Elisa

Elisa es un reproductor de música desarrollado por la comunidad de KDE que se esfuerza por ser simple y agradable de usar. También se sabe que Elisa es un producto flexible para dar cuenta de los diferentes flujos de trabajo y los casos de uso de los usuarios.

Elisa tiene una interfaz limpia y moderna y se ve mejor en Plasma KDE pero puede usarse en cualquier otro entorno de escritorio. Elisa usa los iconos existentes que se encuentran en todo el entorno gráfico y los colores combinan perfectamente con el resto del escritorio KDE. Pero tengo que decir que como no uso GNOME ni ningún otro entorno fuera de KDE, no sé como se verá. Tendremos que confiar en sus desarrolladores. La configuración es intuitiva y fácil de usar. El diseño demuestra simplicidad y realmente parece fácil de usar y no intimidante por su escasez de opciones, desde el primer momento.

En mis pruebas, Elisa no parece ofrecer la capacidad de ordenar artistas alfabéticamente. Clasifica bien álbumes y pistas alfabéticamente, pero ordena los artistas por el orden en que se van sucediendo las canciones. Mi música, la mayoría para grabar Podcasts, se nombra con el número de la pista antes del título de cada canción, y así los artistas no tienen un orden práctico.

De hecho, lo único que está en un orden práctico es la categoría Álbum, que está correctamente enlistada alfabéticamente. Esta falta de habilidad para clasificar artistas es la única característica real que le falta a Elisa que me impide cambiar a él y seguiré usando Amarok. En el lado positivo, al menos puedes usar la función de búsqueda integrada  para encontrar las pistas que estás buscando, lo cual, sinceramente, es lo que más me ha gustado.

El equipo de Elisa trabaja en una muy buena integración con el escritorio Plasma KDE pero funciona en otros entornos de escritorio, tanto de GNU/Linux, Windows y Android.

Elisa-01

Nuevas características y mejoras

Las mejoras obtenidas en esta Beta son:

  • Se están solucionando problemas relacionados con la importación de música (daba errores al fusionarlas) y el manejo general de metadatos musicales
  • Mejora el descubrimiento de imágenes de portada (debería solucionar los casos más comunes)
  • Mejora el rendimiento de la base de datos de música interna
  • Mejora el tiempo de construcción factorizando la mayoría del código de C ++ en una biblioteca dedicada
  • Mejora de la barra de control del reproductor con la mayoría de los controles relacionados con la reproducción
  • Carga solo una vista de exploración de música cuando se usa (más rápido y más ligero en el uso de la memoria)
  • Agrega una vista de exploración por géneros
  • Agrega una vista de exploración para el sistema de archivos.

Puedes probar esta versión con compilaciones de Flatpak

Puedes probar las compilaciones de Flatpak nocturnas de KDE. Opcionalmente también puedes descargar las fuentes de este enlace y compilar el programa (necesitarás el kit C++ y Cmake).

Para instalar vía Flatpak hacemos lo siguiente, suponiendo que tienes el soporte Flatpak en el sistema:

flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo
flatpak remote-add --if-not-exists kdeapps --from https://distribute.kde.org/kdeapps.flatpakrepo
flatpak install kdeapps org.kde.elisa

También puedes descargarte estos dos archivos y abrirlos con Discover o el administrador de software que uses:

https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

https://distribute.kde.org/kdeapps.flatpakrepo

Para concluir, tengo que decir que he estado probando Elisa en KDE Neon y se integra de mil maravillas en este entorno, pero lo que es el software en sí, no tiene nada en especial. Es más está poco desarrollado. Su trabajo lo hace, pero está muy verde y le queda mucho que implementar.

Pero lo mejor de esta experiencia, sin duda, ha sido escuchar a Oldfield.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 13699 invitados y ningún miembro en línea