arch-linux-2017-12-01

Arch Linux se ha convertido en una popular distribución de Linux debido a su división entre usabilidad y control. Ofrece todas las herramientas que un usuario avanzado necesita para mantener un control total sobre su sistema, pero también brinda a los novatos las útiles guías de instrucciones sobre cómo completar casi cualquier tarea.

Sin embargo, una cosa que los novatos a menudo olvidan es que no importa cuán amigable sea su nuevo escritorio Gnome con Firefox y LibreOffice durante el día de trabajo, las sobras de esos y otros paquetes instalados pueden llenar espacio en disco a lo largo del tiempo.

Cuando actualizas programas con el administrador de paquetes Pacman de Arch Linux, necesitas borrar periódicamente la caché. De lo contrario, tu disco duro se llenará con paquetes viejos no deseados o innecesarios.

Arch usa Pacman, como por ejemplo pacman -S firefox, para instalar un paquete de los repositorios de Arch. En el caso de ese comando, la opción -S le dice a Pacman que busque un tarball comprimido (un archivo tar.xz) llamado “firefox”. Si encuentra una versión más nueva que la que está instalada en el sistema del usuario, Pacman le ofrece el opción para instalar el paquete más nuevo.

Este tipo de operación a menudo ocurre automáticamente para múltiples paquetes cuando ejecuta el comando completo de actualización del sistema pacman -Syu, usa -y para descargar la última lista de repositorios de paquetes disponibles, -u para encontrar todos los paquetes desactualizados en tu sistema, y -S para instalar cualquier paquete nuevo que encuentre Pacman.

Para cualquier paquete nuevo, Pacman descarga primero el archivo tar en tu directorio de caché, generalmente en “/var/cache/pacman/pkg/”, y luego usa ese archivo para instalar la nueva versión. El historial de paquetes instalados anteriormente podría parecerse a la imagen siguiente:

pacman-cache-clipped

Está claro de esta captura de pantalla que Firefox no ocupa mucho espacio por sí mismo. En seis paquetes, usa algunos cientos de Mb de espacio. Sin embargo, esos mismos 100 megabytes se pueden ir a varios cientos de paquetes que pueden comenzar a acumularse a niveles indeseables.

Tras una inspección más cercana, todo el caché del paquete en este sistema lee 4.8 GB. Es hora de despejar un poco de espacio.

Cómo borrar la caché
La captura de pantalla anterior también revela que Pacman no elimina automáticamente los archivos tar anteriores cuando se instalan nuevos paquetes. También deja tarballs solo cuando elimina paquetes. Por lo tanto, debes borrar la caché manualmente.

Hay varias formas en que puede continuar. Primero, puedes usar pacman en sí mismo:

sudo pacman -Sc

Esta opción eliminará todos los paquetes en caché en “/var/cache/pacman/pkg/” excepto las versiones que coincidan con los paquetes instalados en tu sistema. Hay algunos peligros para este enfoque que se tratan en la siguiente sección.

Para un enfoque más seguro y más controlado, puedes usar el script de paccache, que se proporciona con cualquier instalación de Pacman.

sudo paccache -r

Elimina todos los archivos tar almacenados en caché excepto los tres paquetes más recientes.

pacman-paccache-clipped

Ahora puedes ver que el script ha eliminado una gran parte de la memoria caché de este sistema. También dejó tres copias de Firefox en el directorio de caché.

paccache -rk 1 te permite elegir la cantidad de paquetes que deseas conservar. En este caso, la elección de “1” emula gran parte de lo que pacman -Sc logra, excepto que paccache aún no discrimina entre paquetes instalados y desinstalados.

paccache -ruk0

Esto te da control sobre paquetes desinstalados al eliminar los archivos tar de todos los paquetes que no están instalados actualmente en tu estación de trabajo local.

Peligros de la limpieza de caché
Aunque en gran medida es una buena idea eliminar los paquetes innecesarios de vez en cuando, puede tener problemas si tienes demasiado celo.

Ten en cuenta primero que pacman -Sc eliminará los archivos tar de los paquetes que no están instalados actualmente en tu sistema. Por lo tanto, si eliminaste Firefox pero querías instalarlo en una fecha posterior, pero luego le dijiste a Pacman que borrara tu caché, podrías no tener suerte.

Sí, puedes descargar el último Firefox cuando quieras volver a instalarlo. Sin embargo, no hay garantía de que la versión más nueva funcione bien en tu sistema, por lo que si borras todo la caché de su paquete, no será posible degradar a una versión anterior de Firefox sin usar un archivo de paquete en línea.

También se debe tener en cuenta que puedes borrar todo el directorio de caché con el comando pacman -Scc. Esto te obligaría a reinstalar cualquier paquete de una nueva descarga de Internet, así que ten cuidado al tomar esta ruta. En general, no es necesario borrar todo el caché a menos que necesites el espacio en disco.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 46181 invitados y ningún miembro en línea