vídeo de inicio de Ubuntu Xenial con NERF BIOS por primera vez:

Hablemos de otras ventajas comparándola con UEFI en términos de hardware del servidor.

Ventajas de LinuxBoot sobre UEFI

Estas son algunas de las principales ventajas de LinuxBoot sobre UEFI:

Inicio significativamente más rápido

Puede arrancar las placas del servidor en menos de veinte segundos, en comparación con varios minutos en UEFI.

Significativamente más flexible

LinuxBoot puede hacer uso de cualquier dispositivo, sistema de archivos y protocolos compatibles con Linux.

Potencialmente más seguro

Los controladores de dispositivos y sistemas de archivos de Linux tienen un escrutinio mucho mayor que a través de UEFI.

Podemos argumentar que UEFI está parcialmente abierto con EDK II y LinuxBoot está parcialmente cerrado. Pero se ha abordado que incluso dicho código EDK II no tiene el nivel adecuado de inspección y corrección a medida que pasa el Kernel de Linux, mientras que hay una gran cantidad de otros componentes de código cerrado dentro del desarrollo de UEFI.

Por otro lado, LinuxBoot tiene una cantidad significativamente menor de archivos binarios con solo unos pocos cientos de KB, en comparación con los 32 MB de los archivos binarios de UEFI.

Para ser precisos, LinuxBoot encaja mucho mejor en Trusted Computing Base, a diferencia de UEFI.

LinuxBoot tiene un gestor de arranque basado en kexec que no admite el inicio en Kernels de Windows/no Linux, pero eso es insignificante ya que la mayoría de las nubes son servidores basados ​​en Linux.

Adopción de LinuxBoot

En 2011, el proyecto Open Compute fue iniciado por Facebook, que diseña productos de código abierto de algunos de sus servidores, diseñados para hacer que sus centros de datos sean más eficientes. LinuxBoot ha sido probado en unos pocos Open Compute Hardware enumerados como en:

  • Winterfell
  • Leopard
  • Tioga Pass

La Fundación OCP ejecuta un proyecto dedicado en firmware a través de Open System Firmware.

Algunos otros dispositivos que soportan LinuxBoot son:

-QEMU emula Q35 sistemas
-Intel S2600wf
-Dell R630

El mes pasado, Equus Compute Solutions anunció el lanzamiento de sus servidores WHITEBOX OPEN ™ M2660 y M2760, como parte de sus servidores personalizados de hardware abierto y plataformas de almacenamiento con hardware optimizado en cuanto a costos. Ambos son compatibles con LinuxBoot para personalizar el BIOS del servidor para lograr flexibilidad, mejorar la seguridad y crear una experiencia de arranque increíblemente rápida.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 15666 invitados y ningún miembro en línea