Purism-Librem-Key

Las llaves de seguridad USB están de moda, por lo que en los últimos años diversas empresas se han dedicado a lanzar este tipo de productos, entre los que se puede destacar a Google, Feitian y Yubico. Básicamente, lo que hacen es aportar tokens de seguridad en el proceso de autenticación multifactor, entre otras cosas.

Purism, además de comercializar dispositivos que funcionan con puro software libre, también está fuertemente centrada en la privacidad (cosa que se ve en el Librem 5), así que no ha querido quedarse atrás y ha decidido lanzar su propia llave USB de seguridad, a la cual ha decidido llamar Librem Key.

Librem Key ya puede ser adquirido desde la tienda de Purism al precio de 59 dólares y ha sido creada en colaboración con Nitrokey. Purism ha explicado lo importante que es para ella la libertad a la hora de aplicarla en la seguridad y la privacidad, y en un mundo que vive conectado a través de Internet, espera el Librem Key contribuya de forma positiva. Obviamente, y como no podía ser de otra forma con los productos del fabricante que nos ocupa, emplea Open Hardware y su firmware y sus aplicaciones de usuarios son software libre, algo en buena parte heredado de la tecnología de Nitrokey.

Mencionando algunas de sus características, el Librem Key tiene las siguientes como estándar de seguridad en los tokens genéricos de seguridad:

  • Claves de firmado y cifrado GPG del usuario almacenadas de forma segura para hacer más fácil el uso de estas en todos los dispositivos.
  • Almacena claves de autenticación GPG que pueden ser usadas para SSH.
  • Contraseñas de acceso de un solo uso a sitios web o para la autenticación en dos pasos.

Pero Purism no quiere quedarse ahí, y pretende extender las posibilidades del Librem Key en el futuro para darle aún más poder a los usuarios a la hora de asegurar sus dispositivos con lo siguiente:

  • Detección de manipulación durante el envío con arranque a prueba de manipulación habilitada y configurada en la computadora portátil, el Librem Key y cada dispositivo de Purism enviado por separado.
  • Desbloquear el cifrado de disco para eliminar la introducción de la frase de contraseña cuando Librem Key es insertado en el arranque.
  • Bloqueo de la pantalla cuando Librem Key es extraído.
  • Acceso automático del usuario a su ordenador de escritorio cuando Librem Key es insertado.

Además de los usuarios finales, Purism también ha aprovechado para promocionar Librem Key entre las empresas gracias a que es software libre, lo que permite su fácil modificación. Los que quieran conocer toda la información en torno a esta llave USB pueden consultar las presentación y el anuncio oficial publicados por el fabricante.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 5372 invitados y ningún miembro en línea