evernote-en-linux

Probablemente si alguien te pregunta sobre un servicio de notas el primer nombre que se te viene a la cabeza es Evernote. Mas que probablemente debería decir con toda seguridad. Sin embargo, y como viene siendo costumbre, no existe ningún cliente oficial de este servicio para el escritorio en Linux. Si que existen clientes no oficiales como Everpad. Sin embargo el problema con los clientes no oficiales es que, por un lado, adolecen de algunas de las características del servicio. Mientras que por otro lado, no incorporan las nuevas características con la misma frecuencia y ritmo que el servicio en cuestión. Una solución para esto es recurrir a clientes implementados con electron, que facilita este trabajo. Así una solución para tener Evernote en Linux es Tusk.

Evernote en Linux de la mano de Tusk

Pero, ¿que es Tusk?. Tusk es un cliente no oficial para el escritorio, multiplataforma, de código abierto y software libre, liberado bajo licencia MIT, gratuito, y sin ningún tipo de filiación con Evernote. Está disponible tanto para Windows, como para MacOSX y para Linux.

En el caso de Linux lo podemos encontrar en paquetes deb y rpm, como AppImage y también como paquete snap.

Características de Tusk

Algunas de las características de este cliente no oficial de Evernote en Linux son las siguientes,

  • Temas. Tusk viene con un tres temas, sepia, oscuro y negro. Esto nos permite personalizar este cliente de Evernote en Linux, y adaptarlo a nuestro entorno de trabajo. Además también dispone de modo nocturno automático. Los temas los puedes seleccionar desde el menú de la aplicación o utilizando los atajos de teclado disponibles.
  • Modo enfoque. Tusk dispone de un modo enfoque que te permite centrarte en operación de tomar notas y evitar distracciones.
  • Igualmente también tiene un modo compacto que te permite tener todo lo necesario para tomar notas en el mínimos espacio. Y para ello, no necesitas hacer nada extra, tan solo tienes que redimensionar la ventana en la que se muestra Tusk. Al redimensionar la ventana, Tusk se adapta a las nuevas dimensiones mostrándote única y exclusivamente lo necesario.
  • Navegación por tus notas. Desplazarte entre tus notas es tan sencillo como utilizar alguno de los atajos de teclado, que este cliente de Evernote para Linux, pone a tu disposición. No es necesario utilizar el ratón para nada, tan solo tienes que hacer uso de estos atajos de teclado para moverte entre notas.
  • Imprimir notas. Igual que para la navegación por tus notas, también tienes un atajo de teclado que te permitirá imprimir todas tus notas. Por supuesto también puedes acceder a la impresión de notas desde el menú de la aplicación.
  • Atajos de teclado. Otra interesante característica de Tusk, es que te permite personalizar los atajos de teclado. Para ello, tan solo tienes que editar el archivo ~/.tusk.json. En este archivo, encontrarás las diferentes acciones que se pueden realizar. Así puedes asignar un atajo de teclado a cada una de las diferentes acciones. Existen mas de 60 atajos de teclado.
  • Interfaz escalable. Es posible aumentar el tamaño de letra e iconos de Tusk utilizando o bien con atajos de teclado o desde el menú de la aplicación.
  • Se pueden exportar las notas y guardarlas en tu equipo en formato PDF.
  • Markdown. Una de las grandes ventajas de Evernote es el uso de la sintaxis Markdown para la redacción de las notas. Por supuesto, este cliente de Evernote para Linux aprovecha esta característica y le da soporte.

Instalación

Como he comentado existen diferentes paquetes para instalar en tu distribución Linux, elige la que mejor se adapta a tus necesidades e instala.

Conclusión

Por supuesto, no todo pueden ser ventajas. Tusk también tiene inconvenientes. Y sin lugar a dudas, el mayor inconveniente es la tecnología que utiliza. Electron. Y es que es un gran consumidor de recursos. En el momento de escribir este artículo, este cliente de Evernote para Linux estaba consumiendo casi 270 MB de RAM… A mi esto me parece un disparate. Sin embargo, si quieres tener un cliente de Evernote para Linux esta puede ser tu aplicación.

Si no utilizas Evernote, a lo mejor quieres probar otras soluciones como QOwnNotes o incluso un diario.

 

Más información:

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 3706 invitados y ningún miembro en línea