ubuntu-ppa-apt-sources

Antes de que puedas entender qué es un PPA, necesitas dar un paso atrás y ver qué es un repositorio de software Linux. Cada vez que instalas un software en tu sistema Linux utilizando tu administrador de paquetes, proviene de un repositorio de software. Cada distribución configura sus repositorios de forma ligeramente diferente, pero todas sirven generalmente para el mismo propósito. Contienen un conjunto de software y lo sirven a su administrador de paquetes cada vez que solicita un paquete.

ubuntu-ppa-apt-sources-1

Las distribuciones tienen su propio conjunto básico de repositorios de software. Esos se encuentran en una gran variedad de servidores ubicados en todo el mundo, pero realmente no necesitas preocuparte por eso. Tu sistema está preparado durante el proceso de instalación para usar las correctas. Aunque puedes echarles un vistazo. En Ubuntu y Debian, los repositorios centrales están configurados en un archivo en “/etc/apt/sources.list”.

Puedes abrirlo en tu editor de texto favorito y echar un vistazo. Cada línea sigue el mismo patrón. Todos comienzan con deb. Eso le permite al administrador del paquete saber que la dirección que sigue es un repositorio.

Después de la URL, encontrarás el nombre del lanzamiento. Si está en la última versión de Ubuntu, dirá “Bionic”. Eso le indica al administrador del paquete para qué software de extracción.

Después del lanzamiento, encontrarás cualquier combinación de tres palabras clave. Son diferentes entre Ubuntu y Debian. Debian usa “main”, “contrib” y “non-free”. Ubuntu usa “restricted”, “universe” y “multiverse”. Sin embargo, sirven para propósitos similares. Esas palabras clave categorizan el software en los repositorios y le dicen al administrador del paquete de qué categorías sacar.

Hay otra pieza que no puedes ver aquí. Todos los repositorios están firmados con una clave GPG. Si Apt no tiene esa clave, no instalará el software. Eso ayuda a verificar que nadie ha estado jugando con el software en los repositorios y potencialmente comprometiendo tu sistema.

PPA significa Personal Package Archive (Archivo de paquete personal), y en realidad, no es diferente de cualquier otro repositorio de Debian/Ubuntu. Cuando agregas un PPA a tu sistema Ubuntu, estás agregando otro repositorio de software para que tu administrador de paquetes lo extraiga.

A menos que le digas que haga lo contrario, Apt no diferenciará ni dará prioridad a un repositorio sobre otro. Eso significa que puedes agregar un PPA con paquetes más actualizados a tu sistema, y Apt usará automáticamente los paquetes más nuevos en lugar de los predeterminados.

ppa-launchpad

Canonical, la gente detrás de Ubuntu, también creó un servicio para alojar PPA y otros proyectos de software llamados Launchpad. Puedes encontrar literalmente miles de proyectos en Launchpad, y aunque no son todos PPA, una buena parte de los PPA que encuentres se alojarán en Launchpad.

Nada de esto realmente responde la pregunta central, sin embargo. Esto se debe a que hay un punto principal de diferencia que diferencia a los PPA de los repositorios regulares de Debian. Así es como los instalas en tu sistema.

Cuando agregas un repositorio regular de Debian, necesitas agregar manualmente la ubicación del repositorio a tu archivo “sources.list”. También puedes agregar un archivo separado en “/etc/apt/sources.list.d/”. De cualquier manera, debes hacerlo manualmente. También deberás importar la clave de firma GPG para el repositorio manualmente.

ppa-add

Cuando agregas un PPA en Ubuntu, puedes hacerlo con un solo comando. Todo ya está configurado para configurarse automáticamente. Los comandos a continuación agregarán los gráficos propiedad del PPA de Ubuntu.

sudo add-apt-repository ppa:graphics-drivers/ppa
sudo apt-get update

El primer comando realmente agrega el PPA. El segundo simplemente le dice a Apt que se actualice. Observa la imagen de arriba. Te muestra cómo se vería la versión manual. Incluso incluye la clave GPG para que la importes.

Es fácil ver por qué los PPA son algo bueno. Hacen que agregar repositorios de software completos a tu Ubuntu sea lo más simple posible. No hay mucho que puedas perder al agregar un PPA, mientras que agregar repositorios de software manualmente puede ser un problema. Los PPA son un ejemplo perfecto de cómo Ubuntu fue diseñado para facilitar el uso de Linux. No hacen nada nuevo o especial, pero hacen que algo viejo e incómodo sea mucho más ágil.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 24600 invitados y ningún miembro en línea