flathub

Buscar, descubrir e instalar aplicaciones en Flatpak es ahora más fácil, gracias a la nueva versión de Flathub. El portal ha recibido una esperada actualización con la que por fin se puede navegar de manera eficaz por todo el sitio.

Al entrar en la sección de aplicaciones de Flathub se puede ver un agradecido buscador y un más agradecido panel de categorías, donde está listado todo el contenido del sitio en dos apartados diferentes: un primero enfocado en el descubrimiento con lo más popular, las novedades y actualizaciones, así como la selección de los editores; y un segundo en el que se puede acceder a todas las aplicaciones o navegar por categorías tradicionales, audio y vídeo, desarrollo, educación, juegos, gráficos, oficina, etc. Además, ofrece la opción de instalar directamente a golpe de ratón.

En resumidas cuentas, la actualización de Flathub es más que bienvenida, porque una de las ventajas características de Flatpak, por ejemplo en comparación con Snap, también puede ser considerada un inconveniente: la independencia de proveedor. Así como al añadir soporte de Snap los paquetes se descargarán siempre de los servidores de Canonical, con Flatpak no pasa eso y es necesario agregar repositorios específicos. Pero ese es precisamente el papel que empieza a jugar Flathub, centralizando las descargas.

Cabe recordar que ya hay distribuciones que vienen con soporte de Flatpak de serie, por lo general con Flathub como repositorio por defecto. Así lo hace Linux Mint o KDE Neon, por lo que basta con usar el centro de software para buscar e instalar paquetes. En otras tantas distribuciones es fácil incluir ese soporte, como también explican en Flathub; pero lo cierto es que ahora es mucho más sencillo -los gestores de escritorio mezclan aplicaciones sin destacar claramente su origen, lo que puede confundir al usuario- y rápido darse una vuelta por la página, antes de decidirse.

No obstante, he aquí un consejo: siempre que se pueda, y casi siempre se podrá, vale la pena priorizar las aplicaciones tradicionales, porque tanto en el caso de Flatpak como en el de Snap u otros formatos de “paquetes autocontenidos”, existen aún limitaciones -por ejemplo, integración con el escritorio o falta de traducciones, entre otras- que están en vías de solucionarse.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 6731 invitados y ningún miembro en línea