archivos

Con el paso del tiempo nuestros sistemas tienden a volverse un poco lentos y esto es en gran medida por la gran cantidad de información que este maneja. Esta información se almacena dentro de bloques los cuales cuando queremos acceder a esta el cabezal del disco tiene que apuntar a cierta posición, ahora aquí es donde entra el tema de la desfragmentación.

La desfragmentación es el proceso conveniente mediante el cual se acomodan los archivos en un disco para que no se aprecien fragmentos de cada uno de ellos, de tal manera que quede contiguo el archivo y sin espacios dentro del mismo.

Básicamente el sistema ordena y tiene un mapeo de la posición de los archivos para optimizar el funcionamiento del disco.

Muchos pensaran que esto es irrelevante para los SSD ya que estos no poseen nada en común con la forma en que los HDD leen y escriben datos.

Para cualquiera de los casos es necesaria la desfragmentación, aun que utilices SDD, si no crees que es así te recomiendo buscar un poco mas de información de como optimizar y realizar tareas preventivas para mejorar el uso de tu SDD.

Aunque muchos dicen que los sistemas de archivos Linux, principalmente los basados ​​en versiones extendidas u otros sistemas con journaling como JFS, ZFS, XFS o ReiserFS, no necesitan desfragmentación, la verdad es que, a lo largo del tiempo, su operabilidad acaba siendo más lenta debido a la dispersión de los datos.

Aunque el impacto de esto nunca sea tan dramático como en los sistemas basados ​​en FAT y NTFS, es algo que podemos resolver fácilmente en el sistema, si usamos una herramienta como e4defrag.

Es por ello que, si no están satisfechos con el rendimiento del disco de su PC y desean mejorar su integridad, podemos realizar la desfragmentación de nuestro disco en Linux de una manera muy sencilla.

Haciendo uso de la utilidad e2fsprogs para la desfragmentación

defragmenta-linux

E4defrag es una utilidad que está disponible en la mayoría de las distribuciones Linux, incluyendo Ubuntu, dentro del paquete e2fsprogs.

Hay muchas otras herramientas que operan de forma similar, pero e4defrag es bastante sencilla de utilizar.

Para realizar la tarea de desfragmentar particiones en Linux, es necesario instalar la herramienta E4defrag. Esta herramienta está en la mayoría de las distribuciones de Linux por lo que para instalarlo basta con buscarla con su gestor de software preferido o buscarlo en la terminal en el los repositorios de su distribución.

Para el caso de Debian, Ubuntu y derivados instalamos e2fsprogs con este comando

sudo apt install e2fsprogs

Para el caso de Fedora, openSUSE, CenOS y derivados instalamos con:

sudo dnf install e2fsprogs

Para el caso de Arch Linux y derivados instalamos con:

sudo pacman -S e2fsprogs

Ya hecha la instalación podemos utilizar la herramienta para utilizarla es importante señalar que es aconsejable desmontar los dispositivos o unidades de su sistema en el que utilizará esta utilidad o algo similar para evitar la corrupción de datos.

Para utilizar la herramienta, debemos de abrir una terminal y ejecutar el siguiente comando:

sudo e4defrag -c

Como resultado, obtendremos una imagen que nos va indica un valor de fragmentación de nuestra unidad.

Si ese número alcanza una puntuación superior a 30, es aconsejable tratar de reducirlo con ayuda de E4defrag mientras que, si excede el valor de 60, será necesario actuar lo más rápido posible.

Para desfragmentar una unidad, ejecute la aplicación con el siguiente comando sustituya /ruta/de/partición por el nombre de la partición:

sudo e4defrag /ruta/de/partición

O bien, si desea hacer el proceso en un dispositivo entero sustituya “dispositivo” por el nombre del dispositivo deseado:

sudo e4defrag /rutadeldispositivo

Solo tendremos que esperar a que nuestra partición o unidad sea desfragmentada con éxito, el tiempo que llegue a demorar esto depende en gran medida del tamaño de tu partición o disco así mismo de la cantidad de información que tengas en ellos.

Sin mas si conoces alguna otra herramienta para la desfragmentación de unidades en Linux no dudes en compartirla con nosotros en los comentarios.

 

Fuente: linuxadictos

¿Quién está en línea?

Hay 14868 invitados y ningún miembro en línea