servidor-virtual

Entrar en el mundo Linux y del software libre, es como entrar en otra dimensión. Inicialmente, o al menos, así empecé yo, comienzas por el escritorio. Con solo el escritorio ya tienes todo un mundo de posibilidades. Al principio te comienzas, por lo sencillo y evidente, cambiar el fondo de pantalla, luego cambias los iconos, el puntero del ratón, el tema… Y poco a poco ves que puedes ir mucho mas allá. Y es que esta es precisamente una de las magias del software libre. Puede adentrarte en las entrañas del entorno de escritorio, y de todo el sistema operativo. Cuando te quieres dar cuenta, tienes montado un servidor en tu red local. Aunque sea una Raspberry Pi. Pero esto, también se termina por quedar corto. El siguiente paso, el paso natural es un servidor virtual privado, un VPS.

Es posible que estés todavía no hayas llegado a este punto. Pero si eres mínimamente curioso, y lo eres, porque ya estás aquí, terminarás por llegar. En este primer artículo de este tutorial, te comentaré que es un VPS y porque te deberías plantear tener uno, aunque solo sea por aprender. Y es que, un VPS te abre todo un mundo de posiblidades. Con un VPS no solo puedes tener tu propia página web alojada en el. En un VPS puedes terner tu servicio de noticas RSS, tu propio aplicación de voz sobre IP, o incluso tu propio sistema de mensajería. Todo esto, lo iremos viendo poco a poco, en los siguientes capítulos de este tutorial.

Pero empecemos por el principio, ¿Que es un VPS?

¿Que es un VPS?

¿Que es un servidor?

Un VPS es un servidor virtual privado … Claro que si no tienes muchos conocimientos o acabas de llegar a esto de Linux o del software libre, esta definición se te puede escapar. Empezamos por el principio. ¿Que es un servidor?. Un servidor no es mas que un ordenador que tiene una serie de aplicaciones, llamadas servicios, disponibles para que los puedas utilizar. Y ¿que aplicaciones o servicios tiene? Pues todas las que te puedas imaginar, y alguna mas… Por ejemplo, para servir bases de datos o páginas web, para servir voz sobre IP, o mensajería…

¿Que es un servidor virtual? ¿Para que sirven?

Ahora que ya tienes claro lo que es un servidor, ¿es posible que te preguntes que es un servidor virtual? Como te he comentado anteriormente, un servidor no es mas que un ordenador. Un servidor virtual, no es mas que un ordenador virtual. Es decir, con un servidor físico simulamos uno o mas servidores virtuales. Cada servidor virtual funciona bajo su propio sistema operativo, y puede ser iniciado y apagado, independientemente del servidor que los simula. Esto lo puedes hacer directamente en tu equipo con alguna aplicación como VirtualBox. VirtualBox te permite simular varios sistemas operativos en tu propio equipo. Te recomiendo que lo pruebes aunque solo sea para que conozcas su funcionamiento.

Evidentemente, te preguntarás cual es al razón para utilizar servidores virtuales en vez de servidores físicos. La razón la encontrarás en la escalabilidad. Crecer con servidores virtuales es muy sencillo. Si necesitas un servidor virtualizas un servidor, que necesitas dos, virtualizas dos, y así sucesivamente. La cantidad de servidores que puedes virtualizar dependerá de la potencia de tu equipo. Igualmente, si dejas de necesitar alguno de los servidores virtuales, simplemente lo puedes apagar o borrar. Este es un medio muy eficaz para adaptarse a la demanda.

¿Porque necesitas un servidor virtual?

Llegados a este punto, a lo mejor te preguntas, ¿para que quiero un servidor virtual privado o VPS? Pues depende. Un servidor virtual, un VPS o servidor virtual privado, te permite tener cualquiera de los servicios que he comentado anteriormente. Lo cual te da la ventaja y el inconveniente de que eres tu el que lo gestiona. En estos tiempos, en los que las fugas de privacidad están a la orden del día, un servidor virtual es una muy buena alternativa.

Sin embargo, yo no lo tengo por la cuestión de la privacidad. Yo me he decidido a un servidor virtual, para tener varios servicios, poder gestionarlos yo, y sobre todo, por disfrutar cacharreando. La cuestión del cacharreo, tiene el peligro de que puedes acabar con tu trabajo, pero para eso cada uno tiene que tomar las medidas oportunas para evitarlo en la medida de lo posible.

Uno de los servicios mas interesantes para tener alojados en el VPS es una página web (o varias, según sean tus necesidades). Y no solo una página web para mostrar al público, sino también para ti. Esto te permite por ejemplo siempre tener información disponible, o incluso actualizarla sobre la marcha. Pero no solo esto…

Un servidor virtual te permite hacer todo lo que haces en tu equipo. Por ejemplo, puedes subir un audio en formato mp3, que lo convierta a ogg y que lo envíe a algún otro servicio de hospedaje de audios… Interesante ¿verdad?.

¿Donde alquilar mi VPS?

Existen diferentes empresas donde alojar tu VPS, sin embargo, hoy por hoy no te puedo recomendar ninguna en concreto. Yo, por mi parte estoy utilizando Digital Ocean. Sin embargo, tal y como te digo, no te puedo comentar mucho. Espero durante al final de este tutorial, no solo comentarte mi experiencia con esta empresa, sino también hacer una comparativa con otros proveedores.

El VPS que tengo alquilado yo actualmente, es el mas sencillo. Se trata de un VPS con un CPU, 1 GB de memoria RAM, 25 GB de disco SSD y 1 TB de transferencia, todo ello por el módico de precio 5$ al mes.

Con estas prestaciones, como te puedes imaginar, tampoco se le puede pedir peras al olmo. Sin embargo, para lo que yo quiero, que es hospedar un par de páginas web, ejecutar algunos bot de Telegram y de otros, y correr algunos servicios es mas que suficiente. Por otro lado, una de las ventajas que te ofrece la mayoría de los proveedores de VPS, es variar las prestaciones conforme a tus necesidades.

Conclusiones

Una de las ventajas de los VPS es que tienen unos precios mas que razonables. Esto te permite tener alojada tu página web, con unas mejores prestaciones de las que te pueda ofrecer cualquier proveedor de alojamiento web. Pero es que además te permite gestionarla según tus necesidades, y hacer muchas mas cosas de las que conseguirías con un sencillo alojamiento web, tal y como he comentado anteriormente.

En este artículo, te he comentado algunas razones por las que yo he considerado la ventaja de tener un VPS frente a tener un NAS en casa o una sencilla Raspberry Pi. Todo esto, me ha dado pie a escribir una serie de artículos, en los que voy a ir explicando como he configurado el VPS, que servicios pruebo y que servicios instalo.

Pero además quiero dejar algunos scripts y bots que me faciliten mi gestión digital. Algunos de ellos ahora mismo están alojados en mi Raspberry Pi, pero quiero migrarlos al VPS.

Por otro lado, me planteo la posibilidad de montar toda una nube, aprovechando las posibilidades que ofrece NextCloud, aunque sinceramente, ahora lo veo algo lejano, mas que nada por las prestaciones que ofrece el VPS que he contratado. Soy consciente de hay quien lo ha montado en una Raspberry Pi, pero, yo no lo termino de ver.

 

Fuente: atareao

Temas Relacionados

¿Quién está en línea?

Hay 27045 invitados y ningún miembro en línea