firefox-quantum-wallpaper

Si usas Firefox ya conoces las razones. Firefox es un navegador único, versátil, rápido y seguro, creado por la fundación Mozilla, una excelente alternativa a Google Chrome, y por muchos sigue siendo el mejor navegador disponible hasta el momento pero… es pesado, tosco y en ocasiones una máquina de comer memoria del sistema. Para sacar el máximo rendimiento es necesario realizar una pequeña puesta apunto y seguir unos sencillos consejos.

1. Optimización general

Comenzamos con la optimización más general pero debo advertir que esta es una zona no apta para manazas. Si crees que esto de la informática no es lo tuyo no toques nada hasta estar muy muy seguro que luego llegan las madre mías y la culpa es de “tito Miguel”.

Dicho esto lo que haremos es abrir el navegador.  En la barra de direcciones de Firefox escribimos “about:config“, sin las comillas. A continuación buscamos las siguientes cadenas y cambios:

  • Cambiar browser.tabs.animate a False
  • Cambiar browser.download.animateNotifications a False
  • Cambiar browser.preferences.animateFadeIn a False
  • Cambiar browser.fullscreen.animate a 0
  • Cambiar security.dialog_enable_delay a 0
  • Cambiar network.prefetch-next a False (Solo para conexiones lentas)
  • Cambiar network.http.pipelining a True

Además de estas recomendaciones también podemos mover la gestión de la caché de Firefox a nuestra memoria RAM. A continuación buscamos browser.cache.disk.enable y donde dice true lo pasamos a false. Buscamos “browser.cache.memory.enable” y cambiamos el valor false a true. Y por último “browser.cache.memory.max_entry_size” donde indicaremos en kilobytes la memoria a usar. Yo lo he fijado en 100.000, pero dependiendo de la cantidad de RAM disponible puedes dejar el valor -1 para que Firefox decida cual es el mejor valor recomendado.

  • about:config
  • browser.cache.disk.enable > false
  • browser.cache.memory.enable > true
  • browser.cache.memory.max_entry_size >  kilobytes

En “browser.cache.memory.max_entry_size” donde indicaremos en kilobytes la memoria a usar. Yo lo he fijado en 100.000, pero dependiendo de la cantidad de RAM disponible puedes dejar el valor -1 para que Firefox decida cual es el mejor valor recomendado.

2. Cambiar carga de plugins a Click-to-Play

Muchos plugins tienden a comer memoria porque sí. Ejecutarlos solo cuando los necesitamos ayuda a mejorar el rendimiento de nuestro navegador. Seamos francos ¿de verdad necesitamos el plugin de Adobe Flash funcionando en todo momento?  Mozilla permite configurar complementos para que funcionen solo al hacer clic sobre el elemento.

Para lograrlo tenemos que ir Herramientas > Complementos. Allí encontraremos una relación de complementos instalados en Firefox y a su lado un desplegable con diferentes opciones. Podemos cambiar aquellos complementos que no nos interese usar en todo momento de  “Activar siempre” a “Preguntar para activar”.

3. Identificar Complementos “glotones”

Puede que ahora surga la pregunta de cuales son aquellos complementos que vale la pena desactivar o no. Un criterio que recomiendo seguir es desactivar aquellos complementos que consuman más recursos y que en realidad no usemos. Para ello desde el navegador escribimos “about:addons-memory 2016” lo que resultará en una lista de complementos cuyo uso de recursos sea superior a la memoria indicada. Así de fácil.

4. Borrar complementos nativos de Firefox

¿Alguien usa Pocket? Yo desde luego no y lo cierto es que no le encuentro utilidad. Así que si este es tu caso puedes desactivar el complemento siguiendo los siguientes pasos:

  • En about:config, cambiamos reader.parse-on-load.enabled a False
  • En about:config, cambiamos reader.parse-on-load.force-enabled a False
  • En about:config, cambiamos browser.pocket.enabled a False
  • En about:config, cambiamos loop.enabled a False

5. Plugin recomendado “UnloadTabs”

No sé a vosotros pero a mi me ocurre a diario. Cuando me doy cuenta tengo más de una docena de pestañas abiertas en mi navegador y muchas de ellas ni recuerdo para qué. Cada página web cargada en nuestro navegador es memoria. Si no estamos usando esa página podemos valernos del complemento UnloadTabs. Este complemento desactivará aquellas webs que no estemos usando tras un tiempo.

Editado: Cookie AutoDelete es otro complemento interesante. Aunque no afecta a tu rendimiento sí a la seguridad de tu navegación. El plugin se encarga todas aquellas cookies que no usemos de manera automática.

Conclusión:

¿A qué parecía más difícil? Tras realizar todos los cambios y seguir las recomendaciones lo único que nos resta por hacer es reiniciar Firefox para aplicar los cambios y listo. ¿Qué te ha parecido? ¿Has notado el cambio?

 

Fuente:  ubuntizando

¿Quién está en línea?

Hay 45784 invitados y ningún miembro en línea