chkservice-help-c

Es importante aprender los comandos sobre Systemd necesarios para iniciar, detener, habilitar y deshabilitar unidades desde la línea de comando. Pasar mucho tiempo en el símbolo del sistema puede ser agotador, por lo que Chkservice fue creado para ayudar a aliviar la tensión de estas tareas de gestión.

Chkservice utiliza su interfaz de terminal basada en Ncurses para proporcionar una descripción general rápida de las unidades activas de Systemd y, si tienes privilegios administrativos, te permite iniciar y detenerlos a voluntad, todo ello sin escribir una sola entrada systemctl.

Descargando Chkservice

La página de inicio del proyecto en Github muestra que Arch Linux, Debian, Fedora y Ubuntu tienen paquetes disponibles para su instalación.

Arch:

git clone https://aur.archlinux.org/chkservice.git
cd chkservice
makepkg -si

Debian:

sudo apt install chkservice

Fedora:

dnf copr enable srakitnican/default
dnf install chkservice

Ubuntu:

sudo add-apt-repository ppa:linuxenko/chkservice
sudo apt-get update
sudo apt-get install chkservice

También puedes compilar el paquete e instalar desde la fuente clonando la última versión de git:

git clone https://github.com/linuxenko/chkservice.git

Comandos disponibles
Una vez instalado, puedes ejecutar Chkservice como usuario normal o como usuario con privilegios administrativos. En cualquier caso, los comandos disponibles son los mismos. Consulta el diálogo de ayuda del programa a continuación para obtener más información.

Chkservice --help

También puedes encontrar la misma lista de comandos presionando “?” cuando estés dentro de Chkservice mientras se está ejecutando. Sus teclas de movimiento son directas.

Mover el cursor hacia arriba: flecha arriba o K
Mover el cursor hacia abajo: Flecha hacia abajo o J
Mover la página hacia arriba: la página hacia arriba o B
Mover la página hacia abajo: página abajo o F
Entonces, si eres un administrador, puedes iniciar y detener unidades con S, volver a cargar y actualizar unidades con R, y habilitar o deshabilitar unidades con Espacio.

Sal del programa con Q.

La pantalla de visualización

Ejecutar Chkservice te proporcionará una vista que se parece a la siguiente imagen.

chkservice-start-c

En el lado izquierdo, las unidades habilitadas están marcadas con [x], unidades desactivadas con [], unidades estáticas con [s] y unidades enmascaradas con -m-.

Cuando cambia el estado de una unidad de habilitado a deshabilitado, por ejemplo, su marcador también cambiará. También puedes ver diferencias en el color de cada marcador en función de su estado.

La captura de pantalla de arriba muestra esos diversos estados de operación para las unidades múltiples en exhibición. El nombre de cada unidad se enumera después de su estado, y la ubicación o descripción se enumera para cada unidad en el lado derecho de la pantalla.

También puedes encontrar un recuento de unidades disponibles, en este caso 400, en la parte inferior de la pantalla.

Desplazándote más abajo en la pantalla, verás dónde Chkservice separa los servicios de temporizadores, divisiones, montajes, automodes, swaps, rutas de acceso, ámbitos y dispositivos. Cada subcategoría enumera su título, como “Sockets”, y luego muestra todas las unidades disponibles de ese tipo en orden alfabético.

No importa el tipo de unidad con la que se trate, puedes usar los mismos comandos de teclado para administrar su estado.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 30093 invitados y ningún miembro en línea