mesa-graphics

La expansión de los videojuegos en GNU/Linux ha sido el acicate necesario para impulsar Mesa, el stack gráfico encargado sobre todo del soporte de las API gráficas, de las que destacan OpenGL (escritorio y videojuegos) y Vulkan (videojuegos).

Durante la semana pasada fue anunciado oficialmente Mesa 18.2, la última versión de este importante componente para los usuarios de GPU Intel y AMD, ya que los de NVIDIA se benefician de lo que ofrece el driver oficial de este fabricante, el cual “pisa” el soporte de Mesa para imponer el suyo. En esta ocasión destacan las mejoras para AMD, tanto para RadeonSI (OpenGL) como RADV (Vulkan), con compatibilidad con Vega 20; soporte para la compresión de texturas ASTC, anti-aliasing Radeon EQAA, OpenGL ES 3.2 y OpenGL 4.4 en RadeonSI; y la adición de nuevas extensiones de Vulkan y una compilación de shader LLVM más rápida en RADV. Las mejoras en RadeonSI tendrían que ampliar las posibilidades de ejecutar juegos desde Wine y las extensiones adicionales de Vulkan las capacidades para la realidad virtual.

Pero no solo para juegos, realidad virtual y procesamiento de gráficos pesados ofrece soporte Mesa, sino que también juega un papel fundamental cuando se ejecutan sistemas GNU/Linux de escritorio sobre máquinas virtuales. En la versión 18.2.0 ofrece OpenGL 4.3 para el driver VirGL, utilizado en lo invitados de KVM. El soporte para Broadcom V3D está ahora habilitado por defecto y el soporte de caché de shader de Mesa ahora permite el procesamiento de shaders de RadeonSI.

Para Intel parece que la contribución de Mesa 18.2 ha sido algo más discreta, con optimizaciones para NIR y la continuación en el trabajo para incluir soporte para OpenGL 4.6 y SPIR-V y extensiones adicionales para ANV, la implementación de Vulkan para las IPG de este fabricante. Sobre NVIDIA, se han añadido varias extensiones de OpenGL adicionales para Nouveau.

Mesa 18.2 puede ser descargado y compilado desde las fuentes oficiales, aunque posiblemente este sea un proceso que conlleve demasiados riesgos. En su lugar, recomendamos a los usuarios conformarse con una aproximación, pudiendo conseguir esto mediante la PPA Ubuntu-X en Ubuntu o esperar a que termine llegando en una distribución rolling release o bien actualizar Fedora a una nueva versión estable en cuanto sea posible.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 25040 invitados y ningún miembro en línea