OpenSource

Hoy vengo a comentar un suceso bastante difícil de entender para mucha gente, especialmente para aquellas personas que creen que todo lo de pago es siempre mejor, ya que ¿por algo pago no?. Pues eso vamos a comentar hoy, el software libre como una forma de entender la vida más aya de verlo como una simple forma de licenciar el software, pues como decirlo “El software libre es una cuestión de principios“.

Primero tenemos el enfoque de la accesibilidad a los productos, ya que nos podemos ahorrar costes en software y en hardware por todos lados, suprimiendo de esta forma ese anhelo de consumido y actualizaciones de hardware que se esta consolidando en esta sociedad actual. Pues gracias al software libre nos ahorramos licencias en cientos de programas de gran calidad de forma gratuita a lo cual se suma la capacidad de gestionar equipos modernos y antiguos sin complicación, sin la necesidad de que te obliguen a actualizar las piezas de tu ordenador si quieres que todo funcione.

Por otro lado podemos valorar las ansias de privacidad y libertad que reina en estos programas, pues nos garantizan que nuestros datos no se comercializan (pues no existe una mentalidad económica o al menos del estilo clásico), lo cual se suma a la libertad de elección donde tu decisión es lo realmente importante y no lo que te puedan obligar a usar para x fines.

Pues esto se debe a que la mentalidad económica no tiene nada que ver con esta mentalidad, pues muchos programas tan solo piden donaciones y ofrecen soporte profesional bajo una tarifa, y gracias a estos elementos se mantienen, es el caso de la popular distribución Gnu Linux Debian por ejemplo, aunque son muchos los que siguen este ejemplo.

Otro punto a favor es su adaptabilidad y potencial de crecimiento, ya que si no existe algún software en nuestro idioma, podemos ayudar en la traducción para que pase a estar disponible a nuestro idioma, sea cual sea, ya que el software libre no entiende de idiomas principales o secundarios, pues puedes traducirlo al español o al gallego, es indiferente, el proceso y colaboración es la misma.

Otro dato curioso es saber como progresan ciertas software libres con donaciones, ¿os imagináis que LibreOffice tuviera el mismo presupuesto que Office de Microsoft? o algo tan sencillo como que cada persona que usa Libre Office donara siempre 1 euro a su desarrollo, seria un programa con gran presupuesto y para la comunidad por igual, sin limitaciones, ya que usar cracks o programas piratas no significa que sea gratis, recuerdalo.

Os imagináis que en un futuro podemos guardar nuestra consciencia en un disco duro y la pregunta seria ¿En que sistema operativo la guardarías? te arriesgarías a usar uno privativo que supiera todo lo que tu sabes y te pudiera controlar si no quiere que realices ciertas tareas o pensamientos o un software libre que te deje hacer lo que quieras como hoy en día.

Con lo que ahora es vuestro turno ¿Que opináis de todo este tema?, ¿vale la pena la libertad?

 

Fuente: lignux

¿Quién está en línea?

Hay 40074 invitados y ningún miembro en línea