bateria-linux

El consumo energético de un equipo depende, principalmente, del procesador y la tarjeta gráfica. En equipos de escritorio no solemos dar importancia a la cantidad de energía al estar conectados a la red, pero cuando dependemos de una pequeña batería como en la mayoría de ordenadores portátiles, el consumo es crucial para no quedarnos colgados cuando no tengamos un enchufe a mano.

Cuanto más nuevo sea el hardware, por lo general, consumirá menos, dado que las nuevas arquitecturas tanto de CPU como de GPU consumen menos energía, pero siempre hay maneras de optimizar para consumir menos. Una manera sería realizar underclocking desde la BIOS, es decir, reducir el voltaje y frecuencia del procesador y tarjeta gráfica (generalmente desde software), pero siendo realistas, es un proceso que requiere altos conocimientos de hardware y siempre jugamos con fuego a la hora de tocar voltajes y modificaciones tan técnicas en la BIOS.

Por suerte, existen pequeñas aplicaciones que realizan un montón de optimizaciones en el sistema operativo, sin configuración. Esta vez nos centraremos en TLP y Thermald.

TLP es un administrador de consumo energético para Linux. Es un proceso que corre en segundo plano continuamente realizando optimizaciones en tiempo real, configurando la frecuencia del procesador y tarjeta gráfica, cambiando las prioridades en los servicios y otras configuraciones para reducir el consumo energético. No requiere ninguna configuración, simplemente instalar, reiniciar y listo.

add-apt-repository ppa:linrunner/tlp
apt-get update
apt-get install tlp tlp-rdw

Por otra parte, también está Thermald, programado por la división Open Source de Intel. Es otro demonio que actúa muy parecido a TLP, controlando la temperatura de la CPU y optimizando partes del kernel y del sistema operativo. Nuevamente, no requiere configuración y está disponible en la mayoría de repositorios.

apt-get install themald

TLP y Themald son plenamente compatibles, por lo tanto, os recomiendo instalar los dos a la vez y dejar que actúen. Yo he notado gran diferencia en mi ordenador portátil, consiguiendo entre 1 y 2 horas más de pantalla por carga completa de batería, además de menos ruido de ventilador al llegar a menos temperatura.

 

Fuente: lignux

¿Quién está en línea?

Hay 23027 invitados y ningún miembro en línea