Purism

Purism ha anunciado oficialmente el retraso en la entrega de las primeras unidades del Librem 5, el smartphone ético basado en tecnologías software libre y fuertemente centrado en la privacidad que destacará por usar PureOS como sistema operativo principal, aunque al parecer también será capaz de soportar otros como Ubuntu Touch.

Las primeras unidades del Librem 5 empezarán a ser enviadas en abril de 2019 y no enero del mismo año, fecha inicialmente prevista. Este movimiento se intuía debido a que a estas alturas del año Purism todavía no había empezado a distribuir los kits de desarrollo. El origen está en dos fallos a nivel del silicio hallados en el procesador del smartphone, el i.MX8, lo que ha repercutido en un retraso en las entregas por parte de NXP hasta que los problemas sean solucionados.

Los problemas derivados de Spectre y Meltdown han concienciado bastante a los usuarios sobre los riesgos de no trabajar correctamente el diseño del silicio, aunque afortunadamente el caso del Librem 5 no tiene nada que ver, al menos por lo que se sabe hasta el momento, relación con ningún problema de seguridad. Siendo más precisos, afectan al consumo de energía y a la gestión de esta, provocando una disminución notable en la autonomía del dispositivo debido a que no puede entrar en modo de espera y no soporta la activación de la ejecución de un solo núcleo.

librem-5-renders

Debido a que anunciar un retraso no suele ser una buena noticia para las personas que esperan tener un producto, Purism ha compensado eso haciendo valer las bondades del Librem 5 en materia de privacidad. Además de utilizar un PureOS que cumple con los exigentes requisitos de la Free Software Foundation (es puro software libre), incluye aislamiento de las comunicaciones para proteger los datos privados e interruptores físicos para la cámara, el micrófono, la Wi-Fi, el Bluetooth y el módem de la línea telefónica. También ha aprovechado la oportunidad para disparar contra una presunta recopilación de datos indiscriminada por parte de Google mediante Android.

Sobre las características básicas del Librem 5, nos encontramos con un i.MX8 como SoC, pantalla de 5,7 pulgadas que funciona a resolución nativa de 1440×720 píxeles, soporte para Wi-Fi 802.11 a/b/g/n WiFi, un módem SIMCom, entre 2 y 3 gigabytes de RAM y un precio de 599 dólares estadounidenses. Como sistemas operativos ofrecerá diversas opciones, entre las que se encuentran Plasma MobilePure OS con GNOME y en un futuro posiblemente también Ubuntu Touch.

Para los que anden perdidos, Purism antepone la ética a la potencia, así que el Librem 5 como mucho podrá ser convalidado por un dispositivo de gama baja o media-baja, o sea, algo que se va a quedar muy lejos de poder competir en potencia con los smartphones de referencia del mercado.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 12824 invitados y ningún miembro en línea