lenguajes-de-programacion

La contribución a los proyectos Open Source procede en muchas ocasiones de gente joven que aún va a la universidad, sin embargo, existen ciertos desafíos a superar para poder contribuir a un proyecto en particular y que pueden terminar intimidando a los interesados, como el no tener las habilidades necesarias o no ser capaces de encontrar un proyecto adecuado con el que empezar a contribuir.

Con el fin de reducir las barreras a los que se enfrentan muchos estudiantes interesados en contribuir al Open Source, Mozilla ha creado un programa piloto llamado Open Source Student Network (OSSN) “para hacer frente a los desafíos en torno a cómo los proyectos Open Source apoyan eficazmente a los estudiantes universitarios (de Estados Unidos y Canadá) mientras trabajan para lograr su primera contribución al código”. Este es un problema al que no solo se enfrentan los alumnos interesados en contribuir, sino también los propios proyectos a la hora de incorporar a personas que realmente aporten.

Según un estudio reciente, se ha identificado que más del 50% de los estudiantes universitarios dentro de la red de Mozilla que intentaron contribuir a proyectos Open Source no consiguieron hacerlo con éxito debido a problemas que se encontraron el proceso, como la identificación del proyecto, la exploración del código, la configuración del entorno de desarrollo, escribir código e incluso cuando se intenta fusionar (merge). Los estudiantes se encuentran con una gran cantidad de obstáculos a sortear antes de completar su primera contribución.

Para superar esos desafíos, Mozilla ha puesto sobre la mesa preguntas sobre qué les importa a los estudiantes a la hora de evaluar si contribuyen o no a un proyecto, cuál es el mejor modelo de aprendizaje para los estudiantes, lo que más incentiva en el proceso de incorporación y la mejor manera de involucrar a los estudiantes en un proyecto.

Básicamente, lo que busca Mozilla es, con la colaboración de algunos de sus proyectos como Common Voice, Devtools y Firefox Focus for Android, construir nuevas vías para que los estudiantes descubran, interaccionen y se involucren a proyectos Open Source. Open Source Student Network cuenta con el apoyo de otras organizaciones, como GNOME Foundation, The Linux Foundation y Wikimedia.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 28678 invitados y ningún miembro en línea