rclonemain

Copiar datos entre servidores es la columna vertebral de cualquier trabajo de administración del sistema. Los datos deben ser correctos sin errores y accesibles para quienes los necesitan. En el pasado remoto, los administradores podían usar Rsync para copiar datos entre servidores a través de la Terminal, pero con el advenimiento de la computación y el almacenamiento en la nube, ahora los datos pueden distribuirse entre varios servicios y ser utilizados por cientos de personas. Aquí es donde entra en juego Rclone.

Rclone es Rsync para almacenamiento en múltiples nubes. Es una utilidad basada en la Terminal que sincroniza carpetas y archivos no solo con el sistema de archivos local, sino también con Google Drive, OneDrive, Dropbox y Amazon, entre otros.

Preparación

Rclone está disponible como fuente desde el sitio o desde la mayoría de los repositorios de las principales distribuciones de Linux. Cuando uso Ubuntu, fue solo un caso de instalarlo a través de la Terminal:

sudo apt install rclone

terminal-min

Una vez instalado, los usuarios deben realizar algunos cambios de configuración. Introduce l0 siguiente:

rclone config

Se te presentará la siguiente pantalla:

rclonesetup-min

La terminología es un poco ambigua, pero para esto queremos una nueva conexión, por lo que elegimos ‘n’. El terminal te pedirá que selecciones el tipo de proveedor de almacenamiento que deseas usar. En este caso, Google Drive.

storage-min

Rclone te preguntará si quieres una configuración automática. Seleccioné “sí” y me dio un enlace para abrir. Esto te llevará al inicio de sesión de tu proveedor, para que puedas autorizar a Rclone a usar el servicio.

googleverify-min

Luego, la Terminal informará sobre el éxito y preguntará si quieres continuar y proporcionar detalles de token de acceso, que obviamente no capturaré. Una última cosa que hacer es encriptar tu conexión y contraseña. En general, esta es una buena idea, ya que no se recomienda pasar la información en texto sin formato.

encryption-min

Con el conjunto de cifrado, puedes escribir lo siguiente para enumerar tus archivos de nube. Ten en cuenta que debes utilizar el nombre del almacenamiento que seleccionaste, por lo que en mi caso esto era “Google”, pero puedes haberlo llamado de otra manera. Aconsejaría seguir con la compañía o marca, especialmente si tienes varias cuentas de almacenamiento en la nube.

rclone ls Google:

Esto extraerá todos los archivos que tengas, lo que para algunos usuarios será una gran cantidad, por lo que es mejor buscar por directorio usando:

rclone lsd Google:

Usando Rclone

Ahora puedes copiar archivos en el almacenamiento en la nube al ingresar los siguientes comandos desde la Terminal:

rclone copy /ruta/a Google:Nombre de la carpeta

En el ejemplo anterior, quería copiar las capturas de pantalla de este tutorial en una carpeta llamada “Toshiba” dentro de mi Google Drive. Las capturas de pantalla a continuación muestran los archivos locales y luego los archivos tal como están dentro de mi almacenamiento en la nube. Cambia el comando anterior “ruta / a” para el directorio que deseas copiar. Por ejemplo, en mi caso fue:

rclone copy home/ubuntu/Pictures Google:Toshiba

driveuploads-min

localuploads-min

Rclone también puede eliminar archivos y directorios y se puede encontrar documentación en línea.

Rclone proporciona una forma rápida y relativamente segura para que los usuarios realicen una copia de seguridad de los archivos esenciales desde la Terminal. Personalmente, me parece útil, pero los usuarios menos experimentados pueden tener problemas con la configuración y el entorno sin GUI.

 

Fuente: Originsl | maslinux

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