Flatpak

¿Conoces Flatpak? Es un nuevo método de instalación de software que es universal para todas las distribuciones de GNU/Linux. Hoy en día, muchos programas libres populares ya se han publicado en formato Flatpak, como GIMP, Inkscape, Blender y más. Para los usuarios de escritorio, esto significa que ahora tenemos una forma estándar de instalar aplicaciones en diferentes distros. Para los desarrolladores de aplicaciones, esto significa reducir sus trabajos para entregar una aplicación a todas las distribuciones de escritorio. Con Flatpak, el usuario de GNU/Linux instalará el software de Flathub, el repositorio central donde los desarrolladores publican sus aplicaciones de Flatpak. En este artículo se describe cómo instalar Flatpak con GUI (interfaz) en Linux Mint 19 como ejemplo.

En resumen, hay algunos términos que frecuentemente aparecen:

  • Flatpak: con ‘F’ mayúscula, se refiere a todo el framework de Flatpak.
  • Aplicaciones Flatpak: programas que se distribuyen en forma de Flatpak.
  • flatpak: con ‘f’ minúscula, la línea de comando del sistema de instalación de Flatpak. Es similar a apt-get.
  • Flathub: https://flathub.org, el sitio donde los usuarios descargan las aplicaciones de Flatpak.
  • Desarrollador de aplicaciones Flatpak: el desarrollador que publica sus aplicaciones en forma de Flatpak.
  • Identificador: nombre del programa en formato Flatpak, como org.developer.AppName.
  • .flatpakref URL: dirección URL especial para descargar e instalar una aplicación Flatpak.
  • .flatpakrepo URL: dirección URL especial para agregar un nuevo repositorio.

Aplicaciones disponibles

¿Qué aplicaciones ya están disponibles? ¡Muchas! Aquí hay algunas:
LibreOffice
GIMP
Inkscape
VLC
Kdenlive
TexStudio
juegos como Xonotic, Runescape, Teeworlds …
¡y muchos más!

Distros compatibles con Flatpak

Estas distribuciones de GNU/Linux tienen compatibilidad con Flatpak por defecto. Usando uno de ellos, puedes instalar fácilmente aplicaciones de Flatpak desde Flathub haciendo clic.
-EndlessOS
-Linux Mint
Más distribuciones también son compatibles con Flatpak, pero necesitan configuraciones manuales: Ubuntu|openSUSE|Fedora| Mageia.

Probando Flatpak/Flathub en Mint 19

Este artículo trata de demostrar cómo usar Flatpak-  Flathub en Mint 19 “Tara”. Pero debido a que Flatpak es universal, esta demostración también se aplica a otras distros. Utilizarás Software Manager (GUI) para instalar las aplicaciones de Flatpak.

Flatpak-1

Instalación con el centro de Software

Abre tu administrador de software. Allí, debes encontrar la categoría “Flatpak”. Abrelo. Ahora, verás una lista de nombres extraños xxx.yyyy.Zzzz. Esas son todas las aplicaciones de Flatpak. Esas son aplicaciones en las que puedes hacer clic e instalar. Busca cualquier aplicación Flatpak aquí con la barra de búsqueda en la parte superior. Por ejemplo, allí, Krita se llama org.krita.Krita mientras que LibreOffice se llama org.libreoffice.LibreOffice.

Instalación con el sitio web de Flathub

Alternativamente, y tal vez te guste esto mejor, puedes visitar el sitio web de Flathub para buscar e instalar aplicaciones de Flatpak. Al hacer clic en INSTALL en cualquier programa abrirá tu Centro de software automáticamente. Impresionante, ¿no?

Ir a https://flathub.org

  • Encuentra una aplicación que te guste, como FocusWriter.
  • Presiona el botón INSTALAR allí.
  • Tu navegador te pide que lo abras con el Administrador de software> Aceptar.
  • El Administrador de software aparece con la página de la aplicación FocusWriter> presiona INSTALAR.
  • ¡Todo listo!

Flatpak-2

Un problema serio

Para ser sincero, las aplicaciones de Flatpak son enormes. En el primer uso, puedes verificar esto, puedes visitar algunas aplicaciones en el Administrador de software para mirar el campo “Tamaño:”. ¿Que ves? Todo es enorme, realmente, incluso el pequeño Geany (normalmente 3MB) tiene 900MB allí. Otro ejemplo, vea Kdenlive, normalmente es +/- 90MB, pero es 800MB allí. Guau.

¿Por qué? Debido a que cada aplicación Flatpak depende de cierto paquete de biblioteca (“Plataforma”) y, en particular, Geany depende de “Plataforma GNOME”, mientras que Kdenlive depende de “Plataforma KDE”. Instalando Geany, por lo tanto, extrae automáticamente la enorme plataforma GNOME. Nota: por supuesto, si ya tienes la plataforma, otras aplicaciones dependerán de que será pequeña en tamaño ya que la plataforma no necesita instalarse dos veces. Entonces algunas Plataformas comunes son:
org.gnome.Platform
org.kde.Platform
org.freedesktop.Platform
De todos modos, este tutorial habla sobre el uso de Flatpak, independientemente de si es enorme o no. En el siguiente artículo, mostraré algunas líneas de comando para usar con Flatpak. (Seguirá ..)

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 32128 invitados y ningún miembro en línea