GNOME-Boxes

Boxes o GNOME Boxes es un software de virtualización para el entorno de escritorio GNOME. Es similar a Oracle VirtualBox pero cuenta con una interfaz de usuario simple. Boxes (las cajas) también representan un desafío para los principiantes y los usuarios de VirtualBox, por ejemplo, en VirtualBox, es fácil instalar la imagen de adición de invitados a través de la barra de menús, pero no ocurre lo mismo con las cajas. Por el contrario, se recomienda a los usuarios instalar herramientas de invitado adicionales desde el programa de la terminal dentro de la sesión de invitado.

Este artículo proporcionará un tutorial sobre cómo usar las cajas de GNOME instalando el software y configurando una sesión de invitado en la máquina. También te guiará por los pasos para instalar las herramientas de invitado y le proporcionará algunos consejos adicionales para la configuración de Boxes.

Propósito de la virtualización

Si te preguntas cuál es el objetivo de la virtualización y por qué la mayoría de los expertos en informática y desarrolladores los usan mucho, generalmente hay una razón común para esto: PRUEBAS.

Los desarrolladores que usan Linux y escriben software para Windows tienen que probar su programa en un entorno de Windows real antes de implementarlo en los usuarios finales. La virtualización le permite instalar y configurar una sesión de invitado de Windows en su máquina con Linux.

La virtualización también es utilizada por usuarios comunes que desean obtener práctica con su distribución de Linux favorita que todavía está en versión beta, sin instalarla en su disco físico. Entonces, en caso de que la máquina virtual falle, el host no se verá afectado y los archivos y documentos importantes almacenados en el disco físico permanecerán intactos.

La virtualización te permite probar un software creado para otra plataforma/arquitectura que puede incluir ARM, MIPS, SPARC, etc. en tu PC equipado con otra arquitectura como Intel o AMD.

Instalación de Boxes de GNOME

Inicia el software de Ubuntu y escribe “gnome-boxes”. Haz clic en el nombre de la aplicación para cargar su página de instalación y luego selecciona el botón Instalar.

install-gnome-boxes-orig

Configuración adicional para Ubuntu 18.04

Hay un error en las cajas de GNOME en Ubuntu 18.04; no puede iniciar la máquina virtual (VM). Para remediar eso, realiza los dos pasos siguientes en un programa de terminal:
Agrega la línea “group = kvm” al archivo de configuración qemu:

sudo gedit /etc/modprobe.d/qemu-system-x86.conf

Agrega tu cuenta de usuario al grupo kvm

sudo usermod -a -G kvm <tu nombre de cuenta>

gnome-boxes-extras-for-ubuntu-18-04-orig

Después de eso, cierra sesión y vuelve a iniciarla para que los cambios surtan efecto.

Descargar un archivo de imagen

Puedes descargar un archivo de imagen de Internet o dentro de la configuración de GNOME Boxes. Sin embargo, para este artículo procederemos con el método realista, es decir, descargando un archivo de imagen de Internet. Configuraremos Lubuntu en cajas, así que dirígete a este sitio web para descargar la distribución de Linux.

Quemar o no quemar

Si no tienes intención de distribuir Lubuntu a tus amigos o instalarlo en una máquina física, es mejor no quemar el archivo de imagen en un disco en blanco o una unidad USB. En lugar de dejarlo tal como está, lo usaremos para crear una máquina virtual después.
Inicio de cajas de GNOME

A continuación se muestra la interfaz de las cajas de GNOME en Ubuntu –

create-gnome-boxes-orig

La interfaz es simple e intuitiva para que los novatos se familiaricen de inmediato sin mucho esfuerzo. Las cajas no cuentan con una barra de menú o una barra de herramientas, a diferencia de Oracle VirtualBox. En la parte superior izquierda está el botón Nuevo para crear una máquina virtual y en el botón de la derecha para las opciones de máquina virtual; eliminar lista o vista de cuadrícula y configuración (estarán disponibles cuando se cree una máquina virtual).

Instalar un sistema operativo

Haz clic en el botón Nuevo y elige “Seleccionar un archivo”. Selecciona el archivo de imagen descargado de Lubuntu en la biblioteca de descargas y luego haz clic en el botón Crear.

install-os-on-ubuntu-guest-box-orig

En caso de que sea la primera vez que instalas un sistema operativo en una máquina virtual, no te asustes cuando el instalador muestre una ventana pidiéndote que borres la partición del disco. Es seguro, el disco duro físico no se borrará, solo que el espacio de almacenamiento se asignará a tu máquina virtual. Por lo tanto, en un disco duro de 1TB, si asignas 30 GB para tu máquina virtual, la operación de borrado de particiones en Boxes solo borrará esa unidad de almacenamiento virtual de 30 GB y no el almacenamiento físico.

Usualmente, los estudiantes de computación encuentran que la virtualización es una herramienta útil para practicar particiones avanzadas usando el sistema operativo basado en UNIX. Tú también puedes hacerlo ya que no existe el riesgo de alterar los principales archivos del sistema operativo.

Después de instalar Lubuntu, se te pedirá que reinicies la máquina virtual para finalizar el proceso de instalación y arrancar desde el disco duro. Confirma la operación.

A veces, ciertas distribuciones de Linux se cuelgan en el proceso de reinicio después de la instalación. El truco consiste en forzar el apagado de la máquina virtual desde el botón de opciones que se encuentra en la parte superior derecha de la barra y luego encenderlo de nuevo.

Configurar las herramientas Guest

A estas alturas ya habrás notado que la resolución de la pantalla de Lubuntu es pequeña, con espacios negros adicionales en el lado izquierdo y derecho, y que el uso compartido de carpetas tampoco está habilitado. Esto plantea la necesidad de instalar herramientas de invitado en Lubuntu.

Inicia el programa de terminal desde la sesión de invitado (no tu programa de terminal de host) e instala las herramientas de invitado usando el siguiente comando:

sudo apt install spice-vdagent spice-webdavd

lubuntu

Para compartir una carpeta entre el host y el invitado, abre las opciones de Boxes mientras el invitado aún se está ejecutando y elige Propiedades. En la categoría Dispositivos y recursos compartidos, haz clic en el botón + y configura el nombre. De forma predeterminada, la carpeta pública del host se compartirá con el sistema operativo invitado. Puedes configurar el directorio de tu elección. Una vez hecho esto, inicia el programa administrador de archivos de Lubuntu (se llama PCManFM) y haz clic en el menú Ir en la barra de menú. Selecciona Red y elige Spice Client Folder. La primera vez que intentes abrirlo, aparecerá un cuadro de diálogo preguntándote qué programa debe manejar la red, selecciona PCManFM en la categoría Accesorios y la red se montará en el escritorio. Lánzalo y allí verás el nombre de tu carpeta compartida.

Ahora puedes compartir archivos y carpetas entre el equipo host y el equipo invitado. El lanzamiento posterior de la red abrirá directamente la carpeta compartida para que no tengas que abrirla manualmente la próxima vez.

gnome-boxes-guest-addition-orig

¿Dónde está instalado el sistema operativo?

Lubuntu está instalado como una máquina virtual usando cajas de GNOME, pero ¿dónde almacena la imagen del disco?

Esta pregunta es de particular interés para aquellos que desean mover el enorme archivo de imagen a otra partición donde hay suficiente espacio de almacenamiento. El truco está en el uso de enlaces simbólicos, que es eficiente ya que ahorra más espacio para la partición raíz de Linux y/o la partición de inicio, dependiendo de cómo el usuario lo configure durante la instalación. Boxes almacena los archivos de imagen del disco en la carpeta ~ /.local/share/gnome-boxes /images.

Hemos configurado con éxito Lubuntu como sistema operativo invitado en nuestro Ubuntu. Puedes probar otras variantes de Ubuntu como Kubuntu, Ubuntu MATE, Xubuntu, etc. o algunas distribuciones aleatorias de Linux que en mi opinión serían bastante desafiantes debido a la variada administración de paquetes. Pero no hay nada malo en querer. También puedes intentar instalar otras plataformas como Microsoft Windows, OpenBSD, etc. en tu PC como máquina virtual.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 32758 invitados y ningún miembro en línea