shotcut-video-editor

Shotcut es un editor de video multiplataforma y libre, con soporte de múltiples formatos y resoluciones, captura de audio e imagen, gestión de dispositivos externos, capacidades streaming y abundantes filtros. Todo ello dentro de una interfaz Qt bastante intuitiva y que no precisa la importación previa de archivos para ponerse a editar.

El equipo encargado del desarrollo de Shotcut es el mismo que lidera el proyecto Media Lovin’ Toolkit (MLT), un popular framework multimedia. Además el programa hace amplio uso de FFmpeg a la hora del procesar vídeos y convertir formatos.

La reciente versión de Shotcut 18.05 introduce Keyframes. Un nuevo icono en la barra de herramientas nos permitirá añadir diversos efectos como zoom, texto, opacidad, brillo, degradados… en determinadas partes del vídeo. Animaciones independientes que permiten desplazar la imagen de su marco, sin complicarnos demasiado la vida.

Es una característica todavía algo limitada en cuanto a compatibilidad con el conjunto de filtros y otras funciones de ShotCut (atajos de teclado, hacer/deshacer), pero muy prometedora. En este vídeo podéis ver como funciona:

Además en ShotCut 18.05 se ha añadido soporte para diferentes formatos de canal de audio mono (1) y 5.1 surround (6), que acompañarán a la versión estéreo (2). Es algo que encontramos disponible tanto en las preferencias del programa, como en la opción de exportación (pestaña “audio”).

Otros apartados que mejoran son los de la representación visual de las ondas de sonido de cada canal (lo que en el menú se viene a llamar “alcances”) , nuevas preferencias de exportación predeterminadas para reducir el tamaño de los archivos, más traducciones al incorporarse el finlandés, soporte optimizado en la exportación de imágenes GIF y un consumo de memoria más reducido, especialmente con determinados filtros de rotación, tamaño y posición.

Instalación

Shotcut se distribuye bajo licencia libre GPLv3, estando disponible para sistemas Linux, macOS y Windows.

Vamos a ver como instalarlo en algunas distribuciones GNU/Linux:

  • En Arch Linux y derivadas (Manjaro, Antergos) está en los repositorios comunitarios de AUR
trizen -S shotcut
  • Los usuarios de openSUSE Tumbleweed y Leap lo encuentran en los repositorios oficiales:
su

zypper install shotcut
  • En Ubuntu se puede instalar utilizando paquetes snap (precisa snapd y snapd-xdg-open)
sudo snap install shotcut --classic

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 401 invitados y ningún miembro en línea