Martes, Diciembre 10, 2019

Sound Open Firmware se convierte en proyecto de The Linux Foundation

Sound-Open-Firmware

En los últimos años The Linux Foundation ha hecho muchos esfuerzos a la hora de adoptar, acoger o bien simplemente apoyar proyectos cuya trayectorias están estrechamente a la de Linux. Un ejemplo de esto es lo ocurrido con OpenSSL tras el drama de Heartbleed. La fundación decidió financiar la revisión a nivel de seguridad que necesitaba mediante su Core Infrastructure Initiative.

En una conferencia celebrada semana y media atrás en Portland (Oregón, Estados Unidos), The Linux Foundation anunció que Sound Open Firmware ha pasado a ser un proyecto suyo después de haber sido impulsado a lo largo de su trayectoria por Intel, que ha aportado mucho tanto a nivel de código como de ingeniería. Según explican en la wiki del Proyecto ALSA, Sound Open Firmware es un firmware de Procesamiento de Señal Digital (DSP) y un SDK destinado a proporcionar una infraestructura de audio genérica y herramientas de desarrollo para la comunidad. El firmware está licenciado bajo BSD y es independiente de la plataforma y la arquitectura, mientras que el SDK y todas sus herramientas también son de código abierto. Tras el traspaso a The Linux Foundation, tanto Intel como Google han animado a otros a sumarse al proyecto.

¿Cuál es el objetivo de Sound Open Firmware (SOF)? Esto es lo que nos explica The Linux Foundation:

Mientras muchos drivers de audio vienen con componentes Open Source, el firmware permanece cerrado y distribuido en módulos binarios. Como resultado, los problemas de firmware muchas veces son difíciles de corregir. Con SOF, los desarrolladores y los usuarios pueden ser capaces de depurar y resolver problemas más rápidamente y optimizar la huella y el rendimiento al agregar solo la funcionalidad necesaria en sus productos. También ofrecerá a los desarrolladores la capacidad de mejorar la seguridad mediante la evaluación independiente de la calidad del código. El proyecto es el primer firmware de audio totalmente Open Source bajo las licencias BSD y MIT. El firmware y los drivers de SOF son agnósticos con respecto la plataforma y la arquitectura.

El driver y SDK de Sound Open Firmware se componen de los siguientes cinco elementos:

  1. El firmware, cuyo código está escrito en C con ciertas partes en ensamblador para arquitecturas específicas. No tiene enlaces con dependencias externas.
  2. Las herramientas para convertir el firmware desde un formato de fichero ELF a otros formatos que puedan entender los controladores del kernel, además de las herramientas para ayudar en la depuración a la hora de ejecutar imágenes de firmware.
  3. Los drivers del kernel ASOC Linux, que son requeridos para registrar el DSP y el firmware como un dispositivo de audio en el kernel y exponer PCM, kcontrols, etc. Este driver también carga cualquier topología de datos.
  4. La cadena de herramientas Crosstool-NG es utilizada para construir una cadena de herramientas cruzadas de GNU que se usa para construir los binarios del firmware. Otros compiladores y cadenas de herramientas también puede ser usadas para construir el firmware.
  5. Emulador de host y Qemu DSP: Qemu es utilizado para ofrecer un emulador funcional para trazar y depurar el código del driver y del firmware DSP de forma simultánea.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 106 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10250800
Hoy Hoy 2042
Ayer Ayer 4515
Esta semana Esta semana 6557
Este mes Este mes 31344
Total de Visitas Total de Visitas 10250800

Día con más
visitantes

11-14-2019 : 4387

Gracias por su visita