Tilix

Hoy vamos a comentar sobre una de las principales aplicaciones de terminales gráficas que hay: Tilix. Construida con GTK3, se trata de una aplicación que ofrece ciertas opciones adicionales frente a lo que suelen incluir por defecto en los entornos de escritorio.

Tilix destaca por posibilidades como la de partir, redimensionar y cerrar terminales en varias sesiones a nivel de una ventana. Se trata de una herramienta muy flexible que puede ir muy bien a aquellas personas que hacen un uso intensivo de la consola en GNU/Linux.

Tilix-en-Fedora-28  Pestanas-de-Tilix 

En MuyLinux hemos probado Tilix en dos sistemas operativos: Fedora 28 y Ubuntu 18.04. Posiblemente en algunas distribuciones o en versiones antiguas de estas se requiera instalar un repositorio adicional, pero en los casos que hemos abarcado la aplicación ya estaba disponible en los repositorios oficiales:

Instalación en Fedora 28:

sudo dnf install tilix

Instalación en Ubuntu 18.04:

sudo apt install tilix

Tilix funciona, al menos aparentemente, out of the box en Fedora 28, así que los usuarios de la distribución comunitaria de Red Hat podrán usarla sin problemas desde el primer inicio. Sin embargo, hemos encontrado un pequeño problema en Ubuntu 18.04 que la misma aplicación muestra mediante el siguiente mensaje:

Fallo-de-Tilix-cuando-es-iniciado-por-primera-vez-en-Ubuntu-18.04

Para arreglar esto, hay que dirigirse a las Preferencias, luego seleccionar el perfil por defecto para después marcar la opción “Ejecutar la orden como intérprete de conexión” en la pestaña Orden:

Eliminar-fallo-de-Tilix-en-Ubuntu-18-04

Después el mensaje de error de Tilix en Ubuntu 18.04 no tendría que mostrarse más.

Además de las posibilidades para usar varias terminales a la vez, el usuario también se puede encontrar una gran cantidad de opciones de personalización, las cuales permiten cosas como cambiar el perfil, la codificación de los caracteres, la apariencia y los atajos de teclado.

Modificacion-del-perfil-en-Tilix  Codificacion-de-los-caracteres-en-Tilix 

Como vemos, Tilix resulta una solución bastante completa y personalizable, que casi seguro convencerá a los usuarios que pasan más tiempo “trasteando” con la interfaz de línea de comandos desde un entorno gráfico, sobre todo si se trata de GNOME, entorno en el que se centra.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 21114 invitados y ningún miembro en línea