gitlab

La compra de GitHub por parte de Microsoft no ha sentado bien a parte de la comunidad Open Source, hasta el extremo de que los encargados de decenas de miles de proyectos han tomado la decisión migrar a su principal competidor: GitLab.

Una de las cosas que provocaron ciertas mofas por parte de los seguidores de Microsoft fue el hecho de que GitLab utiliza Microsoft Azure para su infraestructura interna, sin embargo, esto será algo que cambiará dentro de poco, ya que este servicio de repositorios de código y gestión de desarrollo está llevando un proceso de migración a Google Cloud Platform (GCP).

¿Es este un movimiento anti Microsoft? Según lo que se puede leer desde ITProToday y ZDNet, no, o al menos no del todo. Los responsables de GitLab creen que las tecnologías de contenedor son el futuro frente a las máquinas virtuales, y aquí hay dos tecnologías que están pegando con especial fuerza: Docker y Kubernetes. Kubernetes es la tecnología de orquestación de contenedores líder y su desarrollador principal es Google, así que la migración cobra sentido si es para obtener un mejor soporte mediante Google Kubernetes Engine (GKE).

GitLab ya ofrece a sus clientes contenedores como parte de su servicio, yendo un poco más allá del simple repositorio Git y con el fin de ofrecer herramientas que abarquen todos los ciclos del desarrollo, sin embargo, su infraestructura interna todavía se sostiene sobre máquinas virtuales. Para el cambio a GCP se utilizará Geo, que permite a los usuarios crear espejos completos y en modo de solo lectura de las instancias de GitLab, las cuales pueden ser usadas para clonar, buscar y migrar proyectos.

Andrew Newdigate, líder del Proyecto de Migración a Google Cloud Platform de GitLab, ha comentado que “hemos mantenido un sitio secundario Geo de GitLab.com, llamado gprd.gitlab.com, que se ejecuta sobre GCP. Este sitio secundario mantiene una copia actualizada y sincronizada de los 200TB de datos de Git y 2TB de datos relacionales con PostgreSQL. Al principio también replicábamos Git LFS, las subidas de ficheros y otros archivos, pero desde entonces se migró al almacenamiento de objetos a Google Cloud Storage en un esfuerzo paralelo.”

En paralelo con la transferencia mediante Geo, también se está migrando todos los artefactos, incluyendo CI (Elemento de Configuración), los Trazados (los ficheros de registro de CI), ficheros adjuntos, objetos LFS y otros ficheros a Google Cloud Storage (GCS), debido a que NFS, lo que ha utilizado GitLab hasta ahora, tiene un único punto de fallo y puede ser difícil de escalar. Se pretende sacar provecho de algunas de las características de GCS, como la redundancia integrada y las posibilidades de regiones múltiples.

Esta migración fue planeada hace meses en GitLab para intentar tener una infraestructura más moderna, utilizando las que serán las tecnologías del futuro. Según la información que se puede obtener, parece que no queda demasiado para ver el proceso terminado, pudiendo completarse el 28 de julio de 2018.

gitlab-geo-diagram-migrate

Diagrama de GitLab sobre su migración de Azure a Google Cloud Pltaform utilizando Geo

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 26922 invitados y ningún miembro en línea